Compartir

Alimentos para combatir la candidiasis

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 9 noviembre 2016
Alimentos para combatir la candidiasis

La cándida albicans es una levadura que se encuentra en pequeñas cantidades y de manera inofensiva en la boca, el tubo digestivo, los intestinos, los genitales y la piel. Sin embargo, cuando existe una alteración en nuestro ritmo de vida, ya sea la ingesta de antibióticos, una dieta desequilibrada, cambios de humor o aumento del estrés, la cantidad del hongo cándida en nuestro organismo puede aumentar, al punto de causar la infección por lavaduras más común: la candidiasis, enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.

La candidiasis produce síntomas muy molestos como el flujo color blanco y de apariencia similar al requesón, prurito, dolor al orinar, ardor en los genitales, dolor al tener relaciones sexuales y enrojecimiento. Tratar esta afección resulta importante para detener la proliferación del hongo en otras partes del cuerpo. Si bien el tratamiento consta del uso de cremas antimicóticas que maten la cándida albicans, también podemos ayudar a que nuestro cuerpo se deshaga de esta infección a través de la alimentación. Por esta razón, en este artículo de ONsalus podrás conocer los alimentos para combatir la candidiasis.

Ajo para la candidiasis

El ajo ofrece muchos beneficios para la salud, pero sus propiedades antibacterianas y antifúngicas son ideales para combatir las infecciones por levaduras como la candidiasis. Esta bondad del ajo se debe a su contenido en alicina, una sustancia que detiene la proliferación de hongos y bacterias, pero que ejerce una función muy potente en la tarea de eliminar la cándida albicans. La ventaja del ajo es que, a diferencia de los antibióticos, mata las bacterias malas, pero no afecta a la cantidad de bacterias buenas, por lo tanto, no altera la flora bacteriana.

La mejor manera de aprovechar los beneficios antifúngicos del ajo es comer un diente de ajo crudo en ayunas. Puedes masticarlo, tragarlo con agua como una pastilla o machacarlo y comerlo rápidamente, lo importante es no mezclarlo con otros alimentos para que el aparato digestivo, que por estar en ayunas tiene al menos ocho horas sin recibir ningún tipo de comida, aproveche mejor el contenido del ajo y absorba todas sus propiedades por completo.

Los ácidos grasos del aceite de coco

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del aceite de coco, que si es bueno para el cabello, que hidrata la piel y que ayuda a prevenir las enfermedades del sistema cardiovascular. Pero, ¿sabías que el aceite de coco es uno de los mejores alimentos para combatir la candidiasis? Resulta que el aceite de coco ofrece un alto contenido en ácidos grasos como el ácido cáprico, que ofrece propiedades antimicrobianas y antifúngicas que ayudan a eliminar de manera progresiva la cándida albicans.

Este ácido cáprico actúa en el organismo deteniendo la proliferación del hongo haciendo agujeros en las paredes celulares de la levadura y permitiendo así su muerte. Este ácido es el mismo que contiene la leche materna y que previene que el bebé contraiga cualquier tipo de infección. La mejor manera de utilizar el aceite de coco para combatir la candidiasis es aplicarlo de forma tópica en los genitales y dejarlo reposar.

Alimentos para combatir la candidiasis - Los ácidos grasos del aceite de coco

Vinagre de sidra de manzana para la cándida

Si bien la mayoría de los vinagres, en lugar de combatir la cándida albicans, contribuyen en la proliferación de las levaduras, el vinagre de sidra de manzana actúa de manera distinta. Investigaciones han comprobado que este alimento contiene enzimas que actúan eliminando hongos y bacterias en el cuerpo, ayudando específicamente a eliminar la candidiasis.

Mientras más puro sea el vinagre de manzana, mejor será su acción para eliminar la cándida. Lo ideal, si se quiere combatir la infección por levaduras con esta sustancia, es aplicar baños íntimos de agua tibia con vinagre de manzana durante 20 minutos dos veces al día.

En el siguiente artículo puedes descubrir otros beneficios del vinagre de manzana para la salud.

Clavo de olor, por su contenido en eugenol

El eugenol es un aceite esencial con potente efecto antifúngico en el organismo que ayuda a combatir la candidiasis y cualquier otra infección causada por levaduras. El eugenol se encuentra en algunas plantas, pero se halla en mayor cantidad en el aceite esencial de clavo de olor, un líquido de color amarillo que se obtiene de la destilación de los botones florales del clavero.

En la medicina natural, se ha comprobado que esta sustancia tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos que ayudan a eliminar el dolor en las lesiones. Pero además, el eugenol, cuando se toma internamente, actúa de manera potente para eliminar hongos y bacterias. Lo ideal no es tomar los aceites esenciales de manera pura, sino mezclar una cucharada con un vaso de agua.

Alimentos para combatir la candidiasis - Clavo de olor, por su contenido en eugenol

Aceite de tomillo y de orégano

El aceite de orégano es rico en carvacrol, un compuesto químico que es utilizado en la medicina alternativa por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, que le convierten en uno de los principales ingredientes en la elaboración de jabones y enjuagues desinfectantes.

El uso del aceite de tomillo, de orégano y de eucalipto combinan las propiedades del eugenol con las del carvacrol, resultando uno de los mejores alimentos para combatir la candidiasis.

Verduras crucíferas

Añadir a tu alimentación verduras como el brócoli, rúcula, coles de Bruselas, repollo, rábano, berro, es una gran manera de combatir la candidiasis a través de la alimentación. Y es que estas verduras son ricas en isotiocianatos, azufre y nitógenos, ingredientes con propiedades antifúngicas que eliminan de manera muy eficaz la cándida albicans del organismo.

Otras verduras crucíferas son: coliflor, col rizada, colinabo, hojas de mostaza, nabo sueco, nabos, rúcula, berza, rábano picante, repollo morado, kale, entre otros.

Alimentos para combatir la candidiasis - Verduras crucíferas

Alimentos permitidos para combatir la candidiasis

  • Leches vegetales sin azúcar.
  • Quinoa, arroz, mijo, harina de coco, tortitas de arroz.
  • Garbanzos, lentejas y judías.
  • Tomate, aguacate, limón, lima y coco.
  • Té verde, agua de coco, infusiones.
  • Pollo y huevos ecológicos.
  • Carnes magras como el pollo, el pavo y el pescado.
  • Aceite de coco, de aguacate, de lino, de orégano, de tomillo.
  • Salmón y sardinas.

Alimentos no permitidos para combatir la candidiasis

  • Lácteos: leche, yogur, queso.
  • Trigo, avena, cebada, harinas, pan, pizza, pasta.
  • Cualquier tipo de levaduras, incluyendo la que está presente en la cerveza.
  • Soja, miso, salsa de soja, tofu, leche de soja, lecitina de soja.
  • Frutas y frutos secos.
  • Café y bebidas gaseosas.
  • Carnes rojas.
  • Verduras con almidón como las patatas, el maíz, la zanahoria, guisante, remolacha y calabaza.
  • Champiñones y cualquier tipo de hongos.
  • Vinagres y alimentos con colorantes y conservantes.
  • Chocolate refinado.
  • Margarinas.
  • Atún.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para combatir la candidiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Alimentos para combatir la candidiasis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para combatir la candidiasis
1 de 4
Alimentos para combatir la candidiasis

Volver arriba