Alteraciones en la menstruación

Por qué la regla me dura menos que antes

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 24 diciembre 2020
Por qué la regla me dura menos que antes

Cada mes, los cambios hormonales generan influencia en todos tus tejidos. Si el útero no ha anidado un embarazo, cada mes se desprende para dar lugar a la menstruación.

La regla tiene sus características propias y es muy importante que tanto su duración como el intervalo entre una y otra, así como los síntomas que la acompañan, sean normales. Si la regla es normal, tu cuerpo está en equilibrio y esa es la manera de mantenerte sana.

Está el concepto de que ciertas variaciones son benignas y no sucede nada si tienes menos días de regla, pero lo cierto es que esa supuesta "normalidad" puede traerte consecuencias en un futuro.

Si quieres saber por qué la regla te dura menos que antes y cómo debería ser una menstruación normal, te invitamos a descubrirlo en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cuánto dura la regla con el DIU

Índice

  1. ¿Cuánto dura la regla?
  2. ¿Por qué la regla me dura menos días que antes?
  3. ¿Qué hacer en caso de que la regla dure menos que antes?

¿Cuánto dura la regla?

La regla o menstruación es un ciclo que responde a los cambios hormonales femeninos. Cada mes, tu cuerpo fluctúa entre niveles más altos y más bajos de estrógenos y progesterona. Esto hace que el útero, las mamas y todos tus tejidos se vean influenciados por estos cambios.

Se cuenta como primer día del ciclo menstrual cuando baja la regla. En ese momento, el útero que se había engrosado para recibir un embarazo se desprende al no haberlo anidado. Esto tiene lugar cada 28 o 29 días.

Los dos primeros días la menstruación debería ser más abundante para luego ir disminuyendo en cantidad. La duración normal de la regla es de entre 3 a 5 días.

No debería haber síntomas como:

  • Hinchazón.
  • Plenitud mamaria.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el abdomen bajo.
  • Molestias en las mamas.
  • Alteraciones en la digestión.

A su vez, las características del sangrado deberían ser:

  • Sin coágulos.
  • Color rojizo, como sangre fresca.
  • Sin mucosidad.
Por qué la regla me dura menos que antes - ¿Cuánto dura la regla?

¿Por qué la regla me dura menos días que antes?

Si tu cuerpo está totalmente sano, la regla tendrá las características que hemos mencionado en el apartado anterior, pero si alguno de estos parámetros no se cumple, significa que estás en desequilibrio. No deberías tomar como normal padecer molestias antes, durante o después de la bajada de la regla. Es algo que no puede mantenerse por mucho tiempo.

Los desbalances hormonales femeninos conducen a una gran cantidad de problemas de salud y cuanto más tiempo pases con esas alteraciones, más complicaciones pueden aparecer.

Si se toman los conceptos de ginecología alopática, es "normal" que la regla dure de 2 a 7 días y que baje desde 21 a 35 días, pero no, no es normal ni deseable estar en ninguno de esos límites. Esto es algo que se ha demostrado por muchos años desde la medicina natural y medicinas muy antiguas, como el Ayurveda.

Si te preguntas por qué la regla te dura menos que antes, lo que debes tener en cuenta es:

¿Cuánto duraba tu regla?

Si tu menstruación llegaba con regularidad cada 28 o 29 días y duraba de 3 a 5 días, era completamente normal, pero si ahora dura menos es posible que:

  • No estés ingiriendo suficiente líquido.
  • A tu cuerpo le falte untuosidad: tal vez estás comiendo demasiadas cosas que te "secan" como alimentos procesados, alcohol, café, frutos secos, etc.
  • Estés realizando demasiado ejercicio.
  • No realizas ejercicio en absoluto.
  • No duermes lo suficiente, te acuestas muy tarde o no duermes bien.
  • Estás abusando de pantallas: tv, móvil, tablet, ordenador.
  • Estás pendiente de muchas cosas a la vez, padeces estrés.

Si tu regla bajaba por más de 5 días y ahora dura de 3 a 5, es una buena noticia. Estás volviendo al equilibrio. Si poco a poco tu ciclo va tomando las características que te hemos descrito, significa que tu organismo está acomodándose.

De todas maneras, siempre debes tener en cuenta que tus hábitos, tu mente y tus acciones repercuten sobre tu cuerpo inmediatamente. No minimices sus reacciones. Si tomas pastillas para los síntomas que vayas presentando, solo retrasas los problemas para más adelante o, lo que es peor, hacia un camino más complicado.

Si estabas usando un método hormonal para prevenir embarazos puede ser que la regla dure menos si:

Causas médicas de que la regla dure menos

Se han relacionado ciertas condiciones médicas al acortamiento en la duración de la regla. Entre ellas, están:

Problemas de tiroides

Las hormonas tiroideas regulan numerosas funciones en el organismo. Entre ellas, está el ciclo hormonal femenino. Cuando no se secretan en cantidad suficiente o bien se secretan de más, estas hormonas pueden tranquilamente alterar tu ciclo.

Problemas ováricos

El ovario poliquístico puede asociarse con irregularidades menstruales. Si lo padeces además puedes sufrir de:

  • Exceso de vello corporal.
  • Obesidad.
  • Infertilidad.

Perimenopausia

Cerca de los 50 años, las mujeres experimentamos un cese de la función ovárica con disminución de la excreción de hormonas. En esos momentos, pueden aparecer trastornos relacionados con la regla como disminución en la cantidad, frecuencia o duración de la misma.

Debemos decirte que todos estos problemas médicos también están relacionados con hábitos de vida poco saludables. Por lo tanto, si quieres realmente resolver lo que te sucede y todos los síntomas que puedan aparecer, te recomendamos que busques la causa real y no solo tapes los síntomas que presentas.

¿Qué hacer en caso de que la regla dure menos que antes?

Que tu menstruación dure menos que antes no es algo que debas minimizar. La regla debe tener ciertas características para que puedas vivir de manera saludable por muchos años.

Si tu regla dura menos de lo que duraba habitualmente, es recomendable:

  • Acudir a un o una profesional médico que puedan guiarte y estudiar tu caso.
  • Alimentarte sanamente.
  • Realizar ejercicio cada día o al menos 3 veces por semana.
  • No exagerar en la cantidad de horas que realizas ejercicio o el tipo de actividad que realizas.
  • Recuerda beber agua o infusiones (mejor si son naturales).
  • No abusar del café, alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Si comes frutos secos, remójalos previamente y no los mezcles entre sí.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la regla me dura menos que antes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Babu G, Babu A, Bhuyan GC, Prasad GP, Swamy GK. Vandhyatva--a medico historical study. Bull Indian Inst Hist Med Hyderabad. 2006 Jan-Jun;36(1):83-96. PMID: 18175645.
  • Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011 Apr;124(3-4):229-36. doi: 10.1016/j.anireprosci.2010.08.030. Epub 2010 Sep 3. PMID: 20869180.
  • Messinis IE, Messini CI, Dafopoulos K. Novel aspects of the endocrinology of the menstrual cycle. Reprod Biomed Online. 2014 Jun;28(6):714-22. doi: 10.1016/j.rbmo.2014.02.003. Epub 2014 Mar 4. PMID: 24745832.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué la regla me dura menos que antes