menu
Compartir

Cuándo ir a urgencias por regla abundante

 
Por Magce Bonilla. 20 abril 2023
Cuándo ir a urgencias por regla abundante

Una regla abundante es señal de que el sistema reproductivo de la mujer está presentando algún cambio, puesto que en términos normales la menstruación suele ser intensa los dos primeros días y, luego, se presenta en menor cantidad hasta desaparecer por completo de manera progresiva. Atendiendo a esto, cuando la regla es prolongada y con coágulos puede deberse a un caso de endometriosis, miomas, menopausia, infecciones de transmisión sexual, entre otras razones que, de forma inmediata, debilita a la mujer, ocasionándole mareos, palidez y anemia por la significativa pérdida de sangre.

Es fundamental acudir lo más pronto posible a urgencias ante estos episodios menstruales para determinar con precisión la causa e iniciar el tratamiento adecuado. ¿Quieres tener claro cuándo ir a urgencias por regla abundante?, pues bien, en este artículo de ONsalus te explicamos en qué momento debes hacerlo con detalle.

También te puede interesar: ¿Es normal tener la regla todo el mes?

Cómo saber si es la regla o una hemorragia

Algunas pautas generales que pueden indiciar que estás padeciendo una hemorragia uterina disfuncional son las siguientes:

  • Sangrado vaginal excesivo que puede llegar a empapar una toalla sanitaria o un tampón cada hora durante varias horas seguidas.
  • Sangrado de color rojo intenso que también puede tener, en ocasiones, tonalidades más claras como rosa pálido o más oscuras como marrón.
  • Sangrado vaginal entre periodos.
  • Sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales.
  • Presencia de coágulos grandes de sangre.
  • Dolor intenso y debilitante que no se alivia con la toma de analgésicos o antiinflamatorios de venta libre.
  • Padecimiento de otros síntomas como debilidad, mareos, desmayos, palidez, vómitos, etc.

Ante un cuadro como el anterior, es importante acudir a urgencias médicas de inmediato para que puedan determinar cuál es la causa de este sangrado uterino anormal y te proporcionen el tratamiento adecuado para tu caso.

Una hemorragia uterina de este tipo podría estar vinculada a problemas como:

  • Endometriosis: un trastorno doloroso que ocurre cuando las células que revisten el útero crecen en otras zonas del cuerpo, afectando a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido de la pelvis.
  • Pólipos: formación de pequeñas bolitas en la pared interna del útero que pueden aparecer por alteraciones hormonales.
  • Miomas: tumoraciones no cancerosas muy comunes, de tamaño variable, que se desarrollan en la pared muscular del útero.
  • Fibromas: crecimiento de tumoraciones benignas en el útero y alrededor de él que pueden aparecer durante los años fértiles de la mujer.
  • Menopausia: un proceso fisiológico normal que presentan las mujeres entre los 45 y 50 años de edad, en el que producen menos cantidad de hormonas de estrógeno y progesterona, condicionando los períodos menstruales en cuanto a cantidad y regularidad hasta su cese definitivo.
  • Cáncer de cuello uterino: una patología que se desarrolla en las células del cuello del útero cuando estas comienzan a crecer de forma desmedida, generando diversos malestares en la mujer, entre ellos, un sangrado menstrual anormal.

Cuándo se considera una regla abundante

Se considera una regla abundante cuando se ven alteradas las condiciones normales de un período menstrual, es decir, cuando la mujer presenta malestares significativos y cambios en el sangrado vaginal cada vez que tiene la regla. En este sentido, un ciclo menstrual puede dar información acerca de la salud de la mujer.

A continuación, te explicamos lo que determina una regla abundante en comparación a una menstruación normal:

Una regla normal se define por:

  • Períodos regulares cada 21 o 35 días con una duración de entre 2 a 7 días.
  • Un sangrado ligero, la mujer usualmente cambia la toalla higiénica entre 6 a 8 horas.
  • La coloración del sangrado al inicio del período suele ser rojo pálido y puede aumentar su intensidad y cantidad entre el segundo y tercer día. Posteriormente, disminuye la cantidad de sangrado durante los últimos días, entre el quinto y séptimo, así como su tono, pasando a ser rojo oscuro.
  • Malestares típicos que suelen padecer las mujeres como, por ejemplo, dolor de vientre y cadera, sobre todo antes de tener el período y en los primeros días, hinchazón de los pechos, cambios de humor, diarrea o estreñimiento.

