Alteraciones en la menstruación

¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?

¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?

Es probable que si has tomado la pastilla del día siguiente te preocupe si existe o no la posibilidad de un embarazo, y lo cierto es que tu duda es algo normal, debido a que la efectividad de esta medicación no es del 100%.

Esta es una hormona y, por lo tanto, altera el ciclo menstrual normal. Es por ello que la regla puede o no presentarse en el día previsto. ¿Quieres saber cuánto tiempo puede retrasar la menstruación la pastilla del día siguiente? Continúa entonces leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás la información necesaria para que puedas entender cómo funciona la pastilla del día siguiente, qué efectos tiene sobre tu ciclo menstrual y cuántos días esperar hasta que llegue la regla.

Índice

  1. ¿Cómo funciona la pastilla del día después?
  2. ¿La pastilla del día después retrasa el periodo?
  3. ¿Cuánto puede retrasar la regla la píldora del día después?
  4. ¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia, es decir, que se utiliza solo si no se usaron otras formas de evitar un embarazo, si el método usado ha fallado o bien se trata de una relación sexual forzada. No debe usarse como método anticonceptivo frecuente, ya que es menos eficaz que otros y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Es una medicación hormonal, la más utilizada está compuesta por levonorgestrel 1,5 mg, que puede ser tomada en una dosis o dividida en dos tomas, en cualquier momento del ciclo menstrual.

Su forma de actuar es la siguiente:

  • Inhibiendo/retrasando la ovulación.
  • Impidiendo que el óvulo sea fecundado, ya que hace que el moco sea más espeso y los espermatozoides no puedan avanzar.

Este efecto solo se logra si la pastilla es tomada dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual sin protección, y como máximo hasta 72 horas después de la misma, pero sabiendo que cuanto antes se tome, más probable es que se evite el embarazo.

También se ha visto que su efectividad es mayor si se utiliza 2 días antes de la ovulación (en una mujer con ciclo regular, esta se presenta en el día 14 del ciclo menstrual).

Muy importante es aclarar que debes continuar usando el método anticonceptivo que usabas, y si lo que usas habitualmente son anticonceptivos hormonales, además, debes usar condón hasta que llegue la regla debido a que la pastilla del día después genera cambios en el ciclo femenino y no evita embarazos en otras relaciones sexuales sin protección.

¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente? - ¿Cómo funciona la pastilla del día después?

¿La pastilla del día después retrasa el periodo?

Lo que suele suceder es que la regla baja en la misma fecha que lo hace habitualmente. Puede adelantarse varios días o retrasarse.

Si se retrasa, lo hace como máximo de 5 a 7 días, y esto es así porque al alterarse el normal funcionamiento de las señales hormonales que envía el ovario hacia el útero, este demora más en desprenderse y generar el sangrado menstrual.

Si el retraso de la menstruación es mayor a 7 días, conviene realizar un test de embarazo porque puede que exista esa posibilidad.

¿Cuánto puede retrasar la regla la píldora del día después?

En pocos casos (4 a 8%), la pastilla del día después puede retrasar la regla. Suele retrasarse unos 5 días de la fecha prevista y, como máximo, puede esperarse a que baje la menstruación hasta 7 días.

Esto es así en una mujer con ciclo menstrual regular, en ella, la ovulación suele darse el día 14 y su ciclo dura 28 días.

Si en cambio se tratase de alguien con menstruación irregular y se presentasen dudas de un posible embarazo, se sugiere la realización de un test de embarazo si la regla no se presenta hasta 21 días después de haber tomado la pastilla del día siguiente.

¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

La única manera de saber si la pastilla del día después cumplió el objetivo que se buscaba es esperar a la llegada de la regla.

