Candidiasis

Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla

Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla

Los problemas en la zona genital suelen ser incómodos y preocupantes, sobre todo, cuando se intentan múltiples soluciones y ninguna de ellas termina con la molestia. Las alteraciones del flujo vaginal pueden tener muchas causas, una de las más comunes es causada por un hongo: la Candida, y cuando se hace crónico, puede hablarse de candidiasis recurrente.

¿Quieres saber más sobre esta patología? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos a la pregunta de por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla médica y naturalmente.

También te puede interesar: Cómo usar el ajo para la candidiasis

Índice

  1. Qué es la candidiasis recurrente
  2. Síntomas de candidiasis genital recurrente
  3. Candidiasis recurrente: causas
  4. Candidiasis recurrente: tratamiento
  5. Tratamiento natural de la candidiasis recurrente

Qué es la candidiasis recurrente

Cuando se habla de candidiasis recurrente, se hace referencia a la presencia de un tipo de hongo (Candida) en la vagina, que se repite al menos 4 veces al año a pesar de realizar el tratamiento adecuado. Aunque si se habla de candidiasis en términos generales, este hongo puede estar presente de forma crónica en otras zonas del cuerpo como, por ejemplo, el tracto digestivo.

La cándida es un hongo que puede estar presente en casi el 70% de las mujeres alguna vez en su vida, pero no siempre da síntomas. Más o menos la mitad de las mujeres sufrirá en algún momento los síntomas de una candidiasis vaginal y solo el 5% de ellas tendrá candidiasis recurrente.

Muchas mujeres creen que un flujo blanco espeso solo puede estar causado por hongos, pero para determinar que se trata realmente de una candidiasis recurrente, debes recurrir a tu médico/a de confianza para que te pregunte por tus síntomas, te realice un examen cuidadoso y diferentes pruebas (tanto en consultorio como algunos análisis) para así obtener un diagnóstico correcto y no confundirlo con otras causas de alteraciones en el flujo vaginal.

Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla - Qué es la candidiasis recurrente

Síntomas de candidiasis genital recurrente

Si padeces candidiasis recurrente, puedes tener distintos síntomas en la zona vaginal:

  • Flujo espeso blanco, a veces, adherente.
  • Irritación.
  • Picazón.
  • Ardor.
  • Olor desagradable.
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia).
  • Ardor al orinar.

Candidiasis recurrente: causas

Aunque en la mitad de las mujeres, no se encuentran las causas que ocasionan una candidiasis recurrente, se ha visto que en otras mujeres sí hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de sufrirla, entre ellos:

  • Una dieta rica en productos que generen acidez corporal (lácteos, carne, harina y azúcar refinadas, procesados –conservas, saborizantes, colorantes-).
  • Haber realizado tratamientos inadecuados o demasiado cortos.
  • Haber tenido vaginosis bacteriana previamente.
  • Sexo orogenital.
  • Uso de productos irritantes como: protectores femeninos, productos de higiene femenina, duchas vaginales, pantimedias.
  • Uso de antibióticos.
  • Uso de estrógenos durante la perimenopausia.
  • Uso de anticonceptivos orales, dispositivo intrauterino o un diafragma con espermicida.
  • Embarazo.
  • Infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Diabetes.
  • Bajas defensas por tratamientos inmunosupresores (corticoides, enfermedades autoinmunes, trasplantes).

Candidiasis recurrente: tratamiento

Para tratar la candidiasis vaginal recurrente, puede usarse antifúngicos orales (comprimidos) o por vía tópica (cremas). Los medicamentos más usados son:

  • Fluconazol: es un fármaco antihongos muy efectivo que se toma por boca. Requiere de indicación médica, ya que puede tener efectos adversos. Existen distintas formas de administrarlo. Una de las formas más aceptadas es comenzar a tomarlo cada 3 días y luego una vez por semana, por hasta 6 meses.
  • Antihongos tópicos: se ha visto que el uso de cremas de miconazol o clotrimazol, primero, en tratamiento diario por dos semanas y, luego, dos veces a la semana por 6 meses, da buenos resultados en el tratamiento de candidiasis recurrente cuando no se puede usar la medicación oral (embarazo, alergias, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza, o por costo elevado del fluconazol).
  • Ácido bórico: se trata de una sustancia que colabora cambiando el pH de la vagina, muy útil para un tipo especial de Candida. Es bastante económico y bien tolerado. Viene una presentación de fácil uso: en cápsulas que pueden colocarse directamente en la vagina. A veces, puede ocasionar irritación y flujo anormal.
Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla - Candidiasis recurrente: tratamiento

