Sexualidad de la mujer

¿Cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente?

¿Cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente o del día después, o pastilla anticonceptiva de emergencia como también es conocida, suele ser un recurso muy utilizado para evitar la concepción de embarazos no deseados después de una relación sexual sin protección. Bien utilizada puede ser útil y no generar mayores problemas en la mujer, pero cuando se ingiere de forma muy frecuente puede generar trastornos, ya que se trata de medicación hormonal. Así mismo, si no se tiene en cuenta cuánto tiempo duran los efectos de la pastilla del día siguiente, su ingestión puede no tener el efecto deseado, siendo de esta manera inútil su utilización.

ONsalus publica este artículo actualizado para que puedas saber qué es, en qué momento y en qué casos utilizar la pastilla del día siguiente.

Índice

  1. ¿Qué es la pastilla del día siguiente?
  2. Cuándo tomar la pastilla del día siguiente
  3. Cuánto tiempo dura el efecto de la pastilla del día siguiente
  4. Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente (o pastilla del día después, como también es conocida) está compuesta por levonorgestrel. Existen dos presentaciones:

  • Una única pastilla de 1,5 mg, se toma sólo una vez.
  • Dos pastillas de 0,75 mg. Se toma la primera y, después de 12 horas, la segunda.

Esta es una droga hormonal, es decir, que afecta al ciclo reproductivo femenino. Básicamente actúa de dos maneras:

  • Impide la ovulación.
  • Impide que el óvulo sea fecundado.

No es abortiva, ya que no impide ni la implantación de un óvulo ya fecundado ni interrumpe el embarazo.

Cuándo tomar la pastilla del día siguiente

Si se desea evitar un embarazo, la pastilla del día siguiente debería ser tomada lo más pronto posible (preferiblemente dentro de las 12 horas) y hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección.

Si se produjera un vómito hasta 3 horas después de haber tomado la pastilla, debe tomarse inmediatamente otro comprimido.

Puede usarse la píldora del día después en los siguientes casos:

  • Después de relación sexual sin protección anticonceptiva.
  • Violación.
  • Fallo de método anticonceptivo habitualmente utilizado: rotura de preservativo o si el mismo quedó dentro de la vagina, olvido de píldora anticonceptiva, expulsión de DIU, entre otros.

En ningún caso, debe ser usado reiteradamente como único método anticonceptivo, ya que su eficacia es menor a otros métodos. Además, no protege de enfermedades de transmisión sexual. Se sugiere la consulta con un médico de confianza a fin de elegir el mejor método.

Se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual, pero se debe tener en cuenta que después de ingerir la pastilla del día después, se debe continuar utilizando el método anticonceptivo habitual. Si el método frecuentemente usado fuera hormonal (pastillas anticonceptivas de uso diario, por ejemplo) también se debería utilizar un método de barrera (condón), hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Esto es así porque al alterar el ciclo femenino, se puede adelantar o retrasar la ovulación, siendo posible un embarazo en caso de tener otras relaciones sexuales sin protección.

Debe evitarse el uso de levonorgestrel en más de una oportunidad dentro del mismo ciclo femenino, ya que lo puede alterar.

¿Cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente? - Cuándo tomar la pastilla del día siguiente

Cuánto tiempo dura el efecto de la pastilla del día siguiente

Los efectos de la pastilla del día siguiente solo sirven para evitar la concepción hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección. Comienza a actuar a las 2 horas de haber sido ingerida, y si bien permanece en sangre por unas 24 horas más, no se asegura que dure el efecto buscado de evitar el embarazo si se mantienen nuevas relaciones sexuales sin protección.

Del mismo modo, si previo a esas 72 horas, se hubieran mantenido relaciones sexuales sin método anticonceptivo o si no se tuviera certeza de en qué momento se produjo la relación sexual, cabe la posibilidad de embarazo.

La regla suele presentarse en la fecha prevista después de la ingestión de levonorgestrel, aunque a veces puede adelantarse o retrasarse, si el retraso fuera mayor a 7 días, se sugiere descartar embarazo.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Después de la pastilla del día después pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en el abdomen bajo.
  • Sangrado no relacionado con la menstruación.
  • Cansancio.
  • Dolor en las mamas.
  • Menstruación irregular.
  • Diarrea.

La pastilla del día siguiente debe evitarse en los siguientes casos:

  • Menores de 16 años.
  • Amamantamiento, ya que es excretado por la leche materna.
  • Insuficiencia hepática grave.
  • Riesgo de embarazo ectópico.
  • Hipersensibilidad al levonorgestrel.

Se sugiere consultar a un médico de confianza si se presentan dudas o si esta medicación fuera requerida en reiteradas ocasiones, para así recibir información adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
AINHOA
estoy sangrando mucho con mucho dolor abdominal ¿es normal ?
Su valoración:
maria
tome mis pastillas de dia siguiente en mi relacion para prevenir, pero despues de una semana lo volvi a tomar, pero resulta que no hubo segregacion de esperma dentro de mi en esa relacion, el punto es que puedo quedar embarazada?, por que ya tengo 36 dias que no me viene mi periodo, o tomas de esa manera esas pastilla me esta causando ese efecto, ayuda por favor.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/cuanto-tiempo-retrasa-la-menstruacion-la-pastilla-del-dia-siguiente-21725.html

La pastilla del día siguiente en ningún caso debe tomarse a ligera ni usarse como método anticonceptivo, te aconsejo que visites a un ginecólogo para recibir orientación en este sentido.
Su valoración:
isabel ramirez
una pregunta si me tome la pastilla pero ese dia me cai y me inyectaron dexametasona por el dolor pude aver quedado embarazada y ya paso mas de el dia de mi regla si el 4 de mes me llegaba y ya es 29 de mes y las pruebas an salido negativas aun asi estoy embarazada o es solo un retrazo
Su valoración:
Lucy
Si mantuve relaciones sexuales hace días y no me cuide..pero ingeri la pastilla del día siguiente pero mantuve otras relaciones sin protección si hace efecto todavía la pastilla del día siguiente
Delfina Viana. Médica.
Hola Lucy, lamentablemente los efectos de la pastilla del día después son bien efectivos cuando se toman dentro de las 24 horas luego de una relación sexual sin protección, pero no significa que pueda seguir haciendo efecto si posteriormente sigues sin cuidarte. Te sugiero que esperes tu período menstrual, probablemente llegué sin problema, y si no llega pasados 5 a 7 días hagas un test de embarazo. Por otro lado, es conveniente que acudas a tu médico/a de confianza para que elijas un método anticonceptivo más seguro y que te proteja de enfermedades de transmisión sexual también.
1 de 2
¿Cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente?