menu
Compartir

Cómo usar el ajo para la candidiasis

 
Por Delfina Viana. Médica.. 19 febrero 2021
Cómo usar el ajo para la candidiasis

Hoy en día todo está en Internet, así has llegado a este artículo, ¿verdad? Pero déjame decirte que no todo lo que se dice es cierto. No todos los consejos sobre curación natural son ciertos y mucho menos están avalados por profesionales.

Es por ello que en este artículo encontrarás información confiable para que puedas de una vez por todas mejorar tu vaginitis por cándida. Es cierto que el ajo puede traer innumerables beneficios para tu salud e incluso sí puede ayudarte a combatir la candidiasis, pero ¿quieres saber qué tiene efecto realmente y qué no?

En este artículo de ONsalus, te invitamos a descubrir cómo usar el ajo para la candidiasis y otros consejos que te ayudarán de manera efectiva con tu problema.

También te puede interesar: Alimentos para combatir la candidiasis

Qué es la candidiasis

La vaginitis o inflamación vaginal por cándida es un problema bastante frecuente que suele afectar a una gran cantidad de mujeres. De hecho, se ha reportado que casi la mitad de las mujeres tienen síntomas compatibles con este tipo de infección.

Algo que suele suceder a menudo es que la candidiasis aparezca una y otra vez. A veces, el cuadro es tan importante y molesto que se convierte en una entidad conocida como candidiasis recurrente, repitiéndose los episodios más de 4 veces al año, lo cual lo vuelve un problema sumamente incómodo por la permanencia de sus síntomas.

Para eliminar la candidiasis completamente, es importante saber por qué aparece. No es mala suerte, sino que tus hábitos pueden conducirte a perpetuar este problema. Es por ello que dirigir el tratamiento a la causa y no solamente a los síntomas se vuelve tan importante.

Tratamiento de la candidiasis

Es habitual que para tratar una candidiasis vaginal se indique alguna de las siguientes opciones:

Óvulos

Se trata de una pastilla un tanto cremosa que se coloca dentro de la vagina. Suele tener diferentes componentes que sirven para tratar diferentes tipos de vaginitis, como: corticoides, antifúngicos, antibióticos, etc.

Crema

Una crema antifúngica puede indicarse para tratar los síntomas de una candidiasis vaginal. Puede controlar una infección leve, pero a menudo suelen regresar los síntomas.

Antifúngicos orales

Se trata de medicación más fuerte que se emplea para controlar infecciones por hongos. Se suele administrar una vez a la semana y puede prolongarse su uso durante hasta 6 meses en casos de candidiasis recurrente.

No obstante, si a pesar de realizar un tratamiento completo, los síntomas vuelven a aparecer es porque algo más debes hacer. Tu cuerpo te está avisando acerca de un desequilibrio que debes corregir, de lo contrario, es probable que este u otros problemas de salud continúen aquejándote.

Cómo utilizar el ajo para la candidiasis

La candidiasis vaginal suele volverse un problema crónico y recurrente, sobre todo, cuando tus hábitos de vida te inclinan a ciertos desequilibrios. Es aquí cuando otras opciones de tratamiento no convencional toman protagonismo.

Buscar respuestas un poco más allá de los fármacos suele ser una necesidad cada vez más frecuente, pero no por ello se debe hacer caso de cualquier recomendación sin respaldo. En Internet, encontrarás muchos artículos poco fiables acerca de cómo tratar la candidiasis y otros problemas de salud.

Puede que hayas encontrado que usar ajo para la candidiasis es una opción, pero déjame decirte que no es apropiado colocarlo dentro de la vagina.

¿Por qué NO es recomendable usar ajo en la vagina?

El ajo tiene notables propiedades antimicrobianas que lo hacen un potente antibacteriano y antifúngico, pero se trata de una sustancia muy fuerte para colocar de manera directa en una zona tan delicada como tu área genital.

Si aplicas ajo directamente dentro de la vagina puedes generar inflamación, ardor e irritación y no quieres que esto suceda, más aún cuando los síntomas de la candidiasis ya son bastante molestos de por sí.

