Alteraciones en la menstruación

¿Es normal que no me baje la regla tomando anticonceptivos?

¿Es normal que no me baje la regla tomando anticonceptivos?

¿Comenzaste a tomar anticonceptivos y tu regla aún no baja? Debo decirte que no debería ser así. Por un lado, deberías descartar la posibilidad de embarazo y, por el otro, esto es una llamada de atención de que algo está fuera de lo normal.

Las pastillas anticonceptivas tienen por objetivo impedir que tu cuerpo anide un embarazo, ya sea porque impide la ovulación y también porque genera ciertas condiciones desfavorables para un óvulo fecundado en el útero.

¿Te interesa saber si es normal que no te baje la regla tomando anticonceptivos? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus donde encontrarás toda la información que necesitas saber al respecto.

Índice

  1. ¿Por qué baja la regla cada mes?
  2. ¿Por qué tomo pastillas anticonceptivas y no me ha bajado la regla?
  3. ¿Qué hacer ante la ausencia de regla tomando anticonceptivos?

¿Por qué baja la regla cada mes?

A una mujer en edad fértil y en equilibrio físico y mental, la regla debería bajarle cada 28 o 29 días. En ella, se producen una serie de cambios hormonales que van modificando poco a poco el estado del útero, las mamas y del cuerpo en general. Esto se produce para que pueda anidarse un embarazo.

Los cambios producidos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Menstruación: el primer día del ciclo menstrual femenino es cuando baja la regla. Se produce porque las paredes del útero que se engrosaron para recibir al óvulo fecundado no lo hicieron. En respuesta, se desprende una zona de este.
  • Ovulación: unos 15 días después de que ha bajado la regla, el ovario desprende un óvulo. Este esperará a ser fecundado por un espermatozoide, el cual llega por una relación sexual sin protección.
  • Fase lútea: se trata de la última parte del ciclo femenino que tiene lugar tras la ovulación. El útero se va engrosando cada vez más para permitir la anidación del óvulo fecundado. Cuando el día 28 el organismo "se da cuenta" de que no hay embarazo, desencadena una reacción hormonal para que se produzca la menstruación y el ciclo vuelve a empezar.
¿Es normal que no me baje la regla tomando anticonceptivos? - ¿Por qué baja la regla cada mes?

¿Por qué tomo pastillas anticonceptivas y no me ha bajado la regla?

Si entiendes cómo funciona tu cuerpo cuando está en equilibrio y no sufre de ninguna intervención farmacológica, será más fácil comprender cómo se modifica el ciclo sexual femenino si tomas pastillas anticonceptivas.

La menstruación o regla debería producirse en toda mujer fértil y sana cada mes. Esta debería:

  • Durar entre 4 o 5 días.
  • No ser demasiado abundante pero tampoco escasa.
  • No producir molestias como dolor, hinchazón de pechos o mal humor.

Sabemos que esto no es lo que sucede en la mayoría de nosotras y es debido a desequilibrios, a veces, más leves y, otras, más importantes. Es frecuente tomar como normal que haya dolores intensos, que el flujo sea muy abundante o dure mucho tiempo y viceversa, pero si la regla directamente no baja, es porque hay algo fuera de lo normal.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Los anticonceptivos son básicamente hormonas sintéticas, es decir, se trata de un compuesto químico fabricado para simular las hormonas que produce tu cuerpo y que van variando de acuerdo a la etapa del ciclo menstrual.

Habitualmente, son dosis bajas pero potentes de compuestos similares al estrógeno, la progesterona o una combinación de ambos. Hay diferentes protocolos según la marca y la medicación que se utilice. Lo más habitual es que deban ingerirse comprimidos con hormona cada día durante 3 semanas y que, luego, se interrumpa. La semana restante deben usarse comprimidos placebo (sin hormonas) o bien directamente no se debe ingerir pastilla alguna, depende de la marca.

El resultado de esto se manifiesta de distintas maneras en tu cuerpo:

  • El útero se hace menos receptivo para anidar un embrión, pero aun así se engrosan sus paredes.
  • Se produce más moco cervical.
  • No se produce la ovulación.

Como ves, no es un objetivo de las pastillas anticonceptivas que no se produzca la regla. De hecho, lo normal es que tras las tres primeras semanas, en las cuales tomas pastillas, al disminuir la cantidad de hormona, tu útero "entiende" que no ha habido embarazo.

Después de una semana del cese hormonal, se produce la menstruación. Por lo tanto, no es normal que no te baje la regla tomando anticonceptivos.