Solo sabrás que no estás embarazada si llega la menstruación. Si esta no llega, deberías realizar un test de embarazo. Como se ha visto en el apartado anterior, puedes esperar hasta 21 días después de tomar la pastilla del día después o hasta 7 días después del día en que debería haber llegado tu periodo.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes a tu médico/a de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Caty
hola yo tuve relaciones sexuales el 25 de noviembre del año pasado con proteccion no terminamos porque como era mi primera ves me dolio y no se vino adentro, como primeriza me tome el domingo 27 la postday como alas 4 o 5 de la tarde no tuve efectos, tuve mi retraso el 24 de diciembre era mi fecha de mi periodo dado por la pastilla se me retraso 8 dias hasta el lunes en la madrugada me despertaron los dolores en mi espalda y en mis ovarios y cuando me levante empece a tener manchados rosas y cafes hasta que se vino mi regla vino ligera (solo manchones)de sangre de color brillante, despues se me vino lo que sigue de mi periodo ase unos dias tuve mi menstruacion pero se me adelanto 3 dias pero me dolia mucho mi zona baja y mis ovarios, mi sangre era color rojo brillante y despues se tornaba de color marron asi estuve hasta que espere el 31 ya no tenia periodo, solo quisiera saber si esto es normal, porque me preocupe, mucho y pues quisiera que me dijeran si esto es normal. tengo 18 años y estoy estudiando una carrera, solo quiero que me quiten esta duda que tengo, y saber si en realidad no deba de preocuparme por esto
Su valoración:
Adrian
Hola estimada comunidad, solicito su ayuda.
Tuve relaciones sexuales con mi enamorada sin protección 2días después de que dejo de venirle la menstruación. Mi enamorada se tomó la pastilla del día siguiente y a los 5 días le vino un sangrado abundante (5días). Ya han transcurrido 5 semanas desde que se tomó la pastilla y aún no le ha venido su periodo. ¿Es posible que sea un embarazo?
Zuli
Que pasó al final
Su valoración:
mauricio
hola , tuve relaciones con mi pareja sin protección unos 3 o 4 días después de que menstruó y en menos de 24 horas se tomo la pastilla del día después , yo no termine ni estuve a punto de terminar pero quisimos que se la tomará por precaución, 10 días después tuvo un sangrado con bajo flujo que le duro 3 días y luego dijo que le salía algo gelatinoso medio marrón y por ultimo una semana después donde le deberia llegar la menstruación no le ah llegado y se le ah atrasado 7 días y sigue sin llegarle hicimos un test de embarazo 13 días despues de que le ocurrio ese sangrado y salio negativo , entonces no sabemos que pensar.
Bryan
Q paso al final se quedó embarazada??
Yo estoy en la misma situación. Dime q paso 🙏
Su valoración:
Alex Aldair
hola, soy un chico que tuve relaciones con mi enamorada y se rompió el condón y me vine adentro, ese mismo instante de haber terminado fui a comprar la pastilla del día siguiente y se lo di después de haber tenido relaciones. ¿Qué posibilidades haya que este embarazada? Ando un poco preocupado. Recomendaciones porfavor. Tuve el día 28 en la noche ese mismo después de las relaciones le di, que pasos debería seguir ahora?
Delfina Viana. Médica.
Hola Alex, gracias por escribir.
Generalmente la pastilla del día después es efectiva cuanto antes se la tome. Son pocas las posibilidades de embarazo, pero pueden existir.
La única manera de saber es esperar a la siguiente menstruación, la cual puede variar en su fecha dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se tomó la pastilla.
Si pasados uno 7 días de que debería haber bajado la regla no lo hace pueden quitarse la duda haciendo un test de embarazo.
Consultar a una o un profesional puede ayudarlos también.
Saludos!
Su valoración:
Alvia
El 27 de mayo me quito el periodo y el 29 tuve relaciones la primera vez el se vino afuera, pero lo volvimos hacer estaba manchado pero no se vino dentro de mi aún así tome la pastilla después de 4 horas, después de una semana empecé a sangrar 6 días y ahora me empezó a bajar un flujo blanco
Delfina Viana. Médica.
Hola, es normal que llegue un sangrado similar a la regla unos días después. El flujo blanco no creo que tenga que ver con la pastilla es sí. Verifica cómo está tu digestión, cómo te sientes físicamente. Si te molesta y el problema persiste puedes acudir a consulta profesional. Si acudes a un centro de salud probablemente lo traten como una vaginitis.
Saludos!
Su valoración:
Michelle
tengo una pregunta, tuve relaciones pero no me cuide, tome la pastilla del dia siguiente pero como una o dos horas antes de que me la tomara me tome una aspirina, dos días después volvi a tomar 3 aspirinas mas, se supone que ah los 5 o 7 días me tenia que bajar, durante esos días estuve tomando ibuprofeno y ya casi voy para dos semanas y aun no me baja. es probable que valla a quedar embarazada?
Delfina Viana. Médica.
Hola Michelle, gracias por escribir.
No sé por qué motivo has tomado las aspirinas y el ibuprofeno, pero déjame recomedarte que no tomes tanta medicación sin consultar a una o un profesional, ya que de esa manera sobrecargas a tu cuerpo y puedes generar daños en él.

En cuanto a la regla puede ser que esta no llegue en la fecha prevista, que se adelante o se atrase. Lo normal es que en un ciclo menstrual regular la regla baje cada 28 o 29 días.

Si han pasado más de 7 días del día en que deberías haber menstruado te sugiero realizar una consulta médica o un test de embarazo para quedarte más tranquila.