El ajo puede alterar el pH vaginal, haciendo aún más difícil la eliminación de la infección.

¿Cómo usar el ajo para tratar la candidiasis?

Como te he comentado, el ajo tiene realmente propiedades antimicrobianas, depuradoras y digestivas. Todo esto puede ayudarte a controlar esta infección y tantos otros desequilibrios corporales. La buena noticia es que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es a través de la comida.

La mayoría de los desequilibrios parten de un incorrecto funcionamiento corporal que tiene su base en distintos pilares. La mente, el cuerpo y tus emociones son un todo que puede alterarse por una gran cantidad de factores.

En esa ecuación, la alimentación y, fundamentalmente, la digestión tienen un rol crucial. Si tu digestión no es adecuada, todo tu cuerpo se resentirá, ya que no absorberás apropiadamente los nutrientes que tu organismo necesita.

Es aquí donde puede entrar en ajo en el juego. El ajo es un alimento muy valioso, sobre todo, cuando se acompaña de una alimentación equilibrada y saludable.

La mejor manera de usar el ajo para la candidiasis es aprovechar al máximo sus propiedades digestivas y antimicrobianas. Para lo cual, es recomendable dorarlo ligeramente para incorporarlo en tus preparaciones. Puedes consumirlo crudo también, pero si primero debes mejorar tu digestión, es recomendable que lo incorpores cocido y en pequeñas cantidades.

Puedes combinarlo con otras especias que mejoran la digestión, tales como:

  • Pimienta.
  • Jengibre.
  • Comino en semillas.
  • Semillas de coriandro.
  • Laurel.
  • Canela.

Por otro lado, debes saber que se ha demostrado en trabajos científicos que ciertos alimentos favorecen la aparición de candidiasis vaginal, tales como:

  • Procesados: alimentos con colorantes, conservantes y sustancias que tu cuerpo no necesita.
  • Exceso de carnes: son difíciles de digerir y generan toxinas que tienden a acumularse, generar inflamación.
  • Exceso de lácteos: sobre todo, los fermentados como el queso y el yogurt, lácteos con conservantes o combinados inapropiadamente.
  • Productos refinados: las harinas, el azúcar y la sal están presentes en gran parte de los alimentos que se consumen a diario y son muy perjudiciales para la salud. Se ha demostrado que favorecen la candidiasis vaginal.
Cómo usar el ajo para la candidiasis - Cómo utilizar el ajo para la candidiasis

Otros consejos para mejorar la candidiasis

Otros consejos relacionados con la alimentación que pueden ayudarte a combatir la candidiasis son:

  • Incorpora cereales integrales.
  • Incorpora frutas y verduras frescas y de estación.
  • Elige proteínas saludables: las legumbres son la mejor opción. Es recomendable elegir solo un tipo de proteína por comida.
  • Suma grasas saludables a tu dieta: ghee o mantequilla clarificada, aguacate, semillas (lino, chía).
  • Deja tiempo a la digestión: es preferible consumir platos completos, digerirlos y volver a comer entre 4 y 6 horas después.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el ajo para la candidiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Yano J, Sobel JD, Nyirjesy P, Sobel R, Williams VL, Yu Q, Noverr MC, Fidel PL Jr. Current patient perspectives of vulvovaginal candidiasis: incidence, symptoms, management and post-treatment outcomes. BMC Womens Health. 2019 Mar 29;19(1):48. doi: 10.1186/s12905-019-0748-8. PMID: 30925872; PMCID: PMC6441174.
  • Kumamoto CA, Gresnigt MS, Hube B. The gut, the bad and the harmless: Candida albicans as a commensal and opportunistic pathogen in the intestine. Curr Opin Microbiol. 2020 Aug;56:7-15. doi: 10.1016/j.mib.2020.05.006. Epub 2020 Jun 27. PMID: 32604030; PMCID: PMC7744392.
  • Genet J. Remedios naturales para infecciones vaginales [Natural remedies for vaginal infections]. Sidahora. 1995 Winter:40-1. Spanish. PMID: 11362438.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el ajo para la candidiasis
1 de 2
Cómo usar el ajo para la candidiasis

Volver arriba