Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento
La infección por hongos en la boca puede ser provocada por diferentes agentes, dando lugar a distintas enfermedades, entre ellas la candidiasis oral. Estas enfermedades son muy poco común y generalmente empiezan infectando el pulmón, que es por donde ingresan al sistema, a excepción de la candidiasis. Sin duda la presencia de hongos en la boca no es estético y provoca un sentimiento de falta de higiene, pero además puede ser muy doloroso al ingerir alimentos o incluso al hablar. Es por ello que en ONsalus te hablaremos a detalle sobre todo lo que necesitas saber respecto a los hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento.
Síntomas de los hongos en la boca
En la mayoría de los casos de hongos en la boca no presentan síntomas, y no es sino hasta que la enfermedad se encuentra avanzada cuando podemos observar algunas manifestaciones en la cavidad, entre ellas destacan:
- Dolor en la boca.
- Dolor al tragar o al hablar. Debido a esto puede ocasionar desnutrición o deshidratación.
- Posible sangrado después del cepillado de dientes o por raspar las lesiones.
- Inflamación de las encías.
- Presencia de placas blanquecinas en la mucosa bucal y la lengua, que en casos más desarrollados, pueden unirse en una membrana. Si las remueves dejaras una superficie sangrante. Este síntoma se observa en candidiasis seudomembranosa y en candidiasis de tipo placa o hiperplásica, pero es este último no puede ser desprendida por raspado y podría confundirse con leucoplasia pilosa provocada por otro microorganismo.
- Lesiones de color rojo intenso, sin presencia de placas. Pueden ubicarse en cualquier sitio de la cavidad bucal y produce mucho dolor o sensación de picor. Se observa en candidiasis tipo eritematosa o atrófica.
- Puede haber grietas en las comisuras de la boca o nódulos ligeramente sobre elevados de color blanco o rojizo. Son dolorosos y es propio de candidiasis queilitis angular.
Causas de los hongos en la boca
Existen varios factores que propician el incremento de hongos bucales, ya que al alterar el estado normal del organismo brindan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Las principales causas de hongos en la boca son:
- Reducción de las defensas por inmunodeficiencia. Es la causa más común para la aparición de hongos orales. Infecciones producidas, por ejemplo, por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es frecuente observar casos de candidiasis bucal entre pacientes con SIDA, casi en la totalidad de ellos.
- Tener diabetes, ya que el incremento del azúcar en la sangre, también se encuentra en la saliva y funciona como alimento para cándida.
- Tratamientos antimicrobianos.
- En recién nacidos no está totalmente desarrollada la flora bucal y el pH de la saliva puede ser bajo.
- Disfunción de las glándulas salivales, la secreción salival se reduce y provoca resequedad en la boca, por lo que disminuye la producción de sustancias antifúngicas propias de la saliva, como las histatinas.
- Desnutrición: cuando hay bajos niveles de elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo, como el hierro, folatos o vitamina A o B12.
- Consumo de corticosteroides. Pueden alterar el sistema inmunológico. Incluidos algunos inhaladores para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Dispositivos dentales removibles, como las prótesis dentales, las cuales suelen acumular cepas de candida por mala higiene.
- Alcoholismo.
- Fumar constantemente.
- Tratamientos contra el cáncer, principalmente quimioterapia, radiación de cuello y cabeza.
- Trastornos endocrinológicos como el hipotiroidismo, y los cambios hormonales durante el embarazo favorecen la aparición de hongos bucales.
- Inflamación constante de la lengua.
- Hipertrofia de las papilas de la lengua o lengua negra vellosa.
Tratamiento para los hongos en la boca
Es de suma importancia que ante cualquier malestar o signo de hongos en la boca acudas con tu médico de cabecera, quien te diagnosticará y te dará el tratamiento más adecuado dependiendo de tu condición.
Los métodos para combatir los hongos en la boca pueden incluir medicamentos tópicos o sistémicos, dependiendo de la gravedad de la infección. Una candidiasis oral moderada puede ser eliminada en una semana si responde bien al tratamiento, mientras que en casos más severos llega a durar hasta 3 semanas o más.
Uno de los medicamentos es la Nistatina esta viene en varias presentaciones. Si es tableta oral debes tomar una o dos dejándolas disolver lentamente por 20 a 30 minutos en la boca, cinco veces al día. Las presentaciones de enjuague bucal y crema son igual de efectivas contra la candidiasis. La suspensión oral, debido a sus propiedades de no reabsorción puede ser recetada a mujeres embarazadas o durante la lactancia.
Por otro lado se encuentran los antimicóticos que están contraindicados si estás embarazada o en lactancia, tienes problemas de hígado o porfiria, has presentado reacción alérgica, estás tomando otros medicamentos, hierbas o complementos y en bebés menores de 6 meses de edad. Hay algunos medicamentos de este tipo que pueden ser muy fuertes y se utilizan generalmente, en pacientes donde la infección se ha vuelto resistente, es necesario que la medicación sea supervisada por un especialista.
Al utilizar continuamente estos antifúngicos podrías desarrollar caries dental como reacción a los carbohidratos fermentables que presentan. Para prevenir esta condición se recomienda realizar enjuagues bucales con flúor sin alcohol por 2 a 3 minutos
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.