Compartir

Alimentos que aumentan los glóbulos rojos

Alimentos que aumentan los glóbulos rojos

A través de nuestra sangre se transportan varias sustancias esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, que se encargan de llevar el oxígeno a las células y los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos se originan en la médula ósea y contienen hemoglobina, una proteína con hierro, lo que da el color rojo característico de la sangre. En ella, los glóbulos rojos son los elementos más abundantes y para una correcta producción es necesario que haya valores adecuados de ciertas vitaminas, minerales y nutrientes, principalmente de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

Cuando la cantidad de glóbulos rojos es baja, generalmente se debe por una deficiencia de hierro y las causas pueden ser diversas, por ejemplo, una mala alimentación o enfermedades como la anemia. Es importante que recurras con tu médico si presentas dificultad para respirar, dolores de cabeza, fatiga, mareo o tu piel está pálida, ya que son síntomas comunes de glóbulos rojos bajos y debes tomar un tratamiento adecuado. También puedes ingerir alimentos que incrementan los eritrocitos como complemento del tratamiento o bien, para incluirlos en la dieta diaria y prevenir esta condición. Por lo que en este artículo de ONsalus te mostraremos los principales alimentos que aumentan los glóbulos rojos.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan las defensas

Alimentos ricos en vitamina B12

El consumo de esta vitamina en cantidades adecuadas favorece la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, ayudando a aumentar su presencia en la sangre. Hay una gran variedad de alimentos que aportan vitamina B12 al cuerpo, algunos en menor o mayor proporción y su consumo dependerá de los requerimientos del organismo, por ejemplo:

  • La carne de vaca, principalmente el hígado, es un alimento rico en vitamina B12, proteínas, hierro y grasas.
  • Los riñones de cordero presentan valores apropiados de vitamina B12.
  • El hígado de cerdo y la pechuga de pollo, cocida y sin piel, aportan aproximadamente la misma cantidad de vitamina, pero en menor proporción que el alimento anterior.
  • Dentro de los pescados y moluscos, una lata con almeja proporciona mayor cantidad de vitamina B12 que la sardina, el salmón y el atún enlatado en agua.
  • Otros productos de origen animal, como el huevo y la leche, si se ingieren con regularidad aportan valores suficientes de esta vitamina.
  • Setas y champiñones.
Alimentos que aumentan los glóbulos rojos - Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos ricos en hierro

Existen alimentos con gran cantidad de hierro que deben incluirse obligatoriamente si queremos conseguir aportar suficiente de este nutriente a nuestro cuerpo. Si el hierro proviene de un alimento de origen animal es fácilmente absorbido por el organismo, mientras que aquel de origen vegetal se absorbe con dificultad.

Este mineral destaca, en orden de mayor a menor cantidad de hierro que aportan, en alimentos como:

  • Vísceras, como el hígado de ternera y morcilla de sangre roja.
  • Yema de huevo.
  • Moluscos, principalmente las ostras, las almejas, los mejillones y los berberechos.
  • Carne vacuna, de pollo y de cerdo.
  • Pescados, sobre todo las anchoas, las sardinas y los boquerones.
  • Alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, frutos secos y verduras de hoja verde oscura, como la espinaca, las acelgas, los canónigos y el brócoli.
Alimentos que aumentan los glóbulos rojos - Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico es un tipo de vitamina B soluble en agua que tiene mucha importancia para nuestra salud, ya que, no solamente ayuda a la reproducción de glóbulos rojos, sino también a tratar problemas de presión, prevenir problemas oculares y cardiovasculares, entre otras.

Los alimentos que aumentan los glóbulos rojos por su alto contenido de ácido fólico son:

  • Vegetales de hojas verdes como las coles de bruselas.
  • Hígado.
  • Legumbres, como el frijol y la lenteja.
  • Frutas cítricas, por ejemplo, kiwi, toronja, limón y fresas.
  • Espárragos hervidos.
  • Aguacate.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que aumentan los glóbulos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos que aumentan los glóbulos rojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Susana Maxwell
Que alimentos ayudan a aumentar los globulos rojos? Higado,pescado? Nueces pass de uva,y verdurs verdes cuales?
Melanie Re
Hola Susana, en el artículo se especifica bien cada alimento; sin embargo, puedes consultar con tu médico para que te ofrezca las mejores opciones. Saludos!
Susana Maxwell
Muchas gcias por vuestra atencion

Alimentos que aumentan los glóbulos rojos
1 de 3
Alimentos que aumentan los glóbulos rojos

Volver arriba