Y si no estás embarazada te sugiero que consultes para poder elegir un mejor método de anticoncepción, ya que no se recomienda tomar varias veces la pastilla del día después.
Su valoración:
ibeth
Tome la pastilla del dia despues el 7 de diciembre, pero ya mucho antes lo habia hecho y no me la habia atrasado, luego de tomar esta pastilla el 14 me bajo no me tocaba pero solo fue un dia y al siguiente ya nada, debio bajarme hace 10 dias y nada, ya me realice un test de embarazo y dio negativa
Me podria ayudar con una respuesta estoy desesperada.
Delfi Viana
Ibeth, no sé por qué no respondí tu comentario antes, mil disculpas.
Habitualmente la pastilla del día siguiente puede provocar que la regla se adelante, atrase o cambie sus características. Todo depende de tu estado hormonal y del momento del ciclo menstrual en el que la tomaste.
Probablemente a esta altura ya sabrás si se produjo o no un embarazo, lo importante es realizar una consulta cuando surgen dudas y tal vez realizar otro tipo de test. Si es negativo solo cabe esperar.
Saludos!
Su valoración:
Arle
Bueno tuve relaciones sexuales el primer dia de la mestruacion fue el 29 de julio, al dia siguiente a las 1 de la tarde me tome la ppms tambien usamos condón y pues el 17 de agosto tuve un pequeño sangrado leve y el 25 de agosto tuve como coágulos marrones
Pueda que este embarazada
Delfina Viana. Médica.
Hola Arle, muchas gracias por escribir..
Es normal que la menstruación sea diferente al tomar la pastilla del día después.
Si tienes dudas de embarazo deberías realizar un test.
Y te recomiendo que busques un mejor método de protección. Las pastillas del día después solo deben ser tomadas de manera eventual.
Saludos.
Su valoración:
diana
tengo una pregunta lo que sucede es que tome la pastilla del día siguiente en el mismo mes que ya había tomado otra y tengo un retraso de 1 dia , mi vientre me estuvo doliendo como me suele siempre que me va a venir pero hasta el día de hoy no me ha bajado puedo estar embaraza
Delfina Viana. Médica.
Hola Diana, gracias por escribir.
La pastilla del día siguiente es una medicación hormonal. Esto quiere decir que altera la forma en que normalmente funciona tu cuerpo. Puedes esperar que la menstruación se retrase hasta unos 5 días. Más aún si has tomado más de una pastilla, hay que ver cómo reacciona tu cuerpo a tanta medicación.
Te recomiendo que esperes con calma. Si no baja la regla realiza un test de embarazo para quitar dudas.
Te recomiendo que visites a tu médica o médico de confianza para elegir un método anticonceptivo que no te haga daño y sea más seguro. No es conveniente solo tomar la pastilla del día siguiente.
Saludos!
Su valoración:
Jimena
Hola, tuve relaciones por la mañana y por la tarde noche tuve mi periodo, pero aún así me tome la pastilla del día siguiente al otro día por la mañana, esperaba mi periodo pero no me ha llegado llevo 2 días de retraso, pero Justo a los 25 días de habérmela tomado me hice una prueba de embarazo y salió negativo, será certero mi resultado ? Y solo será retraso por la pastilla ?
Delfina Viana. Médica.
Hola Jimena, gracias por escribir.
Por lo que cuentas parece poco probable un embarazo, de todos modos puedes esperar que tu período se retrase hasta 5 o 7 días. Si pasa ese tiempo y no baja tu regla es conveniente que realices otro test de embarazo, y si es negativo sugiero que consultes a tu ginecólogo/a de confianza. Puedes encontrar más información en https://www.onsalus.com/como-saber-si-la-pastilla-del-dia-siguiente-funciono-21711.html
Saludos.
Su valoración:
XimemaLopez
Hola, me tome la pastilla del dia siguiente un dia después de tener mi periodo, llevo un dia de retraso? y justo 25 dias después de habérmela tomado me hice un test de embarazo y salio negativo, es normal el retraso?
Su valoración:
Yadira Kim
¿La píldora levonorgestrel 0.75 mg funciona en los días fértiles?

Por favor necesito respuestas.
Delfina Viana. Médica.
Hola Yadira. Si, claro.. el levonorgestrel 0,75 funciona en cualquier momento del ciclo, incluso en los días fértiles. Debe tomarse 1 pastilla y a las 12 horas otra. Lo importante es hacerlo lo más pronto posible, si es dentro de.las 24 horas de la relación sin protección el efecto es mejor. Puedes obtener más información en https://www.onsalus.com/cuanto-duran-los-efectos-de-la-pastilla-del-dia-siguiente-21647.html
https://www.onsalus.com/cuanto-tiempo-retrasa-la-menstruacion-la-pastilla-del-dia-siguiente-21725.html
Saludos!
1 de 2
¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?