COMPARTIR

Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 8 octubre 2020
Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla

Antes que nada debes tener en cuenta que el flujo vaginal blanco es normal a lo largo del ciclo reproductor de la mujer. Estas secreciones pueden variar de aspecto durante las distintas etapas del ciclo y puede ser flujo blanco sin que represente una anomalía.

Normalmente, el flujo es blanco, transparente o incluso de amarillo pálido, y mientras se mantenga así y no haya otros síntomas no debe haber motivo para la preocupación. No obstante, si también tenemos un retraso y el flujo blanco aumenta sí que puede ser un signo a tener en cuenta. Es por eso que queremos explicarte cuándo el flujo blanco es algo normal y cuándo puede ser un motivo de preocupación.

¿Te preguntas por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla? En este artículo de ONsalus te lo explicamos.

Retraso menstrual y flujo blanco: ¿embarazo?

Cuando no baja la regla y tienes un retraso, es lógico que lo primero en lo que pienses sea en el embarazo. La verdad es que es una opción que no se puede descartar, puesto que el flujo blanco junto con el retraso es uno de los primeros síntomas de embarazo.

El caso es que cuando ha sido fecundado, el cuerpo de la mujer reacciona produciendo mayor cantidad de estrógenos, lo que hace que se libere una cantidad mayor de flujo. El objetivo es que el flujo proteja el útero, así como el feto, de los gérmenes o bacterias que puedan provocar alguna infección, daño en el feto e interrumpir el embarazo.

Este aumento del flujo blanco es más normal en los primeros tres meses de gestación y, aunque en la mayoría de los casos esta secreción disminuye a partir del segundo trimestre, tampoco es raro que en algunas mujeres vaya apareciendo o desapareciendo a lo largo del embarazo.

Por otro lado, obviamente, la ausencia de la regla es uno de los signos primerizos más reconocidos del embarazo. En este punto hay que tener claro qué es lo que se considera un retraso menstrual: se da una vez se han pasado los 5 días en los que debería haber bajado la regla. Si eres una mujer regular, esto debería ser tres 28 días después de la regla.

Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla - Retraso menstrual y flujo blanco: ¿embarazo?

No me baja la regla y tengo flujo blanco: cambios hormonales

No todas las mujeres son regulares ni tienen los mismos días de ciclo, aunque por lo general, la mayoría de mujeres tienen ciclos que pueden ir desde los 25 a los 32 días. A partir de aquí, dependiendo del estilo de vida de la mujer y del momento vital que esté pasando pueden haber cambios hormonales que, no solo provoquen un retraso menstrual, sino también un aumento en el flujo blanco.

Como hemos explicado en el apartado anterior, un aumento en la producción de estrógenos repercutirá en el volumen de flujo vaginal, es por eso que las siguientes situaciones pueden provocar cambios hormonales:

  • La menstruación y la producción hormonal se puede ver afectada por cambios de trabajo, emociones fuertes o cambios climáticos.
  • Iniciar la píldora anticonceptiva o dejar el tratamiento va a causar cambios en la menstruación durante algunos meses.
  • La pérdida o ganancia repentina de peso va a verse reflejada en la producción hormonal.

En todos estos casos el flujo estará presente. Además, si es un simple retraso sin más consecuencias, es normal que los días antes de que llegue la menstruación el flujo se vaya volviendo más blanco y espeso de lo normal.

En definitiva, no hay por qué alarmarse en exceso cuando tenemos flujo blanco y no baja la regla. No obstante, debemos tener en cuenta los días de retraso que llevamos o si tenemos algún síntoma añadido como los que explicaremos a continuación.

Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla - No me baja la regla y tengo flujo blanco: cambios hormonales

Retraso regla y flujo blanco: ¿puede ser infección?

Hay distintas enfermedades e infecciones que pueden provocar la aparición de flujo blanco. Aunque ya hemos comentado antes que el flujo blanco no tiene por qué ser algo anormal, sí que es cierto que hay una serie de síntomas asociados que nos pueden hacer sospechar que sufrimos alguna anomalía.

