Candidiasis

Qué hacer cuando tienes hongos y la regla

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 29 enero 2021
Qué hacer cuando tienes hongos y la regla

Sufrir de vaginitis por hongos al mismo tiempo que tu regla está bajando puede ser una verdadera tortura. Flujo, ardor, picazón, cólicos, dolores de cabeza. Parece imposible que todo eso pueda ocurrir al mismo tiempo, pero si estás leyendo esto es porque es menos raro de lo que parece.

Al menos el 70% de las mujeres sufren de una infección vaginal por hongos al menos una vez en la vida, ¿y a ti tenía que tocarte justo con la regla? No te preocupes, podrás seguir con tu vida normal después de que apliques los consejos que vas a leer en este interesante artículo de ONsalus sobre qué hacer cuando tienes hongos y la regla.

También te puede interesar: ¿La candidiasis puede retrasar la regla?

Índice

  1. Por qué salen hongos en la vagina
  2. Síntomas de la candidiasis vaginal
  3. ¿Es común que aparezcan hongos durante la regla?
  4. Qué hago si tengo hongos y la regla
  5. ¿La regla elimina los hongos?

Por qué salen hongos en la vagina

Las vaginitis por hongos son las infecciones más frecuentes en la zona genital femenina. Suelen ser causadas por el hongo Cándida albicans, de ahí el nombre de candidiasis vaginal.

Existen muchas razones para que se produzcan este tipo de micosis. Es más probable que la sufras de manera repetida si tienes alguno de los siguientes hábitos:

  • Realizas duchas o lavados vaginales.
  • Usas regularmente tampones o toallas femeninas diarias.
  • Utilizas como anticonceptivos hormonas, DIU o diafragma.
  • Tienes una mala digestión.
  • Tu alimentación incluye harinas y azúcar blancas, exceso de lácteos y carnes o productos procesados.

También es frecuente que aparezcan hongos cuando sufres de enfermedades que bajan tus defensas como la diabetes, si estás embarazada o cursas la menopausia y usas estrógeno para minimizar los síntomas.

Síntomas de la candidiasis vaginal

No todo flujo vaginal es considerado una infección por hongos. Este tipo de vaginitis suele tener todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • Flujo blanquecino espeso a veces pegajoso o similar al requesón.
  • Picazón.
  • Ardor.
  • Irritación.
  • Mal olor.
  • Molestias al orinar.
  • Dolor o molestias al mantener relaciones sexuales.

¿Es común que aparezcan hongos durante la regla?

Cuando hay una infección por hongos, esta suele permanecer durante todo el periodo. Es común que cuando hay más estrógeno este tipo de infecciones empeoren. Esto suele suceder los días cercanos a la ovulación (día 14 tras la menstruación) y los días previos a la regla.

Lo normal es que en esos días aparezca un pequeño flujo transparente o blanquecino más bien pegajoso, pero si ya aparecen los síntomas que hemos mencionado en el apartado anterior, es más probable que se trate de una candidiasis vaginal.

Puede ser realmente incómodo que baje la regla y sentir picazón o ardor en la vagina. Y ni hablar si, además, padeces de molestias como cólicos en el vientre, desarreglos gastrointestinales o dolores de cabeza. Puede tratarse de días bastante terribles, más aún si debes continuar con tus obligaciones diarias.

Qué hago si tengo hongos y la regla

Quédate tranquila, sí puede ser realmente molesto lo que te está sucediendo, pero créenos que puedes estar mejor.

Para resolver una infección por hongos puedes hacer diferentes cosas, cuantas más hagas, más rápido se curará y será más difícil que vuelvas a sufrirlo.

Como has podido ver, las vaginitis de este tipo no suelen ser al azar, mucho tienen que ver tus hábitos en su producción y sobre todo en que se vuelvan crónicas. Entonces, además de tratarla con fármacos, es importante que tomes en cuenta tus hábitos.

Fármacos para la candidiasis

Los productos farmacéuticos que puedes usar para el tratamiento de la candidiasis vaginal durante la menstruación son exclusivamente sistémicos, es decir, mientras la regla está bajando es prácticamente inútil aplicar óvulos o cremas en la vagina para tratar una infección, ya que la sangre menstrual los arrastrará y no permanecerán el tiempo necesario para hacer efecto.

