Alteraciones en la menstruación

Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 8 abril 2024
Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer

Tener dos menstruaciones seguidas en un corto periodo de tiempo puede ser desconcertante y preocupante para muchas mujeres. Aunque no es algo común, las menstruaciones irregulares, como así se conocen médicamente, pueden ocurrir debido a una variedad de factores, desde desequilibrios hormonales hasta cambios en el estilo de vida.

Para comprender mejor esta irregularidad, saber qué hacer y cuándo acudir a tu médico, es importante conocer las posibles causas.

En este artículo de ONsalus, exploraremos detalladamente las posibles causas de tener dos reglas seguidas en pocos días y qué hacer al respecto. Desde consejos sobre estilo de vida hasta opciones de tratamiento médico, te ofrecemos toda la información que necesitas para abordar este problema.

También te puede interesar: Causas del adelanto de la regla
Índice
  1. Qué características tiene una menstruación normal
  2. Cómo son las menstruaciones irregulares
  3. Dos reglas seguidas en pocos días por edad temprana
  4. Endometriosis
  5. Perimenopausia
  6. Ovulación
  7. Fibromas uterinos
  8. Desajustes hormonales
  9. Enfermedades
  10. Síndrome de ovario poliquístico
  11. Implantación
  12. Uso de métodos anticonceptivos
Ver más >>

Qué características tiene una menstruación normal

La menstruación es un proceso natural que experimentan las mujeres en edad fértil. Para entender la normalidad del ciclo, es importante conocer su funcionamiento. El útero está compuesto por dos capas: el endometrio y el miometrio. La primera, que se descama cada mes durante la menstruación, y la segunda, que es la pared muscular externa y más gruesa. El endometrio se descama en la edad fértil porque, a mitad del ciclo, durante la ovulación, el óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide. Catorce días después de este proceso comienza el primer día de la menstruación.

Por lo general, la duración de la menstruación oscila entre 3 y 7 días. Durante este tiempo, se experimenta un flujo de sangre menstrual que puede variar en cantidad, pero que se considera normal si no supera los 80 ml en total.

Una mujer adulta puede tener un ciclo de 24 a 38 días, mientras que en adolescentes, un ciclo de 38 días o más se considera normal.

El color de la sangre suele ser rojo brillante al inicio y se torna más oscuro a medida que avanza la menstruación.

Una menstruación normal se caracteriza por ciertos síntomas que suelen presentarse en la mayoría, como:

  • Cólicos leves en el área abdominal.
  • Sensación de hinchazón.
  • Cambios de humor.
  • Fatiga.
  • Sensibilidad en los senos.

Estos síntomas suelen desaparecer una vez que finaliza la menstruación y todos ellos se consideran normales.

Es importante señalar que la menstruación puede retrasarse o adelantarse ocasionalmente debido a diversos factores, pero, en general, la regularidad es un indicador de una menstruación normal.

Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer - Qué características tiene una menstruación normal

Cómo son las menstruaciones irregulares

Menstruaciones irregulares es el término que define a los desarreglos durante el ciclo menstrual regular. Incluye síntomas como:

  • Dolores intensos.
  • 2 o más sangrados en pocos días.
  • Sangrado abundante que requiere de cambios de protección cada hora.
  • Signos de anemia como palidez, fatiga extrema o mareos.

Si una mujer experimenta alguno de estos síntomas, es importante que consulte a su médico para descartar problemas de salud.

Dos reglas seguidas en pocos días por edad temprana

Es frecuente que haya ciclos menstruales irregulares en jóvenes que acaban de empezar a tener la menstruación, usualmente alrededor de los 12 años. Una manifestación común de esta irregularidad puede ser experimentar dos reglas seguidas en pocos días. Esto ocurre porque los ciclos menstruales pueden variar en duración durante los primeros años después de la menarquia, o primera menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales propias de la etapa de la pubertad.

¿Qué hacer?

En este caso, debes saber que durante los primeros años, las menstruaciones probablemente no serán regulares, y aún así puede considerarse normal. Sin embargo, al cabo de unos 2 o 3 años, esta debe normalizarse hasta tener una regla al mes, con una duración aproximada de 3 a 7 días.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria en la que tejido similar al endometrio crece fuera del útero. Esta condición afecta a millones de mujeres en todo el mundo y puede ser un desafío diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Los síntomas de la endometriosis incluyen dismenorrea o dolor menstrual intenso, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado uterino anormal (lo que implica alteraciones en el ciclo endometrial con pérdidas de sangre fuera de lo común) y problemas reproductivos.

¿Qué hacer?

