Compartir

Por qué me salen llagas en la boca constantemente

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 19 enero 2018
Por qué me salen llagas en la boca constantemente

Las llagas o aftas son lesiones comunes que se presentan especialmente en las personas que utilizan aparatos bucales, y también en quienes cuentan con el hábito de morderse los labios o la parte interna de la boca. Pero estas no son las únicas razones por lo que las úlceras bucales aparecen, y es que cuando su presencia es frecuente resulta importante revisar nuestros hábitos de higiene dental y nuestra alimentación, ya que puede ser una señal de que el sistema inmune no se encuentra del todo bien. En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle por qué me salen llagas en la boca constantemente y en qué casos es conveniente consultar con un especialista.

También te puede interesar: Remedios caseros para las llagas en la boca

¿Qué son las aftas o llagas?

Estas lesiones son úlceras bucales que pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral, siendo más comunes en la parte interna de los labios y las mejillas, en la lengua, las encías y también al fondo de la boca. Se trata de lesiones superficiales que pueden tener un pequeño tamaño o extenderse hasta 2 centímetros de diámetro.

Pero, independientemente de su tamaño, si hay algo claro es que cuando aparecen se hacen sentir. Incluso en las lesiones más pequeñas se presenta gran dolor, ardor y molestias, que pueden incrementarse si la úlcera aumenta su diámetro. Cuando aparecen de manera ocasional no hay muchos motivos para preocuparse, pero si tienes llagas muy a menudo y no estás usando ningún aparato de corrección dental, entonces es momento de visitar a un médico para determinar si esta condición se debe a una infección viral o a un sistema inmune debilitado.

Problemas dentales, causas frecuentes de las llagas en la boca

Las llagas en la boca no solo son habituales en personas que utilizan aparatos de corrección dental como los brackets, quienes debido al roce que se produce entre el metal y determinada zona de la boca pueden presentar aftas con mayor frecuencia, sino que también pueden aparecer en personas con determinados problemas dentales.

En este aspecto, las aftas pueden presentarse por:

  • Prótesis dentales que no están adecuadamente ajustadas.
  • Un diente roto que está generando una lesión.
  • Una limpieza o tratamiento odontológico demasiado agresivo.

Si crees que el problema puede ser la prótesis, un diente roto o algún alambre que cause molestias en tus brackets o frenillos, entonces deberás visitar al dentista cuanto antes.

Por qué me salen llagas en la boca constantemente - Problemas dentales, causas frecuentes de las llagas en la boca

Llagas debido al virus del herpes labial

Si padeces de herpes labial seguro que conoces claramente los síntomas de esta condición e, incluso, puedes llegar a determinar cuándo estás a punto de sufrir un brote debido a la sensación de ardor y comezón que se genera en la zona de la lesión. En algunos casos este virus, puede manifestarse mediante una llaga o afta, especialmente, cuando te encuentras bajo situaciones de estrés o tensión elevada, si tienes un cuadro de fiebre, si padeces de cambios hormonales o cuando tu sistema inmune está débil.

Esta puede ser una de las razones por las que tienes llagas, aunque no se trate de la causa más frecuente.

Por qué me salen llagas en la boca constantemente - Llagas debido al virus del herpes labial

Un sistema inmune debilitado

Otra de las razones que puede responder a la pregunta de "por qué me salen llagas en la boca muy seguido" es tener una sistema inmunológico debilitado. Un sistema inmune eficiente nos ayudará a mantener nuestras defensas altas y en buen estado, por eso, resulta tan importante mantener una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.

Cuando nuestras defensas se debilitan por la presencia de un resfriado, de gripe, de cualquier otro virus y también de cuadros de estrés o depresión, es normal también que nos salgan llagas en la boca. Esta condición además puede ser frecuente en pacientes con un sistema inmunológico deprimido, por ejemplo, quienes reciben quimioterapia o padecen de condiciones como el SIDA.

Por qué me salen llagas en la boca constantemente - Un sistema inmune debilitado

Deficiencias nutricionales que ocasionan llagas en la boca constantes

Si tienes llagas bucales muy a menudo, entonces, es momento de revisar tu alimentación. Las aftas pueden aparecer de manera recurrente cuando tenemos deficiencia de:

Ingerir a diario proteínas de calidad, vegetales y frutas resulta muy importante para garantizar un buen aporte nutricional y darle a nuestro organismo lo que requiere para funcionar adecuadamente.

Por qué me salen llagas en la boca constantemente - Deficiencias nutricionales que ocasionan llagas en la boca constantes

Hábitos que producen llagas bucales

Si crees que ninguna de las causas anteriores explica por qué te salen llagas en la boca constantemente, es importante prestar atención a algunos hábitos que podrían ocasionar estas molestias. Morderte los labios o la parte interna de las mejillas con frecuencia, comer o beber alimentos muy calientes de forma cotidiana y masticar tabaco, son algunas de las costumbres que podrían afectar el bienestar bucal causando las aftas.

Por qué me salen llagas en la boca constantemente - Hábitos que producen llagas bucales

Condiciones menos frecuentes que producen llagas bucales

  • Padecer de algún trastorno autoinmune.
  • Debido a cambios hormonales.
  • Problemas hemorrágicos.
  • Cáncer de boca.

Algunas soluciones pueden ayudarte a curar las llagas en la boca rápidamente, para conocerlas te invitamos a leer nuestro artículo remedios caseros para las llagas en la boca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me salen llagas en la boca constantemente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Por qué me salen llagas en la boca constantemente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me salen llagas en la boca constantemente
1 de 6
Por qué me salen llagas en la boca constantemente

Volver arriba