menu
Compartir

Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla

 
Por Isbelia Farias. 16 enero 2024
Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla

Muchas mujeres se preguntan: "¿Por qué mancho, pero no me termina de bajar la regla?'", y las respuestas pueden ser variadas, desde la presencia de una infección hasta un sangrado de implantación. También podría tratarse de un síntoma de algo más, como pólipos. Incluso, una cirugía previa podría ocasionar este tipo de situación. En otros casos, esto podría deberse a un desajuste hormonal o a cambios en el estilo de vida.

En ONsalus te proporcionaremos más información sobre el manchado que ocurre de repente, pero no termina de bajar la regla.

Manchado y sangrado vaginal

Para diferenciar entre las posibles causas, es necesario reconocer cuándo se trata de un manchado y cuándo se está ante un sangrado vaginal. El manchado suele tener un color marrón con tonalidad café, mientras que, durante el sangrado, se puede apreciar la sangre de color rojo, brillante y en abundancia.

El manchado puede ocurrir cuando va a comenzar la menstruación o cuando esta termina. Coincide, en ocasiones, con el periodo de ovulación. Cuando se presenta al inicio de la menstruación, es normal observar un poco de manchado color café, seguido luego por el sangrado rojo y brillante. Al concluir la menstruación, el tono brillante disminuirá gradualmente, y surgirá el manchado marrón. En estas circunstancias, el manchado marrón generalmente no representa un problema grave. Sin embargo, es importante prestar atención a otras posibles causas.

Anticonceptivos

Esta es otra posible causa de manchado sin presentar la regla. El desequilibrio hormonal puede ocurrir después de la administración de algún anticonceptivo, ya sea en forma de pastillas, el DIU hormonal o inyecciones.

Además, es posible observar un manchado fuera del periodo menstrual después de tomar una dosis de la píldora de emergencia, ya que esta representa una carga hormonal adicional que el cuerpo recibe de manera repentina. Este tipo de manchado sería normal, dado que se trata de un posible efecto secundario de la píldora del día siguiente.

Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla - Anticonceptivos

Menopausia

Con la llegada de la menopausia, la mujer también experimenta cambios en su ciclo menstrual o ciertas "irregularidades", como la posibilidad de observar solo manchados marrones sin que la regla llegue a bajar completamente.

Estos manchados marrones suelen estar relacionados con fluctuaciones hormonales y cambios en la cantidad de estrógeno y progesterona en el organismo. La disminución de estas hormonas puede provocar variaciones en la textura y el color del flujo menstrual, dando lugar a este tipo de manchados.

Por ello, se aconseja acudir al especialista para que aborde la situación de la mejor manera posible para la mujer.

Cambios en el estilo de vida

Algunos cambios en el estilo de vida, como la pérdida o ganancia de peso, ajustes en la dieta, ejercicio físico excesivo e incluso el estrés, pueden influir en el ciclo menstrual de la mujer, causando manchados sin que la regla se baje por completo. Es fundamental destacar que estas alteraciones no siempre indican un problema grave, pero es importante abordarlas con un profesional de la salud.

Estos cambios en el estilo de vida habitual pueden afectar los niveles hormonales y, por ende, influir en el ciclo menstrual. El estrés, tanto físico como emocional, es otro factor relevante que puede desencadenar respuestas fisiológicas que influyen en la regularidad del ciclo menstrual.

Administración de algunos medicamentos

El manchado sin que baje la regla podría estar causado por la ingesta de ciertos medicamentos, especialmente aquellos con propiedades anticoagulantes. Ante ello, es esencial comunicárselo al médico para que el especialista esté al tanto y pueda determinar la relación entre el medicamento y el manchado observado.

La presencia de manchado durante el tratamiento con anticoagulantes puede deberse a diversos factores, como la alteración en la coagulación sanguínea o cambios en la composición del endometrio.

Sangrado de implantación

Este sangrado se manifiesta únicamente durante 1 o 2 días, seguido de la ausencia de la menstruación. Se atribuye a la gestación, ya que ocurre cuando el embrión se ha formado y se adhiere a la pared uterina. Este proceso puede provocar la ruptura de algunas venas del endometrio, dando lugar a un sangrado leve que, de manera normal, desaparece por completo después de este breve período.

