Aftas bucales

Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 9 noviembre 2018
Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas

En la lengua, debajo de ella o en cualquier otra parte de la cavidad oral, pueden aparecer lesiones que son definidas como llagas o aftas. Estas lesiones suelen ser de forma redondeada u ovalada. En ocasiones presentan una coloración blanquecina en el centro y su tamaño puede ser muy variable. Las aftas debajo de la lengua suelen ser lesiones superficiales y no se evidencia supuración (salida de secreción) u otro signo de infección evidente.

La parte más preocupante es ¿por qué suele ocurrir la aparición de estas lesiones?, hay que aclarar que la presencia de las llagas en la cavidad oral no es contagiosa pero sí suelen ser sumamente dolorosas y molestas, dificultando el beber o masticar algún alimento. Normalmente las llagas debajo de la lengua aparecen en la etapa de la niñez y la adolescencia disminuyendo su aparición con el paso de los años. Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas, ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y descúbrelo!

Índice

  1. Llagas debajo de la lengua: por qué salen
  2. Aftas debajo de la lengua: otros factores
  3. Llagas debajo de la lengua: síntomas comunes
  4. Remedios caseros para las llagas debajo de la lengua
  5. Cómo prevenir las llagas debajo de la lengua

Llagas debajo de la lengua: por qué salen

Las llagas debajo de la lengua pueden aparecer por diferentes razones es un problema común que no discrimina ni sexo ni edad pero si interfieren ciertos factores predisponentes, en la mayoría de las ocasiones las llagas debajo de la lengua están relacionadas con problemas sencillos y fáciles de tratar muy raras veces reflejan un problema grave de salud. La aparición de las llagas debajo de la lengua puede estar relacionada a diversas situaciones como, por ejemplo:

  • Lesión con un elemento punzante: esta es una de las razones por las cuales se puede producir llagas debajo de la lengua esto es común en las personas con ortodoncia con brackets o dentaduras postizas, así mismo el manipular o introducir objetos a la boca puede ocasionar este tipo de lesiones que se vuelven ulcerosas y sumamente dolorosas.
  • Cambios hormonales: también están relacionados a la aparición de llagas debajo de la lengua o en la boca esto sucede durante la menstruación o en caso de estar sometidos a estrés intenso.
  • Disminución de las defensas: son muchas enfermedades que están ligadas a la disminución de las defensas una de ellas es el herpes, así mismo se puede relacionar cualquier proceso infeccioso. Esto puede dar lugar a la aparición de llagas debajo de la lengua, además de manifestar una serie de síntomas propios de la enfermedad sea viral o infeccioso, más no de las llagas o aftas propiamente dichas.
  • Déficit de vitamina B y C: tienen un impacto negativo en la salud bucal presentándose llagas en cualquier parte de la cavidad oral, la falta de nutrientes producto un estado carencial de este grupo de vitaminas tanto las ve y las se puede condicionar a la aparición de úlceras o llagas en la boca.
  • Estomatitis aftosa: otra enfermedad relacionada a la aparición de ampollas o aftas en la boca, lengua o debajo de ellas es conocida como la estomatitis aftosa esta suele ser no contagiosa y se manifiesta presentando lesiones de color blanco con borde rojo, esta causa está relacionada a las anteriores como la deficiencia la vitamina B12 cambios hormonales y estrés.
  • Enfermedades autoinmunes: también están relacionadas como una de las causas por las que se puede presentar llagas en la cavidad oral destacan entre todas ellas el HIV y lupus. En este caso el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo en vez de protegerlo.
Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas - Llagas debajo de la lengua: por qué salen

Aftas debajo de la lengua: otros factores

Otras causas que también están relacionadas a la aparición de aftas debajo de la lengua son:

  • Mala digestión que genera una alteración en el pH de la boca.
  • El consumo de alimentos cítricos como el limón piña y kiwi.
  • Alergia a algunos alimentos.
  • Consumo de alimentos muy calientes o muy picantes

Un estudio publicado en relación a las patologías orales en los pacientes portadores de VIH[1] describe que de 92 pacientes estudiados 61 hombres y 31 mujeres, el 85% de los hombres no presentan ninguna enfermedad y el 15% restante presentaron aftas, en las mujeres el 97% de ellas no presentaron ninguna patología y el 3% de ellos presentaron aftas, concluyendo que la presencia de llagas bucales es relativamente baja en estos pacientes.