Si experimentas estos síntomas, es importante que consultes con tu ginecólogo lo antes posible para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. El manejo de la endometriosis puede abarcar medicamentos para aliviar el dolor, terapia hormonal para limitar el crecimiento del tejido ectópico y, en casos más severos, cirugía para remover el tejido anormal.

Mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso, es fundamental para ayudar a mejorar los síntomas de la endometriosis.

Además, es recomendable buscar apoyo emocional. Vivir con endometriosis puede ser desafiante tanto física como emocionalmente, por lo que contar con una red de apoyo puede marcar la diferencia en tu bienestar.

Perimenopausia

Alrededor de los 40 años de edad, inicia esta etapa que precede la menopausia, llamada perimenopausia. En este momento el cuerpo comienza a disminuir la producción de hormonas reproductivas, estrógeno y progesterona, traduciéndose en la manifestación de algunos síntomas que te indicarán que tu cuerpo está cambiando.

Pueden aparecer ciclos menstruales con periodos cortos o largos, y pueden variar en cantidad, siendo bien escasos o abundantes.

Se puede asociar también sequedad en las mucosas, insomnio, cansancio, irritabilidad, etc. Este periodo suele durar alrededor de 10 años.

¿Qué hacer?

Si experimentas dos menstruaciones seguidas en pocos días asociado a algunos de los síntomas antes descritos, es importante que consultes con tu médico para que te indique el tratamiento adecuado, el cual puede incluir terapias hormonales o cambios en el estilo de vida.

Una dieta equilibrada, ejercicio regular y manejo del estrés pueden ayudar a aliviar los síntomas de la perimenopausia, haciéndola más tolerable teniendo conciencia de que forma parte de la normalidad de la mujer.

Ovulación

El sangrado durante la ovulación es un fenómeno que algunas mujeres experimentan y se conoce como sangrado ovulatorio. Este sangrado puede ocurrir cuando el óvulo es liberado del ovario y se desplaza a través de las trompas de Falopio, lo que puede irritar los tejidos circundantes y causar un ligero sangrado.

Algunas mujeres pueden pensar que están experimentando dos periodos menstruales en un corto lapso de tiempo, debido a que el sangrado ovulatorio suele ocurrir aproximadamente 14 días después de la menstruación anterior.

Este tipo de sangrado, generalmente, es ligero y puede ser de color rosado o marrón, durando solo uno o dos días.

¿Qué hacer?

Si experimentas sangrado durante la ovulación, generalmente, no es motivo de preocupación, ya que no suele ser indicativo de un problema de salud grave. Sin embargo, si el sangrado es muy intenso, prolongado o se acompaña de otros síntomas preocupantes, consulta a tu médico para descartar cualquier condición subyacente.

Para aliviar el sangrado ovulatorio, puedes intentar descansar, aplicar compresas frías en el abdomen o tomar analgésicos, como el ibuprofeno, si experimentas dolor.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores benignos que se desarrollan en el útero de la mujer. A menudo, son asintomáticos, pero en algunos casos pueden causar sangrado intermenstrual, que es un sangrado que ocurre entre períodos menstruales regulares.

El sangrado intermenstrual causado por fibromas uterinos puede deberse a varios factores, como el tamaño y la ubicación del fibroma, así como a cambios en las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Muchas mujeres tienden a confundirse cuando tienen dos reglas seguidas en poco tiempo y una de las posibles razones puede ser los fibromas uterinos.

¿Qué hacer?

Si experimentas sangrado intermenstrual y sospechas que puede deberse a fibromas uterinos, es importante que consultes a un ginecólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento para el sangrado intermenstrual causado por fibromas uterinos puede incluir opciones médicas, como medicamentos para controlar el sangrado o reducir el tamaño de los fibromas, así como intervenciones quirúrgicas.

Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer - Fibromas uterinos

Desajustes hormonales

Los desajustes hormonales pueden provocar situaciones como tener dos reglas seguidas en pocos días. Esto se debe a las fluctuaciones en los niveles de hormonas claves involucradas en el ciclo menstrual, como el estrógeno y la progesterona.

Cuando estos niveles no están equilibrados, es posible que se produzcan ciclos menstruales irregulares o anormales.

Es relevante considerar el estrés en este contexto, dado que muchos desajustes hormonales están relacionados con ciertas alteraciones en el estilo de vida que llevan algunas mujeres.

¿Qué hacer?

Para abordar esta situación, es importante consultar a tu médico o ginecólogo para que realice una evaluación completa de tu salud hormonal y reproductiva.

