Compartir

Bulto debajo de la lengua: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 5 febrero 2016
Bulto debajo de la lengua: causas

La lengua, además de proporcionarnos el sentido del gusto, es uno de los órganos que se encuentra más expuesto a condiciones húmedas, por lo que es susceptible a que se generen infecciones. Cualquier problema que se produzca en esta área puede comprometer la capacidad de realizar el proceso de masticación, deglución e incluso del habla. Las dolencias que pueden producirse, a partir de un bulto debajo de la lengua, van desde el consumo de algún tipo de alimento, hasta problemas más serios que requerirán de la pintervención de un especialista. En ONsalus te daremos las posibles causas de un bulto debajo la lengua.

También te puede interesar: Bulto en el paladar: causas

Trastornos de las glándulas salivales

Los bultos debajo de la lengua pueden desaparecer sin ningún tratamiento, pero en caso de que estos duran entre 4 y 5 días será momento de acudir al médico para descartar dolencias graves. Los trastornos de las glándulas salivales suelen ser la principalcausa de los bultos debajo de la lengua. Algunos de estos trastornos son:

  • Piedras de la glándula salival: no se sabe la causa de este padecimiento, pero bultos que se forman en el interior de la glándula salival y son ricas en calcio, puede producir dolor, hinchazón o un bloqueo en el flujo de la saliva.
  • Infección de la glándula salival: es común en personas mayores, sin embargo puede aparecer en bebés. Los trastornos alimentarios, la deshidratación y las enfermedades crónicas son la principal causa.
  • Infecciones virales, como las paperas, pueden ocasionar bultos debajo de la lengua.
  • Síndrome de Sjörgen: es una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas salivales y puede afectar otros órganos. Tiene mayor incidencia en mujeres y se desarrollo junto con otras enfermedades crónicas como la artritis o el lupus.
Bulto debajo de la lengua: causas - Trastornos de las glándulas salivales

Llagas en la lengua

La llagas en la lengua, también son conocidas como aftas bucales, son pequeñas úlcerasde color blanco que pueden producirse por:

  • Infecciones virales.
  • Mordidas.
  • Lesiones.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Alergias alimentarias.

Estas llagas pueden presentarse como bultos debajo de la lengua con mucho dolor y que incluso pueden afectar el consumo de alimentos y bebidas con normalidad, estas pueden tardar hasta siete días en sanar. Si bien pueden tratarse con medicamentos, los remedios caseros también te pueden ayudar. Mezcla una tapa de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno y una de agua, aplica directamente sobre la llaga con un hisopo. Repítelo 3 o 4 veces al día.

Bulto debajo de la lengua: causas - Llagas en la lengua

Liquen plano oral

Es una enfermedad autoinmune que produce una erupción en la boca y puede generar bultos debajo de la lengua. Las causas de este padecimiento están relacionados con reacciones alérgicas o del sistema inmunológico, también existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que se produzca:

  • Estar expuesto a sustancias químicas como arsénico, yoduros, oro, colorantes y medicamentos.
  • Enfermedades como la hepatitis C

Esta enfermedad es frecuente en adultos y la erupción que se produce puede ser dolorosa y mostrarse con manchas azuladas o granos que aumentan de tamaño. Otro de los síntomas es que genera sequedad en la boca y un sabor metálico en la misma; generalmente desaparecen sin tratamiento, pero esto dependerá de la gravedad de los síntomas, los antihistamínicos, los corticosteroides orales o terapias con luz ultravioleta son parte de la medicación que el médico puede sugerirte.

Bulto debajo de la lengua: causas - Liquen plano oral

Leucoplasia oral

Son manchas blancas que aparecen en la mucosa de la boca y debajo de la lengua. Este padecimiento no está asociado a alguna enfermedad en particular, sin embargo algunas de las causas son:

  • Tabaquismo.
  • Alimentación pobre en vitaminas.
  • Exceso de alcohol.
  • Mala higiene bucal.
  • Infecciones como candidiasis, sífilis o VPH.
  • Prótesis ml ajustadas.

