Enfermedades de las glándulas salivales

Glándulas salivales inflamadas: tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 22 mayo 2018
Glándulas salivales inflamadas: tratamiento

Las glándulas parótidas son órganos que se localizan en la mejilla, delante de la oreja y cuentan con conductos que llevan en la parte posterior de la boca, por lo que frecuentemente son llamadas glándulas salivales y tienen como función principal lubricar la cavidad bucal. Las mismas pueden verse afectadas de diversas formas, ya que existe una gran cantidad de trastornos en las que pueden verse influenciadas; sin embargo, lo más frecuente es que haya una inflamación en las mismas, aunque siempre es importante consultar con un médico para encontrar la causa de la misma y realizar el tratamiento correcto para eliminar la alteración.

Si bien los tratamientos se basan en eliminar las causas que produce la hinchazón en estos órganos, existen algunas circunstancias en las que no se necesita utilizar algún medicamento para eliminar la inflamación. Para los casos en los que se necesita realizar un procedimiento, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos todo sobre las glándulas salivales inflamadas: tratamiento.

También te puede interesar: Cómo limpiar las glándulas salivales

Índice

  1. Glandulas salivales: enfermedades que las inflaman
  2. Glándulas salivales inflamadas: síntomas
  3. Tratamiento para las glándulas de saliva inflamadas
  4. Cómo disminuir la inflamación de las glándulas salivales

Glandulas salivales: enfermedades que las inflaman

Existen diversas causas que pueden provocar la inflamación en las glándulas parótidas. Entre ellas, seguramente la principales es la sialolitiasis, una alteración que provoca la aparición de cálculos salivales. En pocas ocasiones las piedras salivales bloquean el flujo de saliva, por lo que crea inflamación y molestias al no poderse drenar con normalidad.

Otra causa frecuente de la inflamación en las glándulas parótidas es la sialadenitis, es decir, la presencia de una infección en estas estructuras de la boca. En estos casos el paciente puede sentir un mal sabor de boca debido a que es posible que se presente un absceso doloroso y drene pus, sin embargo, esto es más usual en las personas de edad avanzada.

Las infecciones virales tales como la gripe o las paperas son una alteración muy común y es posible que provoquen la inflamación de las glándulas salivales. Cuando se trata de una infección bacteriana, en cambio, puede sentirse la inflamación en una sola glándula.

Entre las causas habituales de inflamación de las glándulas parótidas se encuentran los quistes, los tumores y el síndrome de Sjögren o de las mucosas secas. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta con un especialista frente a la presencia de cualquier anomalía, ya que se debe encontrar la causa exacta para eliminar la alteración.

Glándulas salivales inflamadas: síntomas

Si bien los síntomas pueden variar entre cada paciente porque los mismos dependen de la causa que esté provocando la inflamación en las glándulas parótidas, existen algunas características que suelen ser frecuentes. Los principales síntomas de las glándulas salivales inflamadas son:

  • Sentir un gusto anormal en la boca que tiende a ser bastante desagradable.
  • Disminuye ligeramente la capacidad para abrir la boca.
  • Sentir resequedad en la boca.
  • Hay resequedad en la cavidad bucal.
  • Presencia de fiebre, que puede ser leve o alta.
  • Hay molestias faciales, principalmente al comer.
  • Enrojecimiento en un lado del rostro o en la zona superior del cuello.
  • Hinchazón en la cara, especialmente debajo de la mandíbula.
  • Bulto debajo de la lengua.
Glándulas salivales inflamadas: tratamiento - Glándulas salivales inflamadas: síntomas

Tratamiento para las glándulas de saliva inflamadas

Para elegir la mejor manera de tratar la inflamación de las glándulas salivales es necesario acudir a una consulta médica para determinar el causante de dicha alteración para eliminarla. En general, para aliviar los síntomas como el dolor y la inflamación se suele recetar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, este tratamiento puede ser suficiente para los casos en que se produce por una infección viral, mientras que si es a causa de una invasión bacteriana se acompaña con la administración de antibióticos. En ocasiones si la afección no mejora y se forma un absceso, un saco lleno de pus, llega a ser necesario hacer una incisión en la zona para drenarlo.

Cálculos en las glándulas salivales: tratamiento

Por otra parte, si es un cálculo salival o un quiste el que ocasiona las glándulas salivales inflamadas, el tratamiento se basará en la extracción de este cuerpo extraño que está obstruyendo los conductos. Dependiendo de su localización y el tamaño de los mismos se determinará el mejor método para eliminarlo, por lo que si se encuentra cercano a la abertura de salida el médico puede recomendar realizar masajes regulares para empujarlo hacia afuera o hacer un corte y extraerlo. En caso de que el cálculo se ubique más adentro del conducto se podría utilizar la técnica de litotricia extracorpórea por ondas de choque, que buscará fragmentar el cálculo y que posteriormente salga con la saliva.

La extirpación de las glándulas salivales será lo mas recomendado si se inflama constantemente, se sufre de infección crónica y no disminuye, si hay más de un cálculo salival o este es de gran tamaño o si existe la presencia de un tumor.

Glándulas salivales inflamadas: tratamiento - Tratamiento para las glándulas de saliva inflamadas

Cómo disminuir la inflamación de las glándulas salivales

Además del tratamiento médico, se puede complementar con otros cuidados que favorezcan el alivio de los síntomas y acelerar la recuperación, entre ellos:

  • Estimular las glándulas salivales, esto aumentará la secreción de saliva y limpiara tanto las glándulas como los conductos. Dichos estimuladores salivales pueden ser caramelos sin azúcar, chicles y bebidas ácidas.
  • Masajear suavemente la zona de las glándulas.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Procurar una correcta limpieza bucal.
  • Colocar una compresa tibia por algunos minutos sobre el área de las glándulas salivales.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras, ya que favorecen la producción de saliva.
  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas o azucaradas, café y lácteos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glándulas salivales inflamadas: tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Glándulas salivales inflamadas: tratamiento