Definiciones

Definición de esquindilesis

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de esquindilesis

Miles de años de evolución han acabado dando forma a nuestro cuerpo hasta convertirlo en una máquina perfectamente ensamblada, donde cada parte, hasta la más mínima, cumple una función específica que, en unión con las demás, aporta algo al conjunto.

Normalmente nuestra atención se dirige a los órganos principales, los que nos confieren la vida, sin embargo, muy pocas veces nos acordamos de otras zonas más periféricas que, si bien no tienen una función tan importante, son igualmente necesarias para que nuestro organismo se mantenga sano y listo.

Los huesos y las articulaciones son una de estas partes de las que no nos acordamos más que cuando nos provocan algún tipo de dolor, y dentro de estos elementos del cuerpo, hay multitud de pequeñas estructuras de las que no tenemos ni conocimiento.

A continuación, en el siuiente artículo de ONsalus, te vamos a dar la definición de esquindilesis, para que sepas de qué se trata, así como las funciones y principales características de las articulaciones.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué es una articulación

El cuerpo de un adulto sano contiene cerca de 206 huesos distintos, que cumplen básicamente funciones de protección respecto a los órganos blandos de nuestro organismo. En gran medida están hechos a base de calcio, lo que les proporciona la rigidez y solidez necesaria para poder ofrecer dicha protección, sin embargo, esta no es su única función. Dentro de las competencias que deben cumplir los huesos también encontramos la homeostasis, o la capacidad de mantener el equilibrio, hacer de sostén del cuerpo, proporcionarnos movimiento, actuar como reservorio, ya que en su interior se aloja la médula ósea, y finalmente cumplir con su papel en la hematopoyesis, en la formación de la sangre.

Las articulaciones son todas esas partes duras o blandas que sirven como unión entre los huesos, son la conexión funcional que se da entre dos huesos próximos, gracias a las cuales se puede dar el correcto desplazamiento entre huesos y podemos mantener una buena postura.

Aunque por lo general las articulaciones son las garantes del movimiento óseo, no todas funcionan en esa dirección, hay otro tipo que cumplen funciones de fijación, manteniendo una unión firme entre huesos.

De su correcto desarrollo se desprenden multitud de funciones corporales tan básicas como la respiración o el andar, hasta de más complicadas como poder manipular herramientas a nuestro antojo.

Como has podido observar, hay distintos tipos de articulación, estas clasificaciones las hacemos en base a dos criterios:

  • A nivel morfológico las articulaciones se dividen según si son fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartroidas.
  • A nivel funcional se separan entre las que son inmóviles, las que tienen un movimiento limitado o las diartrosicas, que tienen un movimiento complejo.
Definición de esquindilesis - Qué es una articulación

Qué es la esquindilesis

Ahora que ya conoces las funciones de los huesos y de las articulaciones, así como los distintos tipos de articulaciones que existen dependiendo de sus características morfológicas y funcionales, ya podemos dar la definición de esquindilesis.

La esquindilesis es una articulación inmóvil, ubicada en el cráneo, formada por una cresta que se articula como una ranura, por lo que un hueso encaja en la hendidura del otro. Se puede observar en la articulación del vómer, denominación del hueso central de la nariz con la cresta del esfenoides, detrás de la nariz y ojos, a lo ancho de la cara.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de esquindilesis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de esquindilesis