Este trastorno puede provocar dolor en la lengua y el primer paso para tratarlo será eliminar el factor que lo causa, en caso de que sea el tabaco, debes dejar de fumar. Además se pueden administrar antifúngicos, en caso de que la leucoplasia se haya producido por candidiasis . Sin embargo, debes visitar a tu médico para que sea el que determine la causa y pueda darte el tratamiento adecuado y descartar cualquier patología grave.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto debajo de la lengua: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Bulto debajo de la lengua: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Any
Tengo mi pareja y note q en la boca tiene una bolsa a q se debe
Florangel Perez
Tengo un niño de 3 años de edad, que hace una semana le observe en la parte posterior de la lengua un granito como na pequeña verruga (granito carnoso) y ahora veo que le creció rápidamente. parece un callo. Que puede ser esto? se lo he tocado y el dice que no le duele, pero estoy preocupada. que puede ser y a que medico debo acudir?
Su valoración:
jeanette
porque se hincha debajo de la lengua
haze lugo
bnas,tengo una sobjrina que tiene una burbuja grande debajo de la lengua,tiene 4 años,la tiene desde q tenia 2 años,ya la han operado 2 veces,pero le volvio a salir,ahi momentos q grande y a veces mas pequeña.
Deos Omaira Navas
tengo un nieto de 4 años que me tiene preocupada tiene un quiste y morado debajo de la lengua y no se que hacer que especialista lo llevo si ud me puede recomendar uno ,al niño los padre lo llevaron a dr pedriatas y le mandaron estas pastillas propranolol de 40 ml o algoren .tu me puede me puedes ayudar te lo agradesco de todo corazon :abuela preocupada
Yamile
Hola buenas tardes . Hoy me di cuenta de que abajo de la lengua en el lado izquierdo . Me salió un bultito de color rojo . Es fastidiosa . Disculpa quisiera saber a donde debo acudor para que me revisen . Y tbm quisiera saber devido a que me salió eso .
Su valoración:
alexander
ola buenas tardes. tengo una duda; ayer por la noche me di cuenta que me habia salido una bolita en la lengua y se siente tanto por arriba y por abajo de mi lengua. es decir es una bola entera. quiero saber a que se debe esto. ese dia estuve todo el en mi casa y no comi nada de la calle. e leido sus articulo y queria saber si una de esas causas podria ser que he estado sacando esmalte de 2 habitaciones, para lo cual use un quimico q se llama removedor de esmalte. se parece mucho al terrocal. solo me ponia un trapo nada mas. mi pregunta es. sera por eso o xq otro motivo puede ser?
Monze
Hola hace unos dias enferme del estomago fui al doctor me receto medicamentos me los tome y me quede dormimida al despertar sentia la lengua inflamada al igual que los labios dias despues tenia la lengua muy sensible y las papilas muy inflamafdas aún, y en la comisura del labio de lado izquierdo comenzo con comezón y me tocaba al dia siguiente comence con grita y ardor despues de 5 dias me doy cuenta que en el suelo de la boca en la parte de abajo tengo algo blanco plano y a la vez bultoso me duele un poco al mover la lengua y tambien parte de inferior es grave
Yesica
Ola buena tarde me salio una bola abajo de la lengua
Ana karen Salcido
Buenas noches quiero saber con quién tengo que acudir para que me revicen hace aproximadamente dos semanas note una bola debajo de mi lengua del lado izquierdo del frenillo, no me duele pero siento que me está creciendo y ya me molesta asta para hablar, estoy muy preocupada y no se con quien ir si con un dentista o un doctor general
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, debes ir a tu médico de cabecera o general. Él será quien te derive a un especialista de ser necesario.

Bulto debajo de la lengua: causas
1 de 4
Bulto debajo de la lengua: causas

Volver arriba