COMPARTIR

DIU: efectividad, ventajas y desventajas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 14 octubre 2015
DIU: efectividad, ventajas y desventajas

El dispositivo intrauterino o DIU es uno de los métodos anticonceptivos más populares, contando con una buena efectividad, una duración que puede variar entre 5 y 10 años y la capacidad de mantenernos protegidas contra embarazos no deseados sin la necesidad de tomar a diario una pastilla, y sin que su efectividad se vea afectada por determinados tratamientos médicos o malestares estomacales. Pero como cualquier otro método, es importante evaluar si esta es la solución adecuada para ti, por eso en ONsalus te explicamos con detalle la efectividad, ventajas y desventajas del DIU.

¿Cuál es la efectividad del DIU?

El dispositivo intrauterino o DIU cuenta con una efectividad de entre 98 y 99%, por lo tanto al utilizarlo las probabilidades de quedar embarazada porque el mismo se haya movido de lugar son bastante bajas.

El en caso de las pastillas anticonceptivas, otro método popularmente empleado, siempre que sean ingeridas de forma adecuada y siguiendo las instrucciones del prospecto en las que se aconseja reforzar este método cuando tomamos algún tratamiento antibiótico, tenemos diarreas fuertes u olvidamos un comprimido, las mismas cuentan con un 99% de efectividad, por lo que el DIU se posiciona bastante bien al lado de esta opción y sin los riesgos que implican la ingesta de medicamentos o los problemas estomacales para su efectividad.

Casos en los que no debes usar el DIU

Como ocurre con diversos métodos anticonceptivos, existen algunos casos en los que no se recomienda usar el DIU. Este método está contraindicado si:

  • Padeces de enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Tienes cáncer de útero o cáncer cervical.
  • Cuentas con miomas muy sangrantes.
  • Has tenido recientemente alguna infección pélvica.
  • Tienes alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Has manifestado sangrado vaginal y desconoces la causa.
  • Piensas que podrías estar embarazada.
  • En el caso de los dispositivos de cobre, las mujeres con sensibilidad o alergia a este material no podrán usarlo.

Ventajas del DIU

Las ventajas del DIU como método anticonceptivo son:

  • Después de su colocación el dispositivo intrauterino te protegerá contra embarazos durante un período que puede ir de 5 años a 10 años sin la necesidad de retirar en ningún momento el DIU. En el momento en el que desees quedar embarazada solo deberás acudir a tu ginecólogo para removerlo y podrás concebir sin problemas.
  • Es fácil de implantar y extraer.
  • Puede utilizarse durante la lactancia al implantarse 4 semanas después del parto. También puede insertarse tras un aborto.
  • Se trata de un método anticonceptivo económico debido a la gran cantidad de tiempo que dura.
  • Al ser un método hormonal que trabaja directamente en el útero, la ingesta de antibióticos o los problemas gástricos no afectarán su efecto.

Desventajas del DIU

Además de estar contraindicado para ciertas mujeres, el DIU tiene ciertas desventajas que es importante tener en cuenta antes de elegir este método:

  • Para ser implantado y extraído deberás visitar a tu ginecólogo.
  • Se deben realizar revisiones ginecológicas una vez al año para asegurarse de que el DIU está bien insertado.
  • La mayoría de los DIU producen menstruaciones con sangrados abundantes así como una mayor propensión a los dolores y cólicos menstruales.
  • Puede ocasionar pérdidas de sangre entre los períodos menstruales, especialmente durante las primeras semanas de uso.
  • Como cualquier otro método anticonceptivo hormonal, el DIU no te protegerá de las enfermedades de transmisión sexual, para las que es imprescindible el uso del preservativo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a DIU: efectividad, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
pau
hablas de DIU como hormonales y no hormonal. debería especificar que existen 2 DIU de cobre sin horno as y Siu hormonal .
Lia
Excelente método el diu de cobre
DIU: efectividad, ventajas y desventajas
DIU: efectividad, ventajas y desventajas

Volver arriba ↑