Alteraciones en la menstruación

No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 7 septiembre 2022
No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer

Cuando no baja la regla y el flujo es transparente y abundante, por lo general, es una señal de alguna alteración en el organismo. Usualmente, a pesar de que el flujo vaginal es una secreción natural que producen las mujeres con la finalidad de limpiar y lubricar el interior de la vagina, cuando cambia su aspecto, color y olor, hay que prestarle atención, y más aún, en ausencia de la regla, ya que puede deberse a cambios hormonales, síndrome de ovario poliquístico, embarazo, entre otras causas.

Si estás preocupada porque no te baja la regla y tienes mucho flujo transparente, continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las causas y qué hacer en estos casos.

Índice

  1. Embarazo
  2. Desequilibrios hormonales
  3. Sobrepeso
  4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  5. Infecciones
  6. Pastilla anticonceptiva o DIU

Embarazo

Usualmente, cuando no baja la regla y la mujer manifiesta un flujo transparente o blanquecino en gran cantidad es posible que pueda estar embarazada, ya que son de los primeros síntomas que suelen aparecer durante los tres primeros meses de gestación.

Esto es normal que suceda, puesto que cuando ocurre la fecundación, el cuerpo de la mujer automáticamente hace que aumente la producción de estrógenos, ocasionando que el organismo libere una mayor cantidad de flujo vaginal, justamente para proteger el útero y el feto de bacterias que pudieran causar infección. También, durante el primer trimestre de embarazo, la mujer manifiesta náuseas, vómitos, sensibilidad en los senos, cansancio, más ganas de orinar, entre otros síntomas.

¿Qué hacer?

Ante la sospecha de embarazo, lo recomendable es acudir lo más pronto posible al ginecólogo para una evaluación detallada en base a estudios y exámenes de laboratorio, que ayudarán a concretar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el siguiente artículo, te explicamos Cuándo es conveniente hacerse el test de embarazo.

No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer - Embarazo

Desequilibrios hormonales

Los desequilibrios hormonales pueden causar el retraso o la irregularidad del período menstrual. En circunstancias, puede deberse a problemas en la tiroides o a alteraciones en los valores de estrógeno y testosterona.

En ciertas situaciones de estrés o al variar de peso de manera drástica, las mujeres pueden sufrir un aumento de los niveles de estrógenos y, por ende, manifestar cambios en el aspecto del flujo vaginal en cuanto a color y cantidad.

¿Qué hacer?

Es necesaria una valoración y un estudio ginecológico detallado para obtener un diagnóstico y tratamiento correcto. En este sentido, dependiendo de cada caso, el tratamiento varía. Si la alteración hormonal es debido a una condición de hipoestrogenismo, el tratamiento se puede centrar en terapia de remplazamiento estrogénico. ç

En situaciones en las que la regla no baja por alteraciones en la funciones del hipotálamo, el tratamiento fundamental se basa en mejorar el estado físico y psíquico de la paciente, controlando los episodios de estrés y garantizando una buena nutrición y rutina de ejercicios. Asimismo, según la consideración del especialista, el tratamiento suele estar acompañado de fármacos especiales para lograr la estabilidad hormonal requerida.

Sobrepeso

El sobrepeso u obesidad puede afectar a los niveles hormonales y de insulina y alterar notablemente el ciclo menstrual, provocando en la mujer una menopausia anticipada, ovarios poliquísticos y dificultad para quedar embarazada.

Algunos estudios indican que el sobrepeso en las mujeres registra niveles más altos de testosterona y las células de grasa producen más estrógeno, lo que pudiera alterar el funcionamiento de los ovarios.

¿Qué hacer?

Tratar el sobrepeso, generalmente, no es complicado, lo importante es mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicios según las condiciones de cada persona. Lo ideal es acudir a un nutricionista para una evaluación adecuada, que determine la cantidad de kilos que debe perderse, y los alimentos correctos que se deben consumir, para garantizar una pérdida de peso progresiva, sin riesgos en la salud.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico o SOP es un trastorno medianamente frecuente en las mujeres en edad reproductiva, en el que los ovarios se agrandan y desarrollan numerosos folículos alrededor de los óvulos, dificultando que funcionen con normalidad. Usualmente, las mujeres con este síndrome manifiestan irregularidades menstruales o ausencia por más de 45 días y la presencia de un flujo blanquecino o transparente que mancha o moja por lo general la ropa íntima. Además, puede causar acné y crecimiento excesivo de vello en zonas donde no se suele tener mucho vello como en el labio superior, barbilla, cuello y ombligo.

¿Qué hacer?

El éxito para tratar el ovario poliquístico se enfoca en tener hábitos de vida saludables, manteniendo una dieta equilibrada y practicando una rutina de ejercicios, lo cual ayudará a normalizar los niveles de insulina y obtener el peso acorde en caso de existir sobrepeso.

En circunstancias, si se determina en la paciente una resistencia a la insulina de manera significativa, se puede asociar al tratamiento medicamentos insulino-estabilizantes, como la metformina.

Infecciones

Posiblemente, otras razones que suelen generar ausencia de la regla y flujo transparente en algunas mujeres son ciertas infecciones vaginales producidas por bacterias o por hongos. En este sentido, cuando las bacterias que residen en la vagina se reproducen desmesuradamente, causan una infección muy incómoda llamada vaginosis bacteriana, que ocasiona, además de retraso menstrual y flujo blanquecino o transparente, ardor y dolor vaginal.

Asimismo, la infección por hongos o candidiasis es una afección micótica que produce irritación, intensa picazón, flujo blanquecino espeso en la vagina y la vulva que, además, puede también retrasar el período menstrual. Con frecuencia, la padecen un gran porcentaje de mujeres entre 18 a 40 años de edad, que son sensibles al cambio de pH en la vagina, causado a veces por estrés o por un tratamiento prolongado con antibióticos.

¿Qué hacer?

El tratamiento indicado dependerá del tipo de infección que presente la paciente. Si es de origen micótico, normalmente, el ginecólogo recomienda medicamentos orales o de uso intravaginales como el metronidazol, aplicación de cremas vaginales fungicidas, entre otros. El tratamiento para la infección por bacterias se concentra en antibióticos en presentación de cremas, ungüentos, comprimidos o supositorios, y medicamentos orales de dosis única. Todo ello, según lo que considere el especialista.

Pastilla anticonceptiva o DIU

A veces, las píldoras anticonceptivas hormonales y los dispositivos intrauterinos que contienen hormonas pueden ocasionar que la regla no baje o sea irregular, y generar además fluidos vaginales blanquecinos o transparentes, especialmente, durante el primer o segundo mes de ser ingeridos o colocados. No obstante, por lo general, luego, los períodos menstruales se regulan debido a la dosis hormonal proporcionada constantemente por el anticonceptivo.

¿Qué hacer?

En estos casos, si persiste la irregularidad o ausencia de la regla, lo recomendable es acudir al ginecólogo para una valoración apropiada y determinar lo que sucede. Normalmente, el médico debe asegurarse de que no exista un problema de salud subyacente como fibromas uterinos o síndrome de ovario poliquístico.

No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer - Pastilla anticonceptiva o DIU

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Amenorrea primaria y secundaria. Sangrado infrecuente. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-protoloco-sego-amenorrea-primaria-secundaria--S0304501313000988
  • Ramírez, R y col (2022). Obesidad en el ciclo vital femenino y su asociación con trastornos menstruales. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2022/mim222l.pdf
  • Zúñiga, C. (2005). Anormalidades menstruales, trastornos endocrinos. Amenorrea. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022005000400001

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
No me baja la regla y tengo mucho flujo transparente: por qué y qué hacer