Mientras que una regla abundante:

  • Dura más de 7 días y el sangrado representa una pérdida mayor a 80 ml por ciclo según investigaciones clínicas, denominado como sangrado abundante menstrual (SAM). Esta pérdida excesiva interfiere en la calidad de vida de la mujer.
  • El sangrado vaginal tiende a ser más espeso, con coágulos e intenso, lo cual amerita cambiar la toalla higiénica cada 2 horas. Aproximadamente, la mujer en esta condición utiliza 16 o más toallas al día.
  • Se manifiesta en la mayor parte de los períodos durante los últimos seis meses.
  • Genera cansancio, debilidad, falta de energía, dificultad para respirar y un dolor agudo en el abdomen y parte baja de la espalda.

Esta comparación, claramente, permite distinguir si hay un sangrado anormal presente y si es necesario acudir al médico para que determine la causa y establezca un tratamiento adecuado según la particularidad del caso.

Cuándo ir a urgencias por regla abundante - Cuándo se considera una regla abundante

Qué hacer cuando hay sangrado menstrual abundante

Lo inmediato es acudir a urgencias para que el médico determine la causa del sangrado, ya que en base a esto dependerá el tratamiento. Detener este tipo de hemorragia puede involucrar tratamientos farmacológicos y quirúrgicos según la situación clínica. Aquí, te mencionamos los más comunes:

Tratamiento farmacológico

  • Suplementos de hierro: el especialista suele recomendar medicamentos que contengan hierro para garantizar que este elemento llegue a la sangre y ayude a trasportar el oxígeno, particularmente, en casos de anemia.
  • Ibuprofeno: este fármaco, normalmente, es muy utilizado para aliviar el dolor, los cólicos menstruales y la cantidad de sangrado, ya que es un antiinflamatorio no esteroideo.
  • Píldoras anticonceptivas: en ocasiones, el médico tratante puede indicar anticonceptivos para regular los períodos menstruales y reducir el sangrado.
  • Tratamiento hormonal: los medicamentos hormonales que contienen estrógenos o progesterona, a veces, se utilizan en estos casos para reducir también la cantidad de sangrado.
  • Tratamiento antifibrinolítico: tiene que ver con la toma de ciertos fármacos específicos que contengan ácidos tranexámico y aminocaproico, que tienen la funcionalidad de impedir que los coágulos se desprendan una vez formados, logrando así reducir la cantidad de sangrado.

Tratamiento quirúrgico

  • Dilatación y curetaje: es un procedimiento que puede considerar el médico especialista para solventar la hemorragia menstrual, removiendo la capa superior del revestimiento del útero mediante el uso de instrumentos quirúrgicos que permitan dilatar el cuello uterino y eliminar el tejido afectado.
  • Histeroscopia quirúrgica: es una técnica clínica que permite al ginecólogo visualizar el interior del útero y extirpar, a través de instrumentos especiales y anestesia, formaciones de pólipos, miomas, fibromas o corregir anomalías, que puedan estar ocasionando un sangrado abundante y prolongado.
  • Resección endometrial: procedimiento quirúrgico que se realiza en ocasiones según el caso clínico de la mujer. La intención de esta cirugía es eliminar todo o parte del revestimiento del útero para controlar el sangrado menstrual. En este procedimiento, no se extirpa el útero, pero impide que la mujer tenga hijos en el futuro.
  • Histerectomía: es una cirugía mayor que implica la extirpación completa del útero o matriz de la mujer, que el especialista puede recomendar para solventar problemas de hemorragia menstrual, fibromas, cáncer uterino, etc. Con esta intervención, la mujer no podrá quedar embarazada y dejará de tener ciclos menstruales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo ir a urgencias por regla abundante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Manual MSD (2020). Sangrado uterino anormal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-femenina/trastornos-menstruales-y-sangrados-vaginales-an%C3%B3malos/sangrado-uterino-anormal-sua
  • Sociedad española de ginecología y obstetricia. (2013). Sangrado menstrual abundante (SMA). (Actualizado 2013). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-sangrado-menstrual-abundante-sma-actualizado-S0304501313001957
  • Torres, R. y col. (2017). El sangrado menstrual excesivo afecta la calidad de vida en adolescentes. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000600717

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo ir a urgencias por regla abundante
1 de 2
Cuándo ir a urgencias por regla abundante

Volver arriba