Compartir

¿La candidiasis puede retrasar la regla?

 
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 febrero 2018
¿La candidiasis puede retrasar la regla?

La candidiasis vaginal es una infección por hongos que sí puede causar un retraso de la regla debido a que pueden producirse desequilibrios hormonales en el cuerpo de la mujer. Cuando la regla no llega en el día esperado y, además, se padece de este tipo de infección vaginal es común pensar que esta afección pueda ser la responsable del retraso, y para encontrar la respuesta adecuada, primero es importante prestar atención a los síntomas que se presentan y, segundo, valorar si el retraso menstrual puede ser debido a un embarazo o a otra causa, ya que estas pueden ser muy diversas. En este artículo de ONsalus, explicamos con detalle cuáles son los síntomas de los hongos vaginales, cómo deben tratarse y respondemos a la pregunta: ¿la candidiasis puede retrasar la regla?

¿La candidiasis afecta al ciclo menstrual y retrasa la regla?

Antes de responder a la cuestión de si la candidiasis retrasa la regla, es importante saber cuáles son los síntomas de esta infección vaginal para tener la certeza de que la estamos padeciendo y debemos empezar el tratamiento adecuado para su cura. Cuando el hongo Cándida Albicans prolifera de manera desmesurada en la vagina da lugar a la manifestación de síntomas como los siguientes:

  • Flujo vaginal más abundante de color blanquecino, espeso y acuoso (apariencia similar a la del requesón).
  • Picazón vaginal.
  • Escozor y ardor vulvar o vaginal.
  • Enrojecimiento e inflamación vulvar.
  • Labios mayores muy sensibles.
  • Molestias al orinas.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.

Estos síntomas indican el padecimiento de candidiasis vaginal y tal y como señalan los ginecólogos este tipo de infecciones vaginales sí pueden causar un retraso de la regla debido a que afectan negativamente a los ciclos hormonales de la mujer. El hongo Cándida puede atraer hacia sí las hormonas progesterona y estrógenos, las cuales son las responsables de regular el proceso de ovulación y determinar en qué momento se producirá la menstruación. Por lo tanto, podemos decir que la candidiasis sí puede retrasar la regla, aunque este retraso puede ser de uno o dos días si la infección vaginal existente se trata adecuadamente. No obstante, si las infecciones vaginales no reciben tratamiento y se producen de manera recurrente o son muy graves, podrían llegar a ocasionar retrasos menstruales más prolongados e incluso amenorrea (ausencia de regla durante 3 o más ciclos consecutivos).

¿La candidiasis puede retrasar la regla? - ¿La candidiasis afecta al ciclo menstrual y retrasa la regla?

¿Los óvulos para los hongos retrasan la regla?

Si se padece de candidiasis vaginal, es esencial iniciar un tratamiento farmacológico a base de medicamentos antifúngicos, los cuales deben ser recetados por un médico o ginecólogo. Estos están disponibles en distintos formatos, como cremas o geles, comprimidos u óvulos vaginales. Comúnmente, para tratar la candidiasis vaginal se suele recetar la inserción de óvulos vaginales que eliminen el hongo responsable de la infección. Estos óvulos vaginales son similares a los supositorios y deben insertarse en la vagina de la siguiente forma:

  1. Lavar las manos utilizando un jabón antibacterial.
  2. Tumbarse flexionando las rodillas y manteniendo las piernas un poco separadas entre sí.
  3. Sacar el óvulo del envoltorio e introducirlo en la vagina poco a poco con los dedos y empujarlo hacia el interior.
  4. Lavar las manos de nuevo al finalizar.
  5. Lo mejor es que la aplicación se realice por la noche antes de irse a dormir para una mayor eficacia.

Y otra de las preguntas frecuentes entre las mujeres que presentan candidiasis y un retraso en la menstruación es si el uso de estos óvulos vaginales pueden retrasar la regla. Pues bien, en principio, este fármaco no tiene porqué interferir en los ciclos menstruales ni provocar alteraciones significativas en la menstruación, aunque si esto sucede después de su uso, es importante acudir al ginecólogo y consultarle si dicho medicamento puede ser el responsable. Si es así, el especialista indicará de nuevo qué tratamiento se debe seguir a partir de ese momento para curar la candidiasis vaginal.

También es normal que las mujeres que sufren esta infección se pregunten cómo afecta a su vida sexual y si pueden seguir manteniendo relaciones íntimas con normalidad, pues bien, damos la respuesta con todo detalle en el artículo ¿Puedo tener relaciones si tengo hongos vaginales?

Otras posibles causas del retraso de la regla

Aunque al sufrir de candidiasis vaginal es común pensar si esta infección puede ser la causa de que nuestra menstruación se retrase y tarde en llegar, también es importante tener en cuenta que dicho retraso puede ser consecuencia de muchos otros factores o condiciones. Por ello, hay que conocer todas las posibles causas del retraso de la regla y valorar si puede deberse a otros motivos.

Seguidamente, mostramos otras causas que podrían estar detrás de ese retraso menstrual:

  • Embarazo.
  • Estrés y/o ansiedad.
  • Errores de cálculo por tener ciclos menstruales irregulares.
  • Cambios bruscos y repentinos en el peso corporal.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Consumo de algunos medicamentos, como antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos, corticoides o los que se administran durante la quimioterapia.
  • Interrupción de la toma de las pastillas anticonceptivas.
  • Obesidad.
  • Padecimiento de algún trastorno alimenticio.
  • Quistes en los ovarios.
  • Excesiva actividad física.
  • Problemas de tiroides.

Si se ha descartado la posibilidad de estar embarazada, ante un retraso menstrual es fundamental programar una visita con el ginecólogo para someterse a las revisiones y exámenes oportunos que ayuden a identificar la causa exacta del problema.

¿La candidiasis puede retrasar la regla? - Otras posibles causas del retraso de la regla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La candidiasis puede retrasar la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿La candidiasis puede retrasar la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La candidiasis puede retrasar la regla?
1 de 3
¿La candidiasis puede retrasar la regla?

Volver arriba