Compartir

Por qué mi regla es oscura y espesa

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 octubre 2016
Por qué mi regla es oscura y espesa

El ciclo menstrual femenino comienza con la llegada de la regla, que no es más que el desprendimiento del endometrio, la capa que recubre al útero. Esta es la sangre que el cuerpo femenino desecha a través de la vagina y que también está compuesta de células, flujo vaginal y enzimas. El color y la textura de este fluido puede variar según la etapa de la vida de la mujer, su condición hormonal, problemas de salud y regularidad del ciclo menstrual.

En la mayoría de las mujeres, la regla es un fluido rojo y líquido que se expulsa durante 4 o 5 días. Sin embargo, algunas féminas pueden presentar alteraciones repentinas en el color y la textura de su menstruación, lo cual toman como un signo de alarma y desata la preocupación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esos cambios no están asociados a enfermedad, de hecho, son varios los colores que puede tener la regla y que son considerados totalmente normales. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde respondemos la pregunta: ¿por qué mi regla es ocurra y espesa?, para que calmes tus dudas y conozcas más a fondo qué significa el color de tu período.

También te puede interesar: Flujo blanco y espeso antes de la regla

Regla oscura y espesa: causas

Lo primero que debes saber es que cualquier cambio en tu cuerpo, hormonal, fisiológico o emocional, puede interferir en tu ciclo menstrual alterando su curso, retrasando la llegada de la regla y cambiando el color y la textura del fluido. Asimismo, es importante resaltar que la regla es distinta en todas las mujeres, hay féminas a las que les dura más días, otras que presentan dolor abdominal y también hay chicas con ciclos irregulares que nunca saben cuando su período va a llegar. Por lo tanto, en la mayoría de las veces los cambios relacionados con el color y la textura de la regla son totalmente normales.

¿Por qué la regla es oscura y espesa?

Cuando la regla varía de un color rojo y textura líquida a un tono marrón muy oscuro, casi negro, y consistencia mucho más espesa, usualmente se debe a que la sangre ha estado en el útero por mucho tiempo y no ha sido eliminada rápidamente. Esta sangre puede ser sangre vieja que había quedado en las paredes del útero y que estás expulsando ahora, lo cual es un signo muy común en mujeres con períodos irregulares, cuya regla no ha bajado durante dos y tres meses.

La buena noticia es que, en cualquier caso, la regla oscura y espesa es algo totalmente normal que no representa ningún riesgo para tu salud ni para el bienestar de tu aparato reproductor. También es importante que sepas que hay muchas mujeres cuya regla es roja durante los primeros días y al final del período se vuelve marrón oscuro, esto también es normal, ya que esa sangre representa los restos de endometrio que puedan quedar en el útero, por lo tanto, es sangre muy vieja que ha cambiado de color por el paso del tiempo.

Colores de la menstruación y su significado

Aprender a conocer tu cuerpo y tu ciclo menstrual es muy importante para llevar un control de tu período y de posibles cambios hormonales. Sin embargo, conocer qué significa cualquier cambio en el color y la textura de tu menstruación, también es importante para saber qué ocurre con tu cuerpo y cuándo debes acudir al médico. Por esta razón, te informamos a continuación de los diferentes colores que puede adoptar tu regla y su significado:

Rojo brillante

Se trata de una sangre muy nueva que recientemente fue arrojada y liberada de tu cuerpo. Las reglas de este color suelen ser de consistencia ligera y son las más comunes entre las féminas.

Rojo oscuro

Es una sangre mucho más vieja que la anterior que tuvo más tiempo almacenada en el útero y no fue derramada inmediatamente. Este color de la regla es más común a primera hora de la mañana, cuando despertamos de un descanso de ocho horas o más.

Naranja

Puede causar tanto nerviosismo como la regla oscura y espesa, pero también se trata de un fluido normal. La menstruación adopta un color naranja, o naranja con rayas rojas, cuando la sangre se ha mezclado con fluidos del cuello uterino. Sin embargo, cuando la sangre es naranja y brillante, es signo de una infección y es recomendable que visites a tu ginecólogo.

Por qué mi regla es oscura y espesa - Colores de la menstruación y su significado

Consistencias de la regla y sus significados

Así como el color de tu regla puede avisarte qué está pasando con tu ciclo menstrual, la consistencia también es un señal importante. Por lo general, la regla debería ser de ligera a espesa y libre de viscosidades, lo cual se considera normal y saludable. Sin embargo, hay mujeres que presentan otro tipos de menstruación, como las que detallamos a continuación.

Gelatinosa

Se trata de sangre resbaladiza como una jalea y usualmente es consecuencia de que la regla se mezcló con el moco cervical concentrado en la vagina, lo cual origina ese aspecto similar al de un gel.

Coágulos de sangre

Cuando los periodos son abundantes, el cuerpo produce anticoagulantes para prevenir la coagulación, pero como la regla es mucha, el organismo no cuenta con el tiempo suficiente como para ejercer la acción anticoagulante ante tanto volumen, lo cual origina una menstruación con coágulos de sangre. Los coágulos suelen ser de sangre de color oscura, ya que se trata de sangre vieja que se acumuló en el útero. Cuando los períodos son siempre acompañados de coágulos, es importante realizar un chequeo médico para descartar complicaciones como miomas en el útero o irregularidades hormonales.

