menu
Compartir

¿Es normal tener la regla todo el mes?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 16 junio 2021
¿Es normal tener la regla todo el mes?

Todo lo que tiene relación con nuestros ciclos femeninos a menudo puede causar dudas, miedos, temores, etc., especialmente, cuando presientes que algo no va bien.

Una menstruación normal dura entre 3 a 7 días, es por ello que si tu sangrado se prolonga por mucho más tiempo es importante revisar qué está sucediendo en tu organismo. En este artículo de ONsalus respondemos a la pregunta "¿es normal tener la regla todo el mes?", encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los períodos menstruales más prolongados de lo normal y sangrados abundantes.

¿Es normal tener la menstruación todo el mes?

Si determinamos qué es lo estrictamente normal, no es normal que tengas la regla durante todo el mes.

Los períodos menstruales normales tienen un ciclo de 28 días con una duración del sangrado de 3 a 7 días. Existen algunas pequeñas variaciones, pero cuando este sangrado dura por mucho más tiempo o bien cuando se produce de manera más frecuente, por ejemplo, cada 20 días, realmente se trata de un desequilibrio que deberías revisar.

Un sangrado excesivo se conoce como menorragia. Puedes reconocer que padeces este problema si:

  • Tu sangrado tiene una duración mayor a una semana.
  • Tus actividades diarias se dificultan por la regla.
  • Necesitas cambiar tus apósitos o tampones cada hora o necesitas utilizar más de uno a la vez.
  • Debes cambiar las compresas por la noche.
  • Tienes coágulos junto con la sangre menstrual.
  • Sientes debilidad, cansancio o estás pálida.

Para saber si realmente padeces este desequilibrio, es importante que lleves la cuenta exacta de cuánto dura tu ciclo menstrual (en días), que lleves la cuenta de cuántos paños o compresas utilizas cada día o si utilizas una copa menstrual, que sepas cuántos mililitros eliminas durante la regla.

Estos datos son importantes a la hora de visitar a un/a especialista en ginecología, ya que podrá determinar la severidad real del problema, así como le orientará en la búsqueda de las posibles causas.

Qué pasa si tengo la menstruación todo el mes

Tu cuerpo está preparado para que:

  • La regla baje en cierta cantidad (de 30 a 80 ml por período).
  • El sangrado se produzca cada 28 días.
  • La duración de la menstruación sea de entre 3 a 7 días.

Cuando esto no se cumple y tu cuerpo termina eliminando más sangre de la que debería, pueden generarse diversos problemas como anemia, calambres u otros desequilibrios.

Por qué la regla dura más de lo normal

Existen diferentes razones por las cuales la menstruación puede prolongarse por más días de los que debería:

Alteraciones hormonales

Es una de las causas más comunes y que puede presentarse a su vez asociada a diferentes problemas de salud, tales como patología de tiroides, diabetes o síndrome de ovario poliquístico. También es común en mujeres que padecen obesidad.

Lo más frecuente es que las alteraciones hormonales aparezcan en relación con el estrés, los malos hábitos de alimentación e incluso con problemas de sueño.

Anovulación

La falta de ovulación suele presentarse comúnmente durante las primeras menstruaciones. La adolescencia es un momento de regulación corporal, es por ello que durante esa etapa es común que aparezcan diferentes desequilibrios vinculados a la regla.

Lo más importante es adquirir hábitos de vida saludables para que el ciclo femenino se acomode rápidamente. Cuando eso sucede, no solamente la regla bajará adecuadamente, sino que disminuyen problemas como el acné y aparece ese bienestar tan buscado.

Endometriosis

Si existe tejido endometrial (del útero) en una ubicación fuera de la normal pueden aparecer diversos síntomas, entre ellos, la menorragia o sangrado excesivo. Suele acompañarse con dolores.

Anticonceptivos

El dispositivo intrauterino (DIU) es una de las causas más frecuentes de sangrado prolongado, ya que se trata de un cuerpo extraño en el útero que no solo impide la implantación de un embarazo y el ascenso de espermatozoides, sino que genera inflamación en este tejido tan delicado. Es por ello que pueden aparecer sangrados abundantes, prolongados o fuera de fecha. También puede presentarse más dolor o coágulos.

Por otro lado, si has cambiado de pastillas anticonceptivas o has modificado algún método hormonal que usabas, es posible que la menstruación se altere.

Enfermedades crónicas

Aquellos problemas de salud que requieren el uso de anticoagulantes o antiagregantes pueden hacer que la regla se presente de manera abundante o que dure demasiados días.

Lo mismo puede suceder ante enfermedades crónicas, como los trastornos de coagulación, o aquellas que afecten de manera importante al hígado o los riñones.

Pérdida de un embarazo

Una causa tal vez poco nombrada es la de los abortos espontáneos. Un sangrado que llega antes de lo previsto y tal vez de manera más abundante puede corresponderse con la pérdida de un embarazo.

Tumoración

El crecimiento anormal de tejidos puede ser una causa de sangrados vaginales excesivos. Puede tratarse de lesiones benignas, como los pólipos uterinos, o bien problemas más complicados, como el cáncer de endometrio. Estas suelen ser causas poco frecuentes, pero se tienen en cuenta en el momento de diferenciarlas de otras mucho más comunes.

Es importante que si notas alteraciones menstruales importantes recurras a tu médica o médico de confianza para descubrir cuál es la causa y, así, lograr mejorar.

Te sugiero que revises tus hábitos, ya que es fundamental para recuperar el equilibrio. Alimentarse sanamente, realizar ejercicio y dormir bien son claves para que puedas sentirte saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener la regla todo el mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Poncelet C, Ducarme G. Prise en charge de l'endométriose: les bonnes pratiques de la coelioscopie diagnostique [Endometriosis: good practice rules for diagnostic laparoscopy]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 2007 Apr;36(2):135-40. French. doi: 10.1016/j.jgyn.2006.12.006. Epub 2007 Jan 30. PMID: 17267138.
  • Franchini M, Capra F, Lippi G, Aprili G, Gandini G. Menorragia e disturbi ereditari della coagulazione [Menorrhagia and inherited disorders of coagulation]. Minerva Ginecol. 2002 Dec;54(6):453-60. Italian. PMID: 12432326.
  • Benetti-Pinto CL, Rosa-E-Silva ACJS, Yela DA, Soares Júnior JM. Abnormal Uterine Bleeding. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Jul;39(7):358-368. English. doi: 10.1055/s-0037-1603807. Epub 2017 Jun 12. PMID: 28605821.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener la regla todo el mes?
¿Es normal tener la regla todo el mes?

Volver arriba