Control de la natalidad

Síntomas de rechazo del DIU

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 28 abril 2020
Síntomas de rechazo del DIU

Los DIU son cada vez más utilizados como método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado, debido a las ventajas que ofrecen por encima de otros métodos como los anticonceptivos orales.

Sin embargo, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo en algunas mujeres. A pesar de no ser una alteración frecuente, en los casos donde sucede puede generar algunos síntomas que deben ser reconocidos por la mujer que tiene el DIU. A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás cuáles son los síntomas de rechazo del DIU y qué hacer si esta situación se presenta.

También te puede interesar: Consecuencias de no revisarse el DIU

Índice

  1. Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)
  2. Síntomas de rechazo del DIU Mirena (DIU Hormonal)
  3. Síntomas de rechazo del DIU de Cobre
  4. Síntomas de DIU mal puesto
  5. Contraindicaciones de un DIU

Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU es un dispositivo intrauterino que tiene forma de “T” y está hecho de material plástico. Este es flexible y pequeño, para que pueda ser introducido en la cavidad uterina. Su función es evitar que se produzca una gestación y es considerado como un método anticonceptivo seguro y eficaz.

La colocación de este dispositivo debe ser realizado por un especialista en ginecología. El DIU puede durar en el interior del útero entre 3, 5 o 10 años (dependiendo del tipo de dispositivo) o hasta cuando la mujer lo prefiera. El DIU puede ser retirado por un médico especialista en el momento que se desee, con un mínimo de molestias.

En general, cualquier mujer puede colocarse un DIU. Especialmente:

  • Mujeres tengan su útero normal.
  • Mujeres con bajo riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.
  • Mujeres que nunca han quedado embarazadas o que nunca han parido.

El DIU tiene unos hilos, los cuales sirven para verificar su presencia en el interior de la cavidad uterina. La no visualización de los mismos puede indicar que se ha movido o se ha expulsado.

Si tienes dudas de su colocación, puedes consultar nuestro artículo Cómo saber si el DIU está bien colocado.

Síntomas de rechazo del DIU - Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)

Síntomas de rechazo del DIU Mirena (DIU Hormonal)

Este dispositivo intrauterino es de tipo hormonal y se emplea para la anticoncepción. Su efecto puede durar hasta 5 años. El uso de este dispositivo puede poner de manifiesto algunos efectos secundarios que pueden desencadenar síntomas de rechazo del DIU Mirena, como son:

  • Acné.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios de humor.
  • Sensibilidad en la región mamaria.
  • Sangrado irregular que se puede modificar después de 6 meses de su uso.

Estos efectos secundarios pueden desencadenar la posibilidad de rechazo del DIU Mirena.

El uso del DIU Mirena es seguro, al mismo tiempo, es bueno que tengas presente los riesgos que corres con su uso:

  • Este dispositivo no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Con la colocación del DIU Mirena es muy raro ver que provoque la perforación del útero. Este riesgo puede existir en el momento en que el dispositivo se inserta durante la etapa de postparto.
  • En caso que quedes embarazada usando este dispositivo, tienes mayor riesgo de padecer un embarazo ectópico (es el embarazo que se implanta fuera de la cavidad uterina, específicamente en las trompas de Falopio). A pesar de esto, el uso del DIU Mirena tiene como función prevenir el embarazo. Por ello, las mujeres que usan este dispositivo tienen menor riesgo de tener un embarazo ectópico, en relación con otras que no usan ningún método anticonceptivo durante su vida sexual activa.

Síntomas de rechazo del DIU de Cobre

Este DIU no es hormonal, es un método anticonceptivo efectivo a largo plazo. Sin embargo, el mismo puede generar una serie de síntomas si se presentan signos de rechazo del DIU de cobre, entre los cuales se encuentran:

  • Sangrado abundante en medio de las menstruaciones o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor durante el coito tanto para ti como tu pareja. Esto puede ser el aviso de que se movió el DIU.
  • La ausencia de los hilos, e incluso que se encuentren mucho más largos o más cortos de lo habitual.
  • Puede suceder que te llegues a palpar el dispositivo a nivel de la vagina o del cuello uterino.

Generalmente, estos síntomas de rechazo indican que debes acudir con tu médico para corroborar la presencia del mismo. Si es necesario, puede procederse a su retiro.

El DIU de cobre tiende a generar una serie de efectos secundarios asociados al propio dispositivo, como son:

  • Dolor durante la menstruación de fuerte intensidad, acompañado de sangrado abundante.
  • Presencia de sangrado intermenstrual.
  • Calambres.

Estos efectos secundarios podrían conducir a la expulsión del dispositivo intrauterino.

Síntomas de DIU mal puesto

La mala colocación del DIU puede generar algunos síntomas de DIU mal puesto, como por ejemplo:

  • Molestias y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sentir que los hilos del DIU se encuentran más largos o más cortos de lo que estaban.
  • Dolor abdominal de fuerte intensidad.
  • Sangrado vaginal anormal, que no tiene nada que ver con la menstruación.
  • Modificaciones en el aspecto, olor y color del flujo vaginal.
  • Si este se incrusta en la pared uterina, es posible que se originen cuadros infecciosos.

Durante la menstruación, aumentan las probabilidades de que el dispositivo intrauