Qué pasa si llevo 20 días con la regla
La regla es parte de nuestra naturaleza femenina, entenderla y aceptarla nos hará vivir estos momentos con mayor bienestar. Es lógico que si sientes malestar o notas alguna alteración estés preocupada, pero la mayoría de las veces se trata de problemas que pueden resolverse.
La menorragia o menstruación abundante puede generarse por diferentes motivos, desde un desequilibrio hormonal hasta por el uso del DIU, un ciclo donde no hay ovulación, problemas que afectan a otras zonas del cuerpo (en la tiroides, problemas de coagulación) o incluso tumores.
Si quieres conocer en detalle qué pasa si llevas más de 20 días con la regla, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.
Cuánto dura la regla
La regla normalmente:
- Llega una vez al mes.
- Baja cada 28 días.
- No debería acompañarse de malestar ni de coágulos.
- Se eliminan entre 30 y 80 mililitros por ciclo.
- Dura entre 5 a 7 días.
Puede haber ciertas variabilidades dentro de lo normal, tal vez dura un poco menos o un poco más. Una duración de 3 hasta 7 días es aceptable si no existen otras manifestaciones.
Qué pasa si llevas 20 días con la regla
Cuando la regla se extiende más de lo debido o bien el sangrado es demasiado intenso se conoce como menorragia, pudiendo generar otros trastornos como calambres o anemia.
Otros síntomas que pueden acompañar a esta pérdida de sangre excesiva son:
- Cansancio.
- Palidez.
- Debilidad.
- Uso de varias compresas o tampones cada hora por varios días.
- Uso de varias compresas a la vez.
- Cambio de compresas por la noche.
Si padeces estas molestias es conveniente acudir a una consulta médica para establecer cuál es la causa. Las razones por las cuales puede aparecer la menorragia son bastante variadas. A continuación, encontrarás las más importantes.
Identificar la causa permite que se determine el tratamiento correcto para resolver el problema y que no persista, porque una pérdida excesiva de sangre puede debilitarte con el paso del tiempo. Entre las causas de un sangrado menstrual excesivo encontramos:
Alteraciones hormonales
Es común en la adolescencia la presencia de ciclos anovulatorios. Esto quiere decir que no se produce la normal salida del óvulo desde el ovario en ese mes. El ciclo puede volverse más largo o más intenso.
Otra posibilidad es que por otras enfermedades generales se altere la secreción hormonal. Esto es algo realmente frecuente, y es que si todo tu cuerpo está en desequilibrio es lógico que repercuta en diferentes zonas.
Algunas de las siguientes enfermedades pueden ocasionar desequilibrios hormonales:
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Diabetes.
- Problemas de tiroides.
- Obesidad.
- Problemas en el hígado.
Por otro lado, existen otros factores que sin ser diagnosticados como enfermedad también pueden alterar tu equilibrio hormonal. El sangrado abundante o prolongado puede ser generado por:
- Alimentación poco saludable.
- Falta de ejercitación física o ejercicio en exceso.
- Consumo excesivo de alcohol o café.
- Tabaquismo.
- Hábitos poco saludables de sueño.
- Estrés o mal manejo de las emociones.
Muchas veces, corrigiendo estos últimos aspectos sentirás bienestar y podrás mejorar tus ciclos menstruales.
Uso de DIU
El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que puede llevar a que los ciclos sean más abundantes, más dolorosos o incluso a que existan sangrados fuera de la fecha de la regla.
El DIU hormonal también puede generar alteraciones de este tipo, aunque es más común con el DIU de cobre.
Abortos espontáneos
Puede que si has mantenido una relación sexual sin protección se haya producido un embarazo y el sangrado que tienes y que se prolonga más de lo debido sea consecuencia de la pérdida del mismo.
Problemas de coagulación
Si tu sangre está teniendo problemas y no coagula de manera adecuada puede que los sangrados sean más intensos o duren más de lo que suelen durar.
Esto puede ser ocasionado por:
- Enfermedades en el hígado.
- Problemas renales.
- Medicación: anticoagulantes o antiagregantes.
Tumoraciones
Sobrecrecimientos de tejido a nivel del útero o cuello del útero pueden ocasionar sangrados. Si bien no se trata de la causa más frecuente, debe descartarse la presencia de masas en la zona genital.
Puede tratarse de problemas benignos (como pólipos uterinos, por ejemplo) o bien malignos (como los que pueden presentarse en el endometrio o cuello uterino).
Qué hacer cuando el periodo dura mucho tiempo
Es importante saber qué está sucediendo en el cuerpo, no solo a nivel del aparato genital donde se está originando el sangrado. Es por ello que realizar una consulta médica donde se preste atención al organismo entero es muy importante. Por supuesto que es clave una consulta ginecológica, ya que saber cómo están los ovarios, el útero y el cuello del útero brinda información necesaria, pero también debe hacerse una revisión general.
En los problemas de salud más generales que hemos visto como causas de sangrados abundantes o prolongados no solo se afecta una parte del organismo, sino todo. Es por ello que apuntar a buscar el equilibrio es fundamental.
A menudo, cuando el problema de salud de base se va corrigiendo, también disminuye el sangrado.
Más allá de poner un nombre a una enfermedad y buscar un remedio que le de solución, también sería bueno revisar los hábitos que generan desequilibrio. Así es más fácil que tu cuerpo vuelva a un buen estado de salud.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si llevo 20 días con la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.
- Duckitt K. Menorrhagia. BMJ Clin Evid. 2015 Sep 18;2015:0805. PMID: 26382038; PMCID: PMC4574688.
- Phelan N, Behan LA, Owens L. The Impact of the COVID-19 Pandemic on Women's Reproductive Health. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Mar 22;12:642755. doi: 10.3389/fendo.2021.642755. PMID: 33841334; PMCID: PMC8030584.
- Reavey JJ, Walker C, Murray AA, Brito-Mutunayagam S, Sweeney S, Nicol M, Cambursano A, Critchley HOD, Maybin JA. Obesity is associated with heavy menstruation that may be due to delayed endometrial repair. J Endocrinol. 2021 May;249(2):71-82. doi: 10.1530/JOE-20-0446. PMID: 33836495; PMCID: PMC8052524.