Alteraciones en la menstruación

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 7 diciembre 2020
¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?

El organismo de las personas es muy complejo y hay que prestarle mucha atención a diversos factores que puedan ser un signo de que algo no se encuentra funcionando correctamente. Las mujeres con la regla y sus cambios hormonales a lo largo del ciclo pueden despertar ciertos temores cuando la menstruación no llega de la forma habitual, ya sea por la cantidad de tiempo, cantidad, color de la hemorragia, entre otros.

Es común que muchas mujeres que tienen un ciclo menstrual regular se inquieten si la regla no les baja en las fechas esperadas, pero si este retardo ocurre luego de haber mantenido sexo vaginal suele ser motivo de preocupación. Es por esto que algunas de ellas se pregunten ¿es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? Para conocer esta respuesta te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se incluye más información relacionada.

También te puede interesar: Por qué se retrasa la regla si soy regular

Índice

  1. ¿Tener relaciones sexuales retrasa la regla?
  2. Causas de que se atrase el periodo
  3. Cuándo acudir al médico por un retraso menstrual

¿Tener relaciones sexuales retrasa la regla?

El acto sexual como tal no afecta en el ciclo menstrual, siempre y cuando no se llegue a fecundar el óvulo. Es decir, durante esta actividad no se segregan hormonas ni se activan acciones que afecten de forma directa los procesos en el útero y los ovarios que desajusten el periodo, haciendo que se retarde o adelante. Por lo que no es normal que se atrase la menstruación por tener sexo, pero si existen algunas causas de esta alteración que podrían estar relacionadas indirectamente con el encuentro sexual. A continuación te los explicamos:

  • La primera causa de atraso en la regla es el desarrollo de un posible embarazo, aun si se utilizó algún método anticonceptivo debido a que ninguno es 100% efectivo y su seguridad disminuye por el uso inadecuado. Para comprobar esta causa se puede realizar una prueba de embarazo en cualquier momento después de tener el retraso menstrual y se obtiene un resultado preciso en la mayoría de los casos. Si la prueba da negativo se debe pensar en otros posibles motivos y detectar si se presenta algún otro síntoma que necesite la revisión del ginecólogo.
  • Asimismo, uno de los factores más comunes que hacen que el periodo se atrase es estar pasando por situaciones de mucho estrés, tensión o nerviosismo. En numerosos casos el desajuste en el ciclo menstrual no suele estar relacionado a una patología seria o embarazo y cuando ocurre luego de haber tenido relaciones, especialmente si es la primera vez o se practicó sin protección, la mujer puede encontrarse con una gran carga emocional que provoca un desequilibrio hormonal y tensión muscular. Esto hace que se bloquee el proceso para empezar a menstruar, por lo que luego de unos días o al relajarse el periodo se presenta de forma normal.
  • Consumir pastillas anticonceptivas o la pastilla del día después son causas normales de que se retrase la regla después de tener relaciones, ya que las mismas están compuestas por una combinación de hormonas que estimulan el aumento de otras hormonas para impedir la liberación o fecundación del óvulo, lo que a su vez ocasiona la alteración del ciclo menstrual y que el periodo baje después de la fecha esperada. Suele ocurrir especialmente al iniciar o dejar de tomarlas y, en algunos casos, el periodo es irregular o desaparece por hasta seis meses luego de dejar de tomarlas hasta que se ajusta nuevamente el ciclo. Lo mismo puede ocurrir con la inyección de anticonceptivos o la implantación de ciertos tipos de dispositivos intrauterinos.

Por otra parte, cuando la menstruación se ausenta por más de tres meses se considera que la mujer tiene amenorrea y es importante que acuda a una consulta médica para determinar a qué se debe, ya que el embarazo, la lactancia y la menopausia son las únicas causas naturales de esta alteración.

¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - ¿Tener relaciones sexuales retrasa la regla?

Causas de que se atrase el periodo

Teniendo en cuenta que no es normal que se retrase la regla después de tener relaciones, y si se han descartado las situaciones mencionadas anteriormente, es posible que el desajuste se deba a alguna afección que se manifiesta o intensifica por la acción del acto sexual o que sólo coincide con este acontecimiento sin tener que estar relacionado.

En realidad el retraso o la ausencia de la regla puede deberse a diversas causas, algunas muy leves y otras más serias que necesitan la valoración del especialista. Las principales causas de dicha alteración son:

  • Hacer cambios en el estilo de vida, como perder una cantidad considerable de peso corporal en poco tiempo o realizar ejercicio excesivamente.
  • Sufrir de trastornos de la alimentación, siendo los más frecuentes la anorexia y bulimia.
  • Tener desequilibrio hormonal, los cuales pueden producirse por el síndrome de ovarios poliquísticos o por enfermedad de la glándula tiroides.
  • Padecer de insuficiencia ovárica.
  • Ingerir ciertos medicamentos, especialmente los utilizados para quimioterapia, hipertensión, depresión, alergias y en el tratamiento de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia.
  • Tener cicatrices uterinas, que mayormente se forman luego de una cirugía en el útero como el legrado, cesárea o en el tratamiento de fibromas uterinos.
  • Presentar un tumor benigno en la hipófisis.

Cuándo acudir al médico por un retraso menstrual

Si bien es más común que el atraso del periodo sea por unos días y no por una condición asociada a una alteración seria, es importante poner atención a otros síntomas anormales que podrían presentarse en ese tiempo. Las mujeres con retraso de la regla debe acudir de inmediato al médico si además tiene:

  • Fiebre alta.
  • Mareos y vértigo.
  • Náuseas y vómito.
  • Dolor en la zona genital, en el abdomen o la espalda baja.
  • Flujo vaginal anormal o que huele mal.
  • Cambios en la coloración de la orina.
  • Retraso de la menstruación por varias semanas, sin importar que se haya tenido sexo últimamente o hace tiempo.
¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones? - Cuándo acudir al médico por un retraso menstrual

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yesenia
Mi niña tiene 14 años tiene epilepcia toma el fenobarbital de 100 dos por noche ella nunca a tenido relaciones sexuales y no le a venido su menstruación a que se debe
Su valoración:
Maria
Tuve relaciones la semana antes de venirme la mestruación cuidándome con el método del ritmo y la mestruación anterior tome limón para cortarmela tendrá eso q ver con el retraso de 3 días de mi regla siendo yo fija
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, con el método del ritmo, te refieres a la marcha atrás?

Saludos
Su valoración:
Fanny
Mi periodo empezó el 26 de diciembre del 2019 y terminó el 1 de enero y de ayi hasta la fecha no me a bajado puede ser un retraso normal o podría ser un embarazo???
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fanny, ante tal retraso, es conveniente que te realices una prueba de embarazo para salir de dudas y consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Su valoración:
anaczabeth
esto me ha parecido magnifico
1 de 3
¿Es normal que se retrase la regla después de tener relaciones?