Candidiasis

¿Los hongos genitales se pueden contagiar a la boca?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 18 noviembre 2021
¿Los hongos genitales se pueden contagiar a la boca?

Las infecciones vaginales por hongos pueden ser limitantes a la hora de disfrutar del sexo oral. ¿Hay algún riesgo en este tipo de prácticas?, ¿es cierto que pueden contagiarse infecciones de esta manera?

Los hongos genitales no suelen aparecer por las prácticas sexuales, sino más bien a causa de hábitos de alimentación, ejercicio e higiene. De hecho, la mayoría de las mujeres padecen al menos una vez en su vida este tipo de infección aún sin haber mantenido relaciones sexuales. No obstante, cabe cierta posibilidad de que estos hongos se contagien a una pareja en un encuentro íntimo en el que no se utilice la protección adecuada.

Si quieres conocer todo acerca del contagio de los hongos genitales a la boca, si las prácticas sexuales son un riesgo para tu salud y cómo prevenir el contagio de esta enfermedad u otras de mayor gravedad, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. ¿Pueden contagiarse los hongos genitales a la boca?
  2. ¿Qué pasa si tengo sexo oral con alguien que tiene candidiasis vaginal?
  3. Cómo prevenir el contagio de enfermedades en el sexo oral

¿Pueden contagiarse los hongos genitales a la boca?

Las infecciones por hongos en la vagina son un problema muy frecuente. De hecho, la mayoría de las mujeres padecen al menos una vez en su vida un episodio de candidiasis vaginal y a algunas de ellas les cuesta mucho librarse de ese problema, es cuando se dice que padecen de candidiasis recurrente.

Alguien que padece de candidiasis vaginal puede tener, entre otros, algunos síntomas como:

  • Irritación.
  • Picazón.
  • Flujo blanco, grumoso y espeso.

Se ha demostrado que este tipo de infecciones son propiciadas y mantenidas más por los hábitos de vida que por bajas defensas o por contagio sexual, de hecho, es bastante poco frecuente que los hongos vaginales se contagien a una pareja sexual.

Lo anterior no significa que en algunos casos pueda suceder, sobre todo, si la persona que es contagiada tiene hábitos también poco saludables y su organismo está más predispuesto a padecer infecciones por bajas defensas.

Cuando se transmiten hongos desde la vagina hacia la boca no suele producirse una forma grave de enfermedad, como puede ser la candidiasis oral bien manifiesta, sino solamente algo de inflamación. Las formas más importantes de infecciones por hongos en la boca se suelen presentar a causa de desequilibrios en la flora de la boca (bacterias normales) que pueden presentarse por ejemplo en casos de:

  • Enfermedades crónicas que causan bajas defensas: leucemias, cáncer, diabetes avanzada, por ejemplo.
  • Tratamientos crónicos con inmunosupresores.
  • Tratamientos crónicos con corticoides (locales o por vía general).
  • Tratamientos con antibióticos.
  • Lesiones orales (por ejemplo, por prótesis).
  • Edades extremas de la vida: bebés prematuros, bebés con bajas defensas, ancianos.

Como verás, entonces, no es muy alto el riesgo de contagiarse una infección por cándida si tu estado de salud es favorable, aunque sí es posible que esto ocurra. También es importante saber que existen otras infecciones más graves que sí pueden contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección, como el VIH o la hepatitis.

Te aconsejamos disfrutar de tu vida sexual sin riesgos e informarte de cómo hacerlo de la manera más segura para no tener preocupaciones ni en el momento del encuentro sexual, ni mucho menos después de el.

¿Qué pasa si tengo sexo oral con alguien que tiene candidiasis vaginal?

Cuando a través del sexo oral se contagia una infección por hongos desde la vagina a la boca pueden llegar a presentarse algunos de los siguientes síntomas:

  • Una leve inflamación.
  • Pequeñas lesiones rojizas en la lengua u otras zonas de la boca.
  • Boqueras o lesión descamativa o inflamada en la comisura de la boca.

Los casos más graves de candidiasis oral que se presentan con síntomas más importantes suelen presentarse en quienes tienen bajas defensas o toman medicación que altera la flora bucal e intestinal. En estas personas pueden aparecer síntomas más notorios como:

  • Dificultad para tragar.
  • Dolor en la boca y la garganta.
  • Irritación importante.
  • Aparición de exudado blanquecino en la boca y la garganta.

Como hemos visto en el apartado anterior, es poco probable que se produzca un contagio de una forma grave de candidiasis a través de una relación sexual orovaginal, pero si eres de las pocas personas a las que les podría suceder, es importante que tengas ciertas precauciones y utilices preservativos y barreras bucales en todas tus relaciones sexuales.

¿Los hongos genitales se pueden contagiar a la boca? - ¿Qué pasa si tengo sexo oral con alguien que tiene candidiasis vaginal?

Cómo prevenir el contagio de enfermedades en el sexo oral

Este es el punto al que realmente debes prestar atención y no solamente por temor al contagio de hongos genitales, porque como has visto el riesgo de contagio y la gravedad del problema no son mayores, sino por otros problemas como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis b y c o incluso el VPH, que pueden contagiarse por esta vía y realmente ser graves.

Aunque no es la manera más frecuente de contagio, estas enfermedades sí pueden contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección, sobre todo, si se padecen llagas o heridas en la boca.

Algunas de las siguientes medidas pueden ayudarte a tener relaciones sexuales orales de manera segura:

  • Puedes usar una pequeña lámina de látex llamada protector dental que puede colocarse a modo de barrera sobre la boca, la vagina o el ano.
  • Si tus encías suelen sangrar evita cepillar tus dientes o usar hilo dental antes del encuentro.
  • Evita mantener relaciones sin protección si sufres de inflamación en la boca o garganta como faringitis, ampollas u otro tipo de lesiones.

Y, por supuesto, si tienes cualquier duda, no dejes de consultar a profesionales médicos que puedan orientarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los hongos genitales se pueden contagiar a la boca?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Habel MA, Leichliter JS, Dittus PJ, Spicknall IH, Aral SO. Heterosexual Anal and Oral Sex in Adolescents and Adults in the United States, 2011-2015. Sex Transm Dis. 2018 Dec;45(12):775-782. doi: 10.1097/OLQ.0000000000000889. PMID: 29965947; PMCID: PMC6753934.
  • Holway GV, Hernandez SM. Oral Sex and Condom Use in a U.S. National Sample of Adolescents and Young Adults. J Adolesc Health. 2018 Apr;62(4):402-410. doi: 10.1016/j.jadohealth.2017.08.022. Epub 2017 Nov 22. PMID: 29174873.
  • Gonçalves B, Ferreira C, Alves CT, Henriques M, Azeredo J, Silva S. Vulvovaginal candidiasis: Epidemiology, microbiology and risk factors. Crit Rev Microbiol. 2016 Nov;42(6):905-27. doi: 10.3109/1040841X.2015.1091805. Epub 2015 Dec 21. PMID: 26690853.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los hongos genitales se pueden contagiar a la boca?