Definiciones

Definición de enfermedad funcional

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de enfermedad funcional

En la literatura médica la definición de enfermedad funcional abarca a todos los trastornos físicos cuyos signos y síntomas son propios de una alteración o enfermedad orgánica, pero que si se hace una exploración profunda no se descubre ningún rastro de existencia de alguna anomalía estructural o física que la pueda estar causando.

Pero más allá de tecnicismo, si quieres aprender más sobre las enfermedades funcionales, la diferencia que hay entre estas y las enfermedades orgánicas, algunas de los trastornos funcionales más frecuentes, en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: Definición de esquindilesis

Enfermedad orgánica

En la introducción decíamos que las enfermedades funcionales son aquellas que presentan los síntomas de las enfermedades orgánicas, sin apreciarse cambios en el cambios o anomalías en el cuerpo, pero ¿qué es una enfermedad orgánica?

Actualmente cualquier patología médica es catalogada como orgánica cuando los síntomas que nota y sufre el paciente se acompañan de una lesión orgánica o una alteración a nivel fisiológica claramente identificable. Desde cualquier especialidad médica se pueden dar una gran variedad de ejemplos de enfermedades de este tipo, a nivel digestivo la úlcera péptica, la esofagitis o la apendicitis son afecciones con lesiones en alguna de las partes del tubo digestivo que se pueden localizar y advertir, a nivel cardíaco se pueden ver las anomalías anatómicas que producen un infarto de miocardio o los defectos valvulares.

Dentro de esta clasificación también podemos encontrar enfermedades como el síndrome de mala absorción por deficiencia de lactasa u otras intolerancias digestivas en las que aparentemente no hay ningún tipo de lesión anatómica que pueda observarse, pero si que hay alteraciones fisiológicas a nivel bioquímico o metabólico.

Definición de enfermedad funcional - Enfermedad orgánica

Enfermedad funcional

A diferencia de las enfermedades orgánicas, en las que tienen un origen funcional no podemos observar ninguna alteración, ya sea anatómica o bioquímica, que pueda servir como justificación a los síntomas que sufre el paciente.

Es muy común que cuando no se encuentra una razón física para justificar la enfermedad se asocie con un origen psicológico el surgir de esos síntomas. En las enfermedades gastrointestinales y problemas del tracto digestivo es donde más se ha manifestado este tipo de enfermedades llamadas funcionales.

Entre otros muchos, síntomas como el dolor torácico de origen no cardíaco, el síndrome del intestino irritable o la dispepsia son ejemplos muy habituales de enfermedades en las cuales no se observan ni lesiones, ni alteraciones que puedan servir de justificación para su orígen.

Pero no solo en lo que se refiere al sistema digestivo encontramos ejemplos de este tipo de afecciones, en el caso de la hipertensión arterial primaria tampoco se observa ninguna causa aparente que pueda darle un origen, lo mismo ocurre con muchos dolores de cabeza o cefaleas.

Habitualmente se asocian estos trastornos llamados funcionales con psicosomatías o síntomas psicológicos. Pero no todas las enfermedades funcionales tienen que serlo, en la actualidad se engloban muchas enfermedades dentro de esta categoría, quizás en exceso, asociándolas a factores emocionales como el estrés o la ansiedad, cuando seguramente con una exploración más profunda se podrían identificar las causas reales de esa afección o simplemente no se encuentra una causa porque aún no la conocemos.

Factores de tipo X

Se habla de factores de tipo X cuando aún no se conocen los factores determinantes que puedan provocar una enfermedad, por lo que, puede ser que se catalogue una enfermedad como funcional cuando realmente lo que ocurre es que detrás hay un factor de tipo X.

Como ejemplo de esto, años atrás se solía diagnosticar como diarrea funcional lo que era mala absorción de la lactasa, algo que ahora sí podemos diagnosticar.

Definición de enfermedad funcional - Enfermedad funcional

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de enfermedad funcional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Definición de enfermedad funcional