Enfermedades del útero

Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 15 diciembre 2015
Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento
Imagen: galenored.net

Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero y pueden desarrollarse a cualquier edad, pero son más comunes en mujeres de entre 30 y 40 años y de raza negra. A los miomas uterinos también se les conoce como fibromas y generalmente, aparecen más de uno o uno de gran tamaño, estos no suelen ser fáciles de diagnosticar y dependiendo de su tamaño y de dónde se encuentren ubicados, tendrán distintos efectos sobre la salud de la mujer. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento del mioma uterino.

También te puede interesar: Cuándo hay que operar un mioma uterino

Índice

  1. Síntomas del mioma uterino
  2. Tipos de miomas
  3. Causas del mioma uterino
  4. ¿Los miomas causan infertilidad?
  5. Tratamiento del mioma uterino
  6. Miomas y embarazo

Síntomas del mioma uterino

Los síntomas que producen los miomas uterinos varían según la cantidad de fibromas que se hayan formado, dónde estén localizados y el tamaño que tengan. Sin embargo, existe un síntoma que es el más común y es el sangrado abundante entre periodos. En caso de que el mioma no sea de gran tamaño suelen presentarse sin síntomas y con el uso de la píldora anticonceptiva pueden desaparecer.

Otros síntomas del mioma uterino son:

  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Menstruaciones irregulares o más largas de lo normal.
  • Presión en la parte baja del abdomen.
  • Sangrado menstrual abundante e incluso con coágulos.
  • Ganas de orinar frecuentemente.
  • Dolores menstruales muy intensos.

Los miomas uterinos no son fáciles de diagnosticar, todo dependerá del tamaño que tenga el fibroma. Un examen pélvico podrá mostrar si existe alguna irregularidad en el útero, también se pueden realizar ecografías, resonancias magnéticas, y en caso de que el sangrado sea inusual, una biopsia endometrial será lo más adecuado para descartar otras dolencias. Tener obesidad o estar embarazada hará más difícil el diagnóstico.

Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del mioma uterino

Tipos de miomas

La clasificación de los miomas dependerá de su localización en el interior del útero y existen tres tipos:

  • Miomas subserosos: se forman en la parte externa del útero, continúan su crecimiento hacia afuera y no suele presentar síntomas .
  • Mioma intramural: es el más común y permite que la pared del útero se agrande.
  • Mioma submucosos: se encuentra debajo de la cavidad uterina y son los que provocan mayor sangrado y pueden causar abortos o problemas de fertilidad.
Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento - Tipos de miomas

Causas del mioma uterino

Las causas del mioma uterino no se conocen, sin embargo existen algunos factores que pueden influir en la aparición de los mismos. Las hormonas como la progesterona y el estrógeno influyen en el desarrollo de los miomas, debido a la irregularidad que tienen en las distintas etapas de la vida de la mujer. Otros estudios avalan que los fibromas pueden tener un origen genético y que pueden ser hereditarios.

Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento - Causas del mioma uterino

¿Los miomas causan infertilidad?

Los miomas submucosos son los que tienen mayor posibilidad de causar infertilidad, ya que están ubicados en el endometrio y esto puede impedir la implantación del óvulo. Existen otras causas más comunes que pueden provocar infertilidad, por ello es necesario realizar exámenes previos que determinen el origen de la infertilidad. Si la causa de la infertilidad son los miomas, después del tratamiento que tu ginecólogo recomiende, existen grandes posibilidades de quedar embarazada.

Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento - ¿Los miomas causan infertilidad?

Tratamiento del mioma uterino

El tratamiento para los miomas uterinos dependerá de muchos factores como la edad, el tipo de mioma, si estás embarazada o si deseas tener hijos en algún momento. El tratamiento se dividirá en dos partes, el primero se ocupará de tratar los síntomas que producen los miomas y en el segundo se emplearán algunos procedimientos quirúrgicos con la finalidad de eliminar los miomas.

Para tratar los síntomas de los miomas uterinos se utilizarán:

  • Anticonceptivos: la píldora anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos (DIU) permitirán regular el sangrado durante la menstruación o en los periodos irregulares.
  • Suplementos de hierro: permitirán prevenir o tratar la anemia, que se puede generar por las grandes pérdidas de sangre, a través de la menstruación.
  • Hormonoterapia: se realizan por corto tiempo y mediante inyecciones que permiten reducir el tamaño del mioma y por ende los síntomas.
  • Analgésicos: aliviarán el dolor producido por los cólicos.

Los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para eliminar los miomas son:

  • Histeroscopia: se elimina el mioma a través de un histeroscopio que lo destruye con un láser.
  • Embolización de las arterias uterinas: el flujo de sangre es lo que mantiene "vivo" al mioma, este procedimiento obstruye los vasos sanguíneos y evitan que el fibroma se siga alimentando, ocasionando que se encoja y muera.
  • Miomectomía: es otra forma de eliminar el mioma sin tener que extirpar el útero.
  • Histerectomía: esta opción es la más invasiva y sólo se recomienda en caso de que no quieras tener hijos, si no puedes someterte a las otras cirugías o si los medicamentos no han hecho efecto. Este procedimiento extirpa el útero completamente.

Hay que destacar que los miomas después de la cirugía no vuelven a aparecer, pero podrían formarse fibromas nuevos.

Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del mioma uterino

Miomas y embarazo

Los miomas durante el embarazo pueden causar dolor, presión y molestias, también existen algunos riesgos, tales como:

  • Abortos espontáneos, antes de las 20 semanas
  • Partos prematuros
  • El niño nace en una posición que no es la correcta

Debido al incremento del flujo de sangre en el útero, los miomas pueden agrandarse, aunque esto no interfiere en la abertura del mismo para que el niño pueda salir, y lo más probable es que se realice una cesárea.

Las mujeres con fibromas grandes son propensas a perder más sangre durante el parto. No es necesario tratar los miomas durante el embarazo, sin embargo debe haber una observación constante por parte de tu ginecólogo, así como reposo absoluto si tienes algún indicio de parto prematuro o aborto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
miladys
quiero saber que medicamento puedo tomar para un fibroma de 3 * 3 cm
Su valoración:
Miyou
Se puede embarazar una mujer k este llevando el tratamiento hormonal atraves de un diu, si es que se puede como?
Imagen: galenored.net
1 de 6
Mioma uterino: síntomas, causas y tratamiento