Compartir

Qué es el esmegma y cómo quitarlo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Qué es el esmegma y cómo quitarlo

Todas y cada unas de las células de nuestro cuerpo tiene un ciclo de vida determinado, el cual puede ser más o menos prolongado dependiendo de qué tipo de célula sea. Un buen ejemplo de esto es el rápido recambio de células que sufre nuestra piel a diario, ya que este órgano está compuesta por múltiples capas de células que se suplantan unas a las otras mientras se van produciendo nuevas células de forma constante.

Dependiendo de ciertas circunstancias, este recambio de células puede conllevar a la producción de alteraciones de la piel, como lo es la formación de placas de esmegma en el pene, cuando las células muertas del a piel se combinan con otros elementos para formar esta sustancia. En ONsalus te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es el esmegma y cómo quitarlo para darte un conocimiento importante que te ayudará preservar la buena salud de tu cuerpo.

También te puede interesar: Por qué salen granitos en el glande

Qué es el esmegma

Con el nombre de esmegma se le conoce a una sustancia formada de manera natural en los órganos reproductores de las personas. Si bien los hombres son quienes producen mayor cantidad de esmegma en los pliegues del prepucio, las mujeres también producen esta sustancia en el capuchón del clítoris y en los labios mayores, pero siempre en menor medida.

El esmegma se forma por la combinación de sus distintos componentes, que son:

  • Células muertas de la piel
  • Secreciones de la próstata
  • Células blancas de la sangre
  • Sebo de las glándulas de la zona

Estos componentes se combinan en los pliegues del prepucio para formar así el esmegma.

Por qué se acumula el esmegma

El esmegma es una sustancia que se acumula como consecuencia de los múltiples pliegues que hay en la zona donde se produce. En condiciones normales, esta sustancia se produce para contribuir con la defensa en contra de bacterias y otros microorganismos, sin embargo cuando su cantidad es mucha se empieza a acumular en forma de bolitas y es entonces cuando empieza a producir daños.

El descuido de higiene del pene suele ser la causa del acumulo de esmegma. Cuando un hombre tiene una higiene adecuada, el acumulo de esmegma no suele ser importante ni tener consecuencias. Algunos hombres, sin embargo, pueden acumular esmegma aún teniendo una buena higiene debido a la presencia de un prepucio con múltiples pliegues, o por padecer de fimosis.

Qué es el esmegma y cómo quitarlo - Por qué se acumula el esmegma

Esmegma: consecuencias

En la mayoría de los casos, el esmegma no tiene mayores consecuencias sobre la salud del pene del hombre, mas allá del mal olor que puede producir una cantidad abundante de la sustancia, algo que va muy de la mano con la mala higiene del órgano.

El exceso de esmegma puede producir una irritación sobre el glande, lo cual produce su enrojecimiento e incluso puede avanzar hasta producir inflamación del glande, lo que se conoce como balanitis. En otros casos puede producirse la inflamación y prepucio irritado, a lo que se le da el nombre de postitis, lo cual puede ir acompañado de un mayor acumulo de esmegma debido a la incapacidad de retraer el prepucio por la inflamación, acentuado de esta manera la mala higiene.

Un exceso de esmegma también puede precipitar la aparición de colonias de bacterias, lo cual tiene como consecuencia la aparición de infecciones. Algunos estudios han tratado de vincular la presencia de esmegma con un riesgo aumentado de sufrir de cáncer de pene, algo que si bien algunas autoridades tachan como falso, es algo que muchos profesionales consideran como posible.

Qué es el esmegma y cómo quitarlo - Esmegma: consecuencias

Eliminar el esmegma

El esmegma se acumula de forma natural en el prepucio y forma parte de los mecanismos de defensa del órgano en contra de microorganismos. Cuando existe un exceso de depósitos de esmegma en el pene, en su mayoría es consecuencia de una higiene deficiente, y la corrección de los hábitos de higiene suelen ser suficientes para mejorar la situación.

Para ello, es necesario que durante cada ducha la piel del prepucio se retraiga para descubrir por completo el glande y desplegar las arrugas de la piel, y de esta forma accedes de forma adecuada a todas las partes del órgano. El pene se lava con agua y jabón para eliminar el esmegma, que siempre es de fácil remoción.

Cuando existe una irritación o infección en el pene puede ser necesario el uso de de antibióticos y cremas que favorezcan la recuperación. Cremas ricas en vitamina E, A, B3 y C pueden ser muy favorables para estas situaciones.

En situaciones mas graves, en las que existe un exceso de piel que dificulta la eliminación del esmegma incluso con las técnicas adecuadas, o en casos de fimosis, puede ser necesario considerar realizar una circuncisión para eliminar el causante y favorecer así la salud del pene.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el esmegma y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Qué es el esmegma y cómo quitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
manuela
hola queria saber una crema para quitarme el esmegma??
alberto rodriguez
excelente,muy buena información.algunas veces nos preocupamos,por no estar informados.

Qué es el esmegma y cómo quitarlo
1 de 3
Qué es el esmegma y cómo quitarlo

Volver arriba