Tratamiento natural de la candidiasis recurrente

La mujer que sufre de candidiasis recurrente está sufriendo un desequilibrio en su cuerpo. Pueden usarse fármacos, antimicóticos y óvulos, pero lo cierto es que si no se intenta recuperar ese equilibrio, la candidiasis volverá una y otra vez. Tal vez, al principio, cuando pongas en práctica ciertos cambios de hábitos, puede que el flujo no disminuya y hasta aumente, es porque el cuerpo se está desintoxicando, pero no te alarmes, si continuas cuidando tu cuerpo, este y otros síntomas van a mejorar.

Para ello, es fundamental la alimentación sana. En muchos de mis artículos, encontrarás que la alimentación saludable y la limpieza corporal son claves para la recuperación de múltiples problemas. Y es que si no se provee al cuerpo de lo que necesita para funcionar, si solo se lo intoxica, solo se verán los resultados de esos malos hábitos. Es clave mejorar el estreñimiento, una mujer que lo padezca no podrá curar el flujo vaginal.

  • Incorpora frutas y verduras crudas: tienen vitaminas, antioxidantes, proveen de la energía que se necesita para mantener la salud. Al cocinarlos, solo se los desvitaliza.
  • Bebe agua: deja las bebidas carbonatadas, con azúcar, edulcorantes, conservantes y el alcohol.
  • Recurre a proteínas buenas: legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles), semillas, algas y frutos secos deben formar parte de la dieta, dejando de lado alimentos proteicos e intoxicantes, como la carne, los lácteos y la soja. Sí, se ha visto que la soja solo es saludable si se la ingiere fermentada durante largo tiempo. Los alimentos a base de proteína de soja no son nada buenos.
  • Deja de consumir los conservantes, saborizantes, colorantes y los refinados (azúcar, sal, harina de trigo blanca). La alimentación natural te ayudará a curarte de la candidiasis recurrente y de muchas otras patologías.

Por otro lado, puedes recurrir a ciertas terapias con hierbas naturales que pueden ayudarte a mejorar la candidiasis:

  • Cura corporal a base de limón: el limón a pesar de ser ácido, favorece la alcalinidad en el cuerpo y lo provee de vitalidad. No tiene contraindicaciones, cualquiera puede hacerlo, aun padeciendo acidez estomacal, porque ayuda a mejorarla. Se debe tomar agua con el jugo de limón recién exprimido por 10 días, lejos de las comidas, se debe ir aumentando la cantidad de limones cada día para luego ir disminuyéndolos de esta manera: Día 1: 2 limones, Día 2: 4, Día 3: 6, Día 4: 8, Día 5: 10, Día 6: 10, Día 7: 8, Día 8: 6, Día 9: 4, Día 10: 2.
  • Malvavisco o altea: es una hierba que ayuda a mejorar el flujo vaginal. Toda la planta (tallos, hojas, raíces) en cocimiento se usa en baños de asiento, y sus hojas y flores bebidas en infusión.
  • Hierbas de la piedra: su infusión se usa en baños de asiento para el tratamiento de las vaginitis.
  • Corteza de roble: se tritura bien y se pone en remojo en agua fría durante 5 a 10 horas. Después, se hace hervir a mínimo en la misma agua durante 15 a 30 minutos. Se deja reposar y con eso se realizan baños de asiento y limpieza vaginal. Es muy efectivo y pueden agregarse flores de manzanilla a la preparación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marisela Torres
Es grave la candidiasis puede pasar a más si no se trata
Delfina Viana. Médica.
Hola Marisela, gracias por comunicarte..
La candidiasis no genera más que síntomas y molestias locales.
Te sugiero que para evitar medicamentos constantemente revises tu alimentación, ya que se ha demostrado que es muy efectiva la supresión de harinas blancas, azúcar blanca y procesados. Cambiandolos por alimentos más naturales e integrales.
Saludos!
1 de 3
Por qué tengo candidiasis recurrente y cómo tratarla