Regla fina

A menudo, debe su consistencia a que el flujo sanguíneo es moderado o escaso. Es de color rojo y puede estar mezclada con fluido del cuello uterino.

Regla con tejidos

Hay que estar muy atentas a este tipo de consistencia, ya que cuando la regla viene acompañada de tejido endometrial, se considera una alerta de aborto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi regla es oscura y espesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué mi regla es oscura y espesa

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Julieth
Hola,Hace Cuatro Días Que Me Baja Sangre Café Muy Oscura Con Dolores Pelvicos Leves,No Me Había Pasado Nunca ,En El Mes De Julio Mi Regla No Bajo Y Si He Tenido Relaciones Sexuales Sin Protección,Ya Tengo Casi Un Mes Con Dolores Bajos Y Lumbares La Verdad No Se A Que Se Debe Ya Que Nunca Me Había Ocurrido,Quien Me Dice De Que Se Puede Tratar
Su valoración:
JOLIE
HOLA ESTOY TENIENDO EL PERIODO CON SANGRE MUY MARRON Y COAGULOS SECOS MUY MARRONES COMO SI FUERA MASA LASTIGOSA, ESTOY PREOCUPADA Y NO TIENE OLOR. AVECES SALE ROJO OSCURO. Y TENGO 5 DIAS ASI.
Karla
Hola dias anted de que me llege labregla. Empiesa abajarme color cafe obscuro y sigue aumentando mientras pasan los dias y al final es roja y anbundante. Ysme ha pasado desde enero
Jacky
Hola a mí se me adelantó la menstruación pero solo me vine sangre marrón oscura y poco ya voy como 6 días así . Y me realice la prueba de embarazo y salió negativo .
karla
Tengo un inquietud bastante alarmante y desearia tener un respuesta, mi ciclo el mes pasado fue con sangre oscura, me da preocupación debido a que tuve masturbación con mi novio pero en ningún momento del encuentro el se vino cerca de mi vagina, sino que yo tragué eso, a mi me ha llegado todos los meses sin falta, a las 2 semanas de tener este periodo tuve otro totalmente abundante como si fuera uno normal, de ahí se supone mi periodo ya debería llegarme nuevamente pero hace como una semana tratamos de tener sexo anal y no pudimos pero él dejó un poco de líquido preseminal en mi y tenía miedo a que llegara a bajar e ingresar en mi vagina de tal manera que me tomé la post day, puedo tener algún riesgo de embarazo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Karla, no debes preocuparte por el embarazo. Lo que jamás debes hacer es tomar la pastilla del día después con esa facilidad.
kimi
Normalmente me da el periodo las ultimas semanas de cada mes, hace dos mes me bajo la regla la primera semana del mes bien oscura por mas de 5 días pero en medianas cantidades, hace un mes me bajo casi nada aproximadamente 7 dias y este mes me esta bajando pequeñisimas cantidades del color rojo; creo que a causa de eso me ha salido bastante acne. Me cuido con ampollas mensuales desde ya hace tiempo y la verdad no tengo idea porque me baja el periodo de esa manera ya que quisiera regularizarme
Su valoración:
Gemma
Tengo 24 años. Se retrasó mi periodo una semana, me bajo primero un líquido acuoso transparente con rasgos de sangre, al siguiente dia me bajo un líquido marrón espeso sin olor, fueron 4 dias que me baja ese líquido en minimas cantidades, es diferente a mi periodo habitual tan en color, espesor, cantidad de flujo y sin dolores.
gabs
me pasa exactamente lo mismo.
pero tal y como estoy leyendo a lo mejor debido a que hemos tenido la regla con un retraso (que este se debe tal vez por estrés o preocupaciones) de una semana es así de oscuro porque estaba almacenado en el útero y es sangre vieja...
yo también estoy bastante preocupada, pero espero que sea correcta mi hipótesis :(
Su valoración:
Lulu
Mi regla baja con una especie de tejido y en ocasiones en un tono muy oscuro, yo nunca he tenido relaciones sexuales así aue un aborto no puede ser, es mio? Tengo 22 años.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lulu, si no has mantenido relaciones sexuales, es imposible que se trate de un aborto. Te recomendamos que consultes con un ginecólogo si experimentas cambios importantes en tu menstruación.

Saludos
Sugeyli
Hola a todas yo también estuve preocupada por mi regla que desde hace unos meses me llega muy obscura como chocolate tres días y luego ya es roja y al final otra vez obscura fui al ginecólogo y me dijo que estaba en la premenopausia que es cuando ya es poca la regla pero me dijo también que no es algo qué me pueda preocupar pero espero y les haya servido suerte
Nelly
hola estoy nerviosa este mes tuvimos relaciones en los días fértiles ... tuve dolor y sencibilidad en los pechos , piquetes en el ombligo u en los ovarios primero de lado derecho, después izquierdo, me bajo dos días antes pero solo me duró dos días fue un sangrado muy ligero pero si llenaba las toallas con un poco de coágulos ... pero solo me duró dos días cuando a mí me suele durar más , estos días he manchado un poco color café marrón y traigo pinchazos fuertes en el seno izquierdo y he traído dolor de cabeza hoy me hice una prueba ahorita en la noche y me salió negativa ... estoy Preocupada 

Por qué mi regla es oscura y espesa
1 de 2
Por qué mi regla es oscura y espesa

Volver arriba