Compartir

Síntomas de rechazo del DIU

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 25 marzo 2020
Síntomas de rechazo del DIU

Los DIU son cada vez más utilizados como método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado, debido a las ventajas que ofrecen por encima de otros métodos como los anticonceptivos orales.

Sin embargo, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo en algunas mujeres. A pesar de no ser una alteración frecuente, en los casos donde sucede puede generar algunos síntomas que deben ser reconocidos por la mujer que tiene el DIU. A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás cuáles son los síntomas de rechazo del DIU y qué hacer si esta situación se presenta.

También te puede interesar: Cómo saber si el DIU está bien colocado

Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU es un dispositivo intrauterino que tiene forma de “T” y está hecho de material plástico. Este es flexible y pequeño, para que pueda ser introducido en la cavidad uterina. Su función es evitar que se produzca una gestación y es considerado como un método anticonceptivo seguro y eficaz.

La colocación de este dispositivo debe ser realizado por un especialista en ginecología. El DIU puede durar en el interior del útero entre 3, 5 o 10 años (dependiendo del tipo de dispositivo) o hasta cuando la mujer lo prefiera. El DIU puede ser retirado por un médico especialista en el momento que se desee, con un mínimo de molestias.

En general, cualquier mujer puede colocarse un DIU. Especialmente:

  • Mujeres tengan su útero normal.
  • Mujeres con bajo riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.
  • Mujeres que nunca han quedado embarazadas o que nunca han parido.

El DIU tiene unos hilos, los cuales sirven para verificar su presencia en el interior de la cavidad uterina. La no visualización de los mismos puede indicar que se ha movido o se ha expulsado.

Si tienes dudas de su colocación, puedes consultar nuestro artículo Cómo saber si el DIU está bien colocado.

Síntomas de rechazo del DIU - Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)

Síntomas de rechazo del DIU

El útero es un músculo y la presencia de un DIU en su interior puede generar ciertas molestias para algunas mujeres. Es posible evidenciar síntomas de rechazo durante el primer año.

Los posibles síntomas de rechazo del DIU son los siguientes:

  • Dolor abdominal y pélvico de fuerte intensidad.
  • Sensibilidad al tacto en la región abdominal.
  • Sangrado abundante que no tienen relación con el ciclo menstrual.
  • Periodos menstruales intensos y prolongados.
  • Fiebre sin causa aparente.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Los hilos ya no están o se encuentran más largos.
  • Se puede palpar el dispositivo en la vagina.
  • Antecedentes de haber expulsado un DIU.

Qué hacer ante el rechazo del DIU

Si te encuentras ante la presencia de los síntomas del rechazo de un DIU, lo primero que debes hacer es consultar a tu ginecólogo, él te indicará qué hacer a través de una evaluación médica. Podrá verificar cómo se encuentra el útero y si es prudente o no colocar un nuevo dispositivo más adelante.

En general, las mujeres con rechazo del DIU tienen altas probabilidades de volverlo a intentar, por lo que la evaluación médica es indispensable para determinar si puedes introducir un nuevo DIU.

Estas son algunas indicaciones a tener en cuenta ante el rechazo del DIU:

  • Conserva la calma y respira profundamente, de esta manera, conseguirás relajarte y actuar con calma.
  • El médico te indicará analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor que presentes.
  • Si el DIU se movió o ya no está en su lugar, asegúrate de usar un método anticonceptivo alterno a la hora de mantener relaciones sexuales.

Si deseas leer porqué se puede haber movido el DIU, puedes consultar ¿El DIU puede moverse al tener relaciones?

Contraindicaciones de un DIU

Un gran número de mujeres pueden usar los dispositivos intrauterinos, sin embargo, hay ciertas circunstancias donde su utilización está contraindicada.

Contraindicaciones absolutas

  • Trastornos anatómicos que afectan la cavidad uterina.
  • Sangrado vaginal sin causa aparente.
  • Embarazo.
  • Endometritis postparto o post-aborto.
  • Presencia de adherencias intrauterinas.
  • Cáncer cervical o endometrial.
  • Cáncer de mama.

Contraindicaciones relativas

Estas contraindicaciones pueden ser temporales, por ello, una vez que se solventen puede colocarse el dispositivo de nuevo.

Parto: después de un parto, el útero debe volver a su tamaño natural, por lo que se recomienda colocar el dispositivo pasadas 6 semanas, para así evitar el rechazo del mismo.

Aborto reciente: si has tenido un aborto voluntario, se puede colocar el DIU en ese mismo momento. En cambio, si ya han transcurrido alrededor de 4 meses, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica: en este caso, se debe aplicar tratamiento médico para revertir el proceso infeccioso. Una vez sanada la infección, se puede proceder a la colocación del dispositivo intrauterino.

Lo ideal es que te sientas cómoda con el método anticonceptivo que elijas. Si tienes colocado el DIU y presentas síntomas de rechazo, acude a tu ginecólogo de confianza, quien te indicará si los síntomas se corresponden a la no aceptación del dispositivo. Si es así, posteriormente, te orientará en la solución del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de rechazo del DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Síntomas de rechazo del DIU

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de rechazo del DIU
1 de 2
Síntomas de rechazo del DIU

Volver arriba