El tratamiento será completamente personalizado dependiendo de la causa subyacente del desajuste hormonal, y el médico podría recomendar terapias hormonales, anticonceptivos orales u otros medicamentos para regular el ciclo menstrual.

Enfermedades

Este apartado está estrechamente relacionado con el anterior, ya que condiciones médicas como el hipotiroidismo, enfermedades hepáticas o renales crónicas pueden influir en el ciclo menstrual y provocar irregularidades, como tener dos menstruaciones en un corto período de tiempo.

Estas afecciones médicas pueden causar desequilibrios hormonales y afectar la función reproductiva, lo que, a su vez, podría resultar en irregularidades en el ciclo menstrual.

¿Qué hacer?

La gestión de esta situación corresponde exclusivamente a un especialista. Es importante saber que si experimentas este tipo de irregularidades y sospechas que podrían deberse a una condición médica subyacente, debes buscar atención médica especializada.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal frecuente que afecta aproximadamente del 8 al 13% de las mujeres en edad reproductiva, según la Organización Mundial de la Salud.

El SOP se manifiesta a través de desequilibrios hormonales que pueden conducir a irregularidades en el ciclo menstrual, tales como experimentar dos períodos menstruales en un corto intervalo de tiempo o tener ciclos irregulares.

Este síndrome se caracteriza por la formación de múltiples quistes en los ovarios, desequilibrios hormonales, resistencia a la insulina y otros síntomas, incluyendo acné, hirsutismo (aumento de vello corporal) y dificultades para concebir.

¿Qué hacer?

Si sospechas que podrías tener SOP y estás experimentando dos períodos menstruales seguidos u otras irregularidades en tu ciclo menstrual, es importante consultar a un ginecólogo. El tratamiento del SOP se personaliza de acuerdo a tus síntomas específicos y tus necesidades.

Las opciones de tratamiento pueden incluir modificaciones en el estilo de vida, como ajustes en la dieta y el ejercicio, así como medicamentos para regular los niveles hormonales, controlar la resistencia a la insulina y mejorar la ovulación.

Implantación

La implantación puede causar sangrado en algunas mujeres, lo que podría confundirse con tener dos períodos menstruales en un corto intervalo de tiempo. Esto se debe a la interacción hormonal en el cuerpo tras la fertilización del óvulo, así como a la ruptura leve de la pared uterina cuando el óvulo fertilizado se implanta en el endometrio.

Este proceso conlleva cambios en los niveles hormonales, como los del estrógeno y la progesterona, que pueden provocar una alteración en el ciclo menstrual de la mujer. Se estima que más del 30% de las futuras madres experimentan sangrado por implantación.

¿Qué hacer?

Este tipo de sangrado suele ser leve y puede durar de 1 a 2 días como máximo. Si experimentas un sangrado de estas características y, tras unos días, notas que no ocurre una menstruación completa y confirmas un embarazo, es probable que el último episodio de sangrado haya sido debido a la implantación.

Uso de métodos anticonceptivos

El uso de anticonceptivos puede provocar que una mujer tenga dos reglas seguidas en poco tiempo debido a los cambios hormonales que causan en el cuerpo. Los anticonceptivos pueden alterar el ciclo menstrual y hacer que se presente un sangrado entre periodos.

¿Qué hacer?

Si esto ocurre, lo primero debes hacer es consultar con un médico para determinar si es algo normal o si es necesario ajustar la dosis del anticonceptivo.

Es importante seguir las indicaciones del médico y no interrumpir el uso de anticonceptivos sin su recomendación. Además, es importante mantener una comunicación abierta con el médico para informar cualquier cambio en los síntomas o en el patrón menstrual.

Una menstruación normal se caracteriza por una duración y cantidad de flujo adecuados, síntomas leves y una regularidad en el ciclo menstrual. Es importante estar atenta a cualquier cambio inusual en la menstruación y consultar a un médico en caso de dudas o preocupaciones.

 

Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer - Uso de métodos anticonceptivos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Gómez Roig, M. D, (S.F), Trastornos Menstruales, Instituto Dra. Gómez Roig, https://www.gomezroig.com/trastornos-menstruales/
  • Anzilotti, Amy, (2023, Enero), Todo sobre la menstruación, Nemours Children's Health, https://kidshealth.org/es/kids/menstruation.html
  • Chiva De Agustín, Luis, (S.F), Endometriosis, Clínica Universidad de Navarra, https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/endometriosis
  • OMS, (2023, 28 de Junio), Síndrome del ovario poliquístico, Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/polycystic-ovary-syndrome
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dos reglas seguidas en pocos días: causas y qué hacer