Los síntomas de una infección pueden ser los siguientes:

  • El flujo blanco aparece junto a secreciones verdes, grises o amarillas.
  • El flujo blanco es como requesón.
  • Aparece comezón y ardor vaginal.
  • Puede ir acompañado de sangre.
  • Dolor en el vientre.
  • Dolor vaginal.
  • Flujo con mal olor.
  • Dolor al mantener relaciones u orinar.

A continuación te explicamos cuáles son las principales infecciones que pueden provocar la aparición de flujo blanco y retraso menstrual:

Infección por hongos

La infección por hongos, candidiasis o infección por levaduras es la proliferación de los hongos propios de la vagina como consecuencia de un cambio en la flora vaginal, normalmente como consecuencia de:

  • Consumo de algún antibiótico.
  • Por estrés.
  • Enfermedad.
  • Embarazo.

La alteración del pH vaginal provoca un aumento de la población de hongos de la vagina causando síntomas como la aparición de flujo blanco abundante, de consistencia parecida a la del requesón, quemazón y dolor en la vagina.

Vaginosis bacteriana

Se trata de la infección vaginal que más consultas ginecológicas provoca, debido a que es bastante común.

Como bien dice el nombre, esta causada por una infección bacteriana y, entre sus principales síntomas, también encontramos el flujo blanco, que puede ser gris o amarillo, el dolor y el ardor vaginal.

Si comparamos la vaginosis bacteriana con los síntomas de la candidiasis encontraremos la razón por la cuál es habitual confundirlas.

Gonorrea

La gonorrea es una de las ETS más extendidas en los países occidentales y, aunque no es muy probable que cause la aparición de flujo blanco, sí que debemos mencionarla por su prevalencia. Se trata de una infección causada por un patógeno que coloniza la mucosa genital superando al sistema inmune del paciente.

La realidad es que, normalmente, su principal síntoma es la aparición de flujo amarillo junto con sangrado vaginal, pero dependiendo de la mujer también puede cursar con flujo blanco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Guevara, A., Santiago, V., & Domínguez, A. (2011). Vaginosis citolítica: una entidad clínica poco conocida. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 71(1), 45-48.
  • Conde-González, C. J., & Uribe-Salas, F. (1997). Gonorrea: la perspectiva clásica y la actual. salud pública de méxico, 39, 543-579.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Yuleisi matute
Hola amigas yo quiero que me ayuden un poco el mes pasado solo manche el 20,21,22solo macha y horita el mes de octubre no me bajo mi regla me hice una prueba y me salió negativa que me está pasando y ya hoy es 4de octubre y nada estoy preocupada ayuda por favor
Su valoración:
maria
hace 2 meces me quite el diu...y no me ha bajado siento ascos y dolor en el bientre bajo ya me hize prueba de embarazo y no estoy,,,, tengo mucho flujo vaginal como agua trasparante ....eyudeme
Mirella
Amiga yo estoy en las mismas nose si estoy embarazada solo es flujo blanco después de orinar y ati os cuantos días le bajo la regla ayuda respondeme porfavor

Su valoración:
Alejandra
Hola tengo una duda no me bajo en todo el mes y tengo flujo blanco, siempre usamos condon cuando tenemos relaciones que será?
Su valoración:
gaby
Hola buenas tardes. Tengo un periodo muy irregular a veces me llega en un ciclo menstrual de 28,29,30 hasta 35 dias.(pero este ultimo de 35 me a acorrido 1 sola vez).
En esta oportunidad a vuelto ocurrir tengo ya 5 dias de retraso aunque es muy poco para predecir un embarazo estoy tan anciosa. Tengo sintomas como el estomago revuelto, me baja flujo blanco, pis con frecuencia y hinchazon de vientre con dolor como si fuera a bajar.
De verdad es que estamos deseando tener un bb mi esposo y yo. No me e hecho la prueba por lo muy pronto y el miedo que salgo negativo,

