Enfermedades de las glándulas salivales

Salivar mucho de repente: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 31 marzo 2023
Salivar mucho de repente: causas y tratamiento

Salivar mucho de repente y sin razón aparente puede causar ansiedad e incomodidad en la persona, puesto que genera inconveniente al hablar o comer. El exceso de saliva en la boca, también conocido como hipersalivación o sialorrea, puede deberse a una complicación por utilizar dentaduras postizas, infecciones de garganta o senos nasales, úlceras en la boca, uso de ciertos medicamentos, o por alguna afección subyacente como el Parkinson, limitando la dinámica personal y laboral de quien lo padece.

Lo fundamental es tratar la hipersalivación lo más pronto posible a través de un especialista para determinar la causa y poner en marcha el tratamiento adecuado, que por lo general involucra terapias, medicamentos y remedios caseros. Si quieres saber más acerca de salivar mucho de repente, las causas que producen esta excesiva secreción y sus posibles tratamientos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Bulto en el paladar: causas

Índice

  1. Dentaduras postizas
  2. Infecciones
  3. Medicamentos
  4. Úlceras en la boca
  5. Embarazo
  6. Parkinson

Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas suelen ser objetos extraños, particularmente, las primeras semanas de uso. Por lo general, la permanencia de las prótesis dentro de la boca hace que las glándulas salivales segreguen más saliva, ya que los nervios de la boca identifican la dentadura como comida. Esta sensación suele persistir al principio mientras que el cerebro se acostumbra a su presencia.

Tratamiento

Esta situación, normalmente, va mejorando al pasar los días, no es fácil acostumbrarse a una nueva dentadura, sin embargo, cuanto más tiempo se lleve puesta, el proceso de adaptación será más rápido y, por ende, disminuirá considerablemente la hipersalivación.

Infecciones

Hay algunas infecciones que pueden generar saliva en exceso, entre ellas, la faringitis estreptocócica, los abscesos alrededor de las amígdalas y la amigdalitis, ya que dificultan el proceso de deglución de la saliva por la inflamación en el área de la garganta, haciendo que se acumule en la boca.

Normalmente, estas afecciones aparecen por una infección bacteriana o viral, que de manera rápida inflama el área de la garganta y zonas cercanas, como la faringe y los tejidos de las amígdalas, ocasionando además otros malestares como fiebre, tos y dificultad para tragar.

Tratamiento

Ante estos casos, es fundamental acudir al médico para una valoración exhaustiva de la garganta y determinar el diagnóstico. Por lo general, se recomienda el uso de antibióticos y antiinflamatorios para tratar directamente los tejidos afectados y analgésicos para aliviar el dolor y la fiebre.

Asimismo, se recomienda tomar abundante líquido y zumos de frutas con alta concentración de vitamina C. Una vez curada la infección, la salivación excesiva se reducirá por sí sola, volviendo a la normalidad.

Salivar mucho de repente: causas y tratamiento - Infecciones

Medicamentos

El uso de ciertos medicamentos, como los anticonvulsivantes y sedantes, tiende a producir más saliva de lo normal. Es un efecto secundario bastante incómodo porque normalmente este líquido tiende a ser espeso, fibroso y viscoso, un babeo incontrolado que limita hablar, comer y tragar correctamente. Entre los medicamentos más reconocidos que provocan estas secreciones se encuentran el Clonazepam, Betanecol, Tiagabina y compuestos yodados.

Tratamiento

Ante esta situación, lo apropiado es consultar al médico tratante para ver si hay posibilidad de sustituir el fármaco por otro que provoque menos segregación de saliva. En este sentido, no se debe suspender ningún tratamiento sin la supervisión médica, ya que puede desencadenar complicaciones serias en la salud.

Úlceras en la boca

Las úlceras en la boca, también conocidas como aftas, son pequeñas llagas en la mucosa oral que aparecen comúnmente en el interior de las mejillas, los labios y la lengua. Estas lesiones, en la mayoría de los casos, se desarrollan debido a cambios hormonales, estrés, ingesta de algunos alimentos o por un sistema inmune debilitado.

Casi siempre producen dolor, picazón y problemas para hablar y comer, esto conlleva a que la persona segregue un exceso de saliva, sobre todo, si las úlceras están en la lengua.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas de las úlceras bucales y eliminarlas por completo, lo indicado es utilizar enjuagues bucales que contengan clorhexidina y productos con ácido hialurónico para calmar el dolor, lograr la cicatrización y evitar que se sobreinfecten.

También es fundamental no fumar ni tomar bebidas alcohólicas hasta no curar las aftas, además de mantener una dieta suave evitando alimentos ácidos y picantes. A medida que las lesiones desaparezcan, la hipersalivación disminuirá.

Salivar mucho de repente: causas y tratamiento - Úlceras en la boca

Embarazo

Durante el embarazo, algunas mujeres pueden sentir salivación excesiva debido a las continuas náuseas y vómitos, que con frecuencia se generan los primeros meses de gestación. Frente a estos desagradables episodios, la embarazada intenta tragar lo menos posible saliva, ocasionando que se acumule en la boca y, por otro lado, la acidez hace que las glándulas salivales produzcan más saliva para cubrir el esófago y protegerlo de la irritación de la garganta.

Tratamiento

Usar enjuague bucal varias veces al día durante el embarazo ayuda a mantener el exceso de saliva al margen, permitiendo tragar mejor. Igualmente, tomar pequeños sorbos de agua reiteradamente ayuda a tragar el exceso de saliva. Hay que tomarlo con calma, ya que en la medida que avance el embarazo estos malestares tienden a desaparecer.

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro, que afecta el organismo a nivel de movimiento y equilibrio, provocando temblores, rigidez muscular y lentitud al caminar. Estos síntomas aparecen de manera progresiva, empeoran con el tiempo y suelen surgir nuevas dificultades como inflexibilidad en el rostro, una situación muy delicada, ya que imposibilita hablar y comer apropiadamente los alimentos, trayendo como consecuencia alteraciones en la salivación, entre ellas, su producción excesiva.

Tratamiento

En estos casos, las personas con Parkinson deben seguir de tratamientos especiales por parte del médico tratante mediante el uso de medicamentos específicos, los cuales ayudan a minimizar los síntomas, entre ellos la hipersalivación, y prorrogar el avance de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Salivar mucho de repente: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Cisneros, J. y Hernández, M. (2017). Tratamiento de paciente con sialorrea. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2017/ir171c.pdf
  • Madrid, A. y col. (2020). Sialorrea. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.pedpal.es/site/wp-content/uploads/2021/12/SIALORREA.pdf
  • Tapia, S. y col. (2014). Manejo de la sialorrea en personas de enfermedad de Parkinson mediante terapia conductivo conductual y estimulación termotactil. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272014000300003
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Salivar mucho de repente: causas y tratamiento