Evidentemente, cuando tomas pastillas de este tipo tu cuerpo va a sufrir una variación hormonal anormal. Esto puede profundizar los desequilibrios que este ya tiene. Así, puede explicarse que tu útero no se engrose y desprenda cada mes, no dando lugar a la bajada de la regla.

Es por ello que te recomiendo que si notas que tu ciclo menstrual se ha alterado de esta manera al comenzar a tomar anticonceptivos, intentes volver al estado de salud que estás perdiendo. De otra manera, pueden aparecer consecuencias indeseadas más adelante, tales como: problemas hormonales de otro tipo, enfermedades metabólicas, sobrepeso, etc.

Muchas veces, no se da importancia a este tipo de problemas, de hecho, algunas mujeres encuentran beneficioso no tener que lidiar con la menstruación cada mes, pero lo cierto es que no deberías mantener a tu cuerpo en tal situación por mucho tiempo.

¿Qué hacer ante la ausencia de regla tomando anticonceptivos?

Si tu regla no está bajando a causa de que empezaste a tomar pastillas anticonceptivas, la primera sugerencia que podemos hacerte es que dejes de tomarlas. Antes de iniciar un tratamiento con pastillas, es fundamental que tu cuerpo esté sano y en equilibrio. Entiende cómo está tu digestión, fíjate en tu piel o atiende a aquellos síntomas a los que tal vez no das importancia.

Si hay algo fuera de lo normal, deberías procurar mejorarlo, pero no solo a base de fármacos que oculten los síntomas que tienes, ya que eso generará consecuencias más adelante.

Identificar si tus hábitos son saludables es clave para recuperar el equilibrio rápidamente. Presta atención a lo siguiente:

  • ¿Cómo es tu alimentación? La mayoría de las enfermedades tienen algo que ver con esto. Si ingieres gran cantidad de procesados, un exceso de carnes, lácteos, refinados, alcohol, café, bebidas carbonatadas, etc.
  • ¿Descansas lo suficiente? Los hábitos de sueño son fundamentales para conservar tu cuerpo saludable. Se necesitan entre 6 a 8 horas de sueño reparador por la noche.
  • ¿Realizas actividad física? Si esta falta o bien es excesiva es igual de perjudicial.
  • ¿Cómo está tu mente? La ansiedad, la depresión, el estrés, la ira y otras emociones y pensamientos negativos claramente tienen una influencia poco saludable en tu cuerpo.

Mientras tanto, deberías intentar usar otro método anticonceptivo no hormonal. Y, si aun así quieres seguir usándolas, te recomendamos que más aun revises lo que te hace bien y lo que no para darle a tu organismo la oportunidad de no caer en problemas más complicados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que no me baje la regla tomando anticonceptivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018;37(1):/j/hmbci.2019.37.issue-1/hmbci-2018-0030/hmbci-2018-0030.xml. Published 2018 Oct 26. doi:10.1515/hmbci-2018-0030
  • Krashin J, Tang JH, Mody S, Lopez LM. Hormonal and intrauterine methods for contraception for women aged 25 years and younger. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Aug 17;(8):CD009805. doi: 10.1002/14651858.CD009805.pub3. PMID: 26280888.
  • Kristjánsdóttir J, Sundelin C, Naessen T. Health-related quality of life in young women starting hormonal contraception: a pilot study. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2018;23(3):171–178. doi:10.1080/13625187.2018.1455179
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jazmín
Por que no me a venido la regla si utilice condón y aparte unos dias antes tome una pastilla del día siguiente y mi regla me llego dos veces en él mes
Delfina Viana. Médica.
Hola Jazmín, gracias por escribir.
Déjame contarte que la pastilla del día después altera de forma importante tu ciclo menstrual, ya que se trata de una dosis fuerte de hormonas artificiales.
Por lo tanto, es normal que la regla se altere. Pero solo previene embarazos si se toma entre 12 a 72 horas después de haber mantenido una relación sexual sin protección. Obviamente cuánto antes tomes la pastilla hay mayor probabilidad de que funcione como esperas.
Pero por otro lado, no sirve como método anticonceptivo para relaciones sexuales posteriores a la toma de la pastilla.
Déjame aconsejarte de que si tienes dudas acerca de la llegada de tu regla te acerques a una o un profesional de confianza. Por un lado te indicaran si necesitas realizar unteat de embarazo y por el otro te aconsejaran sobre los métodos anticonceptivos. Para que puedas mantener relaciones más tranquila y con mayor seguridad.
Saludos!
1 de 2
¿Es normal que no me baje la regla tomando anticonceptivos?