Para poder identificarlo, te aconsejamos que leas el artículo Sangrado de implantación: síntomas, color y duración.

Embarazo

Durante el embarazo, diversas circunstancias pueden dar lugar a que una mujer experimente manchados o ligeros sangrados. En este momento, es crucial buscar atención médica de urgencia para descartar la posibilidad de una amenaza de aborto u otras causas que puedan afectar el desarrollo normal del feto.

Embarazo ectópico

Ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta y comienza a crecer fuera de la cavidad uterina. En este tipo de embarazo, la mujer puede experimentar un sangrado que puede durar varios días o ser de corta duración, pero es de suma importancia buscar atención médica de urgencia lo más pronto posible.

El embarazo ectópico es una condición médica seria que presenta riesgos para la salud de la mujer y generalmente se desarrolla en las trompas de Falopio. Al acudir a urgencias, el personal médico podrá realizar pruebas y exámenes para confirmar el diagnóstico y determinar la ubicación precisa del óvulo implantado.

Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla - Embarazo ectópico

Infecciones o ETS

Un sangrado intermenstrual podría presentarse cuando una mujer experimenta alguna infección o enfermedad de transmisión sexual. Además, otras condiciones como la enfermedad inflamatoria pélvica o la vaginitis también podrían causar manchado sin menstruación. Las infecciones suelen ir acompañadas de otros síntomas, como mal olor o irritación.

Pólipos cervicales

Son un tipo de formaciones que aparecen en el cuello uterino. Después de la inserción de tampones o de tener relaciones sexuales, si la mujer padece esta afección, podría experimentar manchados.

Es importante destacar que estas formaciones son crecimientos pequeños y generalmente benignos que se desarrollan en la superficie del cuello uterino.

Fibromas o miomas uterinos

Los fibromas son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero y pueden causar sangrado, así como otros síntomas adicionales, como estreñimiento y dolor pélvico. Estos tumores, también conocidos como miomas uterinos, son formaciones compuestas principalmente de tejido muscular y fibras.

Aunque son generalmente benignos, su presencia puede generar diversas molestias. El sangrado puede manifestarse de varias formas, como periodos menstruales más abundantes, sangrado entre períodos o sangrado después de mantener relaciones sexuales.

Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla - Fibromas o miomas uterinos

Traumatismo o cirugía reciente

Usar tampones demasiado grandes, la inserción de juguetes sexuales o tener relaciones sexuales de manera brusca podrían provocar lesiones en la vagina, dando lugar a sangrado o algún tipo de manchado.

Las mujeres generalmente estamos familiarizadas con nuestras menstruaciones, que pueden ser abundantes, presentar sangrado rojo brillante y durar varios días. Si observamos algo fuera de lo común, es importante buscar la atención de un especialista para que pueda establecer un diagnóstico y ofrecer las mejores opciones para reducir la aparición del manchado, especialmente si este no sigue un patrón normal, es decir, si no coincide con la llegada esperada de la regla o si persiste después de su finalización.

Haber pasado por una cirugía reciente, especialmente si se realizó en el aparato reproductor femenino, podría causar manchado o sangrado fuera del periodo menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Campos, N. C., Madrigal, M. P., & Hines, C. G. (2022). Sangrado uterino anormal en etapa reproductiva. Revista Médica Sinergia, 7(5), e808-e808.
  • Fernández, H., Gervaise, A., & De Tayrac, R. (2002). Fibromas uterinos. EMC-Ginecología-Obstetricia, 38(2), 1-11.
  • Peruyera, L. D., Ovies, B. R. M., Despaigne, D. N., & Acosta, M. D. C. R. (2010). Caracterización de los trastornos menstruales y el sangrado posmenopáusico en mujeres de edad mediana. Panorama Cuba y Salud, 5(1), 37-45.
  • Vigueras, A., & Escalona, J. R. (2016). Pólipos endometriales: Actualización en diagnóstico y tratamiento. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 81(2), 152-158.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla
1 de 4
Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla

Volver arriba