Es por ello que se prefiere la indicación de antifúngicos en comprimidos. El más frecuentemente utilizado es el fluconazol. Habitualmente, debe hacerse una toma a la semana y repetirse por el tiempo necesario.

Cuando se trata de la primera infección habitualmente con tres tomas es suficiente, pero cuando se trata de un problema que se repite una y otra vez, esto resulta insuficiente. Hacer un tratamiento demasiado corto puede ser realmente perjudicial, ya que la infección puede volverse crónica.

Si sufres de infecciones vaginales por cándida recurrentemente, debes mantener este tratamiento por 6 meses, pero debes saber que si no cambias los hábitos que te generan esa predisposición, es muy posible que vuelva a sucederte más adelante.

Modificar los hábitos

Los hongos crecen en la vagina porque está alterada la flora normal de ella. Se llama flora normal a los pequeños microorganismos que viven naturalmente en la vagina y que ayudan a regular el pH y combatir infecciones por microorganismos dañinos.

Cuando esa flora normal ya no están equilibrio, es común que haya un crecimiento desmedido de la Cándida. Como has visto, hay algunos factores que pueden contribuir a ese desequilibrio de la flora.

Aquí te damos algunos consejos para que puedas sentirte mucho mejor con pequeños cambios que marcan la diferencia.

Presta atención a tu alimentación

Las harinas y el azúcar blancas son realmente dañinas para la flora normal, ya que ayudan a modificar el pH en tu vagina. Esto suele suceder en combinación con una mala digestión.

Es por ello que se vuelve tan importante comer de la forma más natural posible, sin conservantes, químicos ni agregados poco saludables.

Para ello, debes prestar atención a la letra pequeña de las etiquetas de los alimentos.

También intenta lograr cierto equilibrio. El exceso de ciertos alimentos o la mala combinación entre ellos puede afectar grandemente a tu salud.

Evita realizar duchas vaginales

Este es un error muy común. Tanto durante la regla como fuera de ella, las duchas vaginales arrastran la flora normal. Esto hace que las infecciones sean más probables, pues tu misma generas irritación y dejas el campo libre a otros microorganismos no deseados.

Y te preguntarás, ¿y entonces cómo limpio mi vagina? Pues déjame decirte que la vagina no necesita que la limpies por dentro. Ella tiene un mecanismo que hace que se limpie por sí misma, no compliques su trabajo. Si sufres de mal olor en la zona, estás facilitando un ciclo vicioso con las duchas, ya que solo generarás que el mal olor continúe persiguiéndote.

¿Y qué sucede si las defensas están bajas?

Mejor intentar el equilibrio modificando tus hábitos. La mayoría de las enfermedades crónicas tienen mucho que ver con la clase de alimentos que consumes, cómo duermes, cómo manejas el estrés y cómo tratas los síntomas que tienes.

Qué hacer cuando tienes hongos y la regla - Qué hago si tengo hongos y la regla

¿La regla elimina los hongos?

Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen y no es de extrañar porque así como para muchas los días de menstruación pueden ser tormentosos con mucha picazón y molestias, para otras todo mejora.

Como te hemos comentado, mucho tiene que ver el estado de salud o equilibrio y la influencia hormonal en todo esto. Es por ello que si los días cercanos a la regla todos los síntomas desaparecen no es porque te hayas curado definitivamente de los hongos, sino más bien porque tu cuerpo no sufre tanto con ellos.

De hecho, sería importante saber si realmente sufres de una micosis vaginal o solo se trata de un flujo preovulatorio o premenstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tienes hongos y la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Blostein F, Levin-Sparenberg E, Wagner J, Foxman B. Recurrent vulvovaginal candidiasis. Ann Epidemiol. 2017 Sep;27(9):575-582.e3. doi: 10.1016/j.annepidem.2017.08.010. Epub 2017 Aug 15. PMID: 28927765.
  • Gonçalves B, Ferreira C, Alves CT, Henriques M, Azeredo J, Silva S. Vulvovaginal candidiasis: Epidemiology, microbiology and risk factors. Crit Rev Microbiol. 2016 Nov;42(6):905-27. doi: 10.3109/1040841X.2015.1091805. Epub 2015 Dec 21. PMID: 26690853.
  • Yanikkerem E, Yasayan A. Vaginal douching practice: Frequency, associated factors and relationship with vulvovaginal symptoms. J Pak Med Assoc. 2016 Apr;66(4):387-92. PMID: 27122262.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué hacer cuando tienes hongos y la regla