Por otro lado se realizó un estudio[2] en relación a los factores de riesgo asociado a aftas bucales en pacientes de 18 a 50 años, estudiando 50 pacientes 64% fueron del sexo masculino y 36% del sexo femenino, dando como resultado que el factor de riesgo más relevante para la aparición de aftas o llagas es el estrés con un 46% seguida de los traumatismos con un 18% y los cambios hormonales en un 6% además el piso de la boca o debajo de la lengua tiene una incidencia del 6%.

Llagas debajo de la lengua: síntomas comunes

La manifestación común que hace dar cuenta de la presencia de las llagas debajo de la lengua el dolor que se presenta al comer o beber algo, sobre todo alimentos o bebidas calientes o picantes. Se evidencia una lesión redonda u ovalada con el borde enrojecido y el centro blanquecino.

Normalmente la duración de las llagas en la cavidad oral tiende a durar entre 3 y 5 días. En caso de que las llagas se extiendan por más de 10 días es importante acudir al médico.

Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas - Llagas debajo de la lengua: síntomas comunes

Remedios caseros para las llagas debajo de la lengua

Existen maneras eficaces para mejorar los síntomas que trae consigo la aparición de las llagas debajo de la lengua, no hay medicamento específico para curarlas pero si disminuyen su tiempo de duración, a pesar de que la boca sea un lugar húmedo en donde el proceso de cicatrización sea mucho más difícil. Entre los remedios caseros para las llagas debajo de la lengua son:

  • Una de las mejores opciones para prevenir infecciones es enjuagarse la boca con agua tibia y sal, esto aliviará considerablemente los síntomas molestos que se producen tras la presencia de llagas debajo de la lengua.
  • Prepara una infusión de manzanilla. Esta infusión se puede utilizar para enjuagar la boca. Se recomienda prepararla con agua hervida y una cucharadita de flores de manzanilla, se deja hervir durante 3 minutos y una vez reposado se procede a enjuagar la boca con esta infusión.
  • Otra opción que se puede utilizar es aplicar hielo directamente sobre la llaga debajo de la lengua, esto no va hacer que la llaga sea curada pero permitirá que las zonas se adormezca para que la molestia disminuya por un cierto tiempo.

Cómo prevenir las llagas debajo de la lengua

La mejor manera para prevenir la aparición de las llagas o aftas debajo de la lengua o cualquier parte de la cavidad oral es importante:

  • Comer variado y sano, algo que debe incluir la ingesta diaria de frutas y verduras.
  • Es importante mantener una buena higiene bucal sin pasar por alto la higiene propia de la lengua.
  • No te introduzcas en la boca objetos punzantes ni te muerdas las uñas.
  • Si llevas ortodoncia o dentadura postiza sigue las normas básicas para prevenir las llagas.
  • Realiza ejercicios de meditación, yoga o ejercicio físico.

La salud bucal es importante para la todas las personas, cumple las medidas básicas de higiene y evitarás padecer de estas molestas afecciones como lo son las llagas o aftas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias
  1. Castillo, Schacel (2011). Patologías orales en los pacientes portadores del virus VIH-SIDA, que reciben atención médica en el hospital provincial general "Isidrio Ayora" de la ciudad de la Loja durante el periodo febrero-agosto del año 2011. Universidad Nacional de Loja. Recuperado el 09 de Noviembre de 2018 de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4819/1/Castillo%20Jim%C3%A9nez%20Shacel%20Andre%C3%ADna.pdf
  2. Guerra Gayoso, José Luis (2017). Factores de riesgo asociados a las aftas bucales en pacientes de 18 a 50 años que acuden al Hospital Hermilio Valdizan 2016. Universidad de Huánuco. Recuperado el 09 de Noviembre de 2018 de: http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/449/GUERRA%20GAYOSO%2c%20Jose%20Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Llagas debajo de la lengua: por qué salen y cómo curarlas