saludos,
Su valoración:
Elena
Hola me baja cada 22 días y ya llevo dos días de retraso y me está bajando flujo blanco espeso
Su valoración:
Yuli
Tengo 35 días de retraso ,tomaba las tabletas anticonceptivas ,las termine el 27 de febrero ,me vino la regla normal el 3 de marzo ,pero ya no continúe una nueva caja ,tuve relaciones el 9 y hasta ahora (8 de mayo ) no me viene la regla ,tengo cólicos ,me baja flujo blanco y algo así como moco., Será un embarazo?
Su valoración:
Guadalupe
Hola, tengo 23 días de retraso y flujo blanco. Ya me hice una prueba de embarazo de farmaciapero salió negativa.
alee
estoy igual, yo tengo ya un mes de retraso, tuve dolor de vientre, y tuve flujo blanco una vez, ya me hice la prueba casera e igual salio negativa :(
Su valoración:
yanel
en un embarazo ectopico se tíene ese flujo blanco. que es para sellar el útero.?
Su valoración:
Elizabeth
Hla tengo 2 meses d retraso un flujo blanco cremoso me ise 3 tes d farmacia y sale negativo yo tomo la pastilla anticonceptiva xq sera q no me baja
Su valoración:
Ana isabel
Tengo más de 7 meses que no me baja la última vez que me hice una prueba de embarazo fue hace 3 meses que no estaba embarazada porque no me baja me hice un ultrasonido a ver si no tenía nada y me dijeron que no está a embarazada pero porque no me baja
Efrain Sandoval
Es que a mi novia no le baja el periodo, solo fluidos blancos y cremosos ella aún es virgen y quisiera saber si es posible que quede embarazada además sí un hombre eyacula y pues le caiga en las manos y se limpie y a las pocas horas como 2 hrs exactas haya introducido los dedos y estimule el clítorix, es posible que quede embarazada?
yomira peña
tengo 23 días de retraso, me tome la pastilla anti conceptiva del día después tengo flujo blanco no mucho , estoy muy preocupada , estoy muy extres y aveces tengo nauseas , aveces tengo dolor de vientre y espalda como si me fuera a llegar el periodo

ayuda por favor
Carolina
Hola mí caso es que tuve relaciones y tome la píldora del día después y ya llevo diez días de retraso y tengo dolor en el vientre
Ayelen
No me baja la regla hace dos meses y tengo flujo blanco yo me cuidaba con patillas
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ayelen, ante tal retraso, es importante que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Rocio
Hola.. E tenido relaciones.. Y llevo 5 semanas mas 3 días que ke no me baja la regla y a veces vomito por las noches y también tengo dolor de espaldas pero ARA 1 semana o asin que me ice un tet de Embarazo de la Farmacia y me dio negativo alguien me puede ayudar?? Gracias
Stefanny
Hola, tengo ya casi 2 meses que tomo pastillas anticonceptivas y en la primer ronda sí me vino el período he mantenido relaciones sin protección cuando empeze el tratamiento, ya este mes me tenía que bajar y no me ha bajado tengo 3 días de retraso y flujo blanco
Su valoración:
Loraine
3meses sin ver el periodo y me siento una culebrita en mi vientre pero tengo el implante surtermocl y un flujo cremoso pero no huele a nada
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Loraine, si tienes 3 meses de retraso, es importante que consultes con un ginecólogo profesional cuanto antes.

Saludos
Madelin
Hola pues yo tengo dos meses y dos días de retraso y un pequeño flujo blanco y un pequeño dolor al rededor de los senos no me quiero ilusionar con un posible embarazo pero ya no es normal estoy esperando que finalece el mes para ir al doctor
Ariannys
Llevo 4 dias de retraso y con flujo blanco bastante que seria
Su valoración:
Anai
Hola, tengo un día de retraso y en lugar de bajarme el periodo tengo mucho flujo blanco y espeso. Tengo mucho miedo de estar embarazada. Pues no tengo en mis planes ser mama, necesito una opinión urgente
mariana
Hola anai en fin te bajo el periodo o no? Porque estoy igual que tu, con un día de retraso pero con poco flujo blancp
Lupe
Hola chicas les bajo? Es q me pasa lo mismo.
Aracely Aguilar
Hola pues yo he sido muy cumplida con mi menstruación y ya tengo 5 días que. O me viene pero yo ya me operé para no tener más bebés la verdad estoy pensando mucho en si que tal estoy embarazada me siento feliz si así fuera y me da miedo hacerme test de embarazo por que la verdad si deseo un bebe
Ashly
Hola!! Aracely al fina te bajo la menstruacion ?
Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla
1 de 3
Por qué tengo flujo blanco y no me baja la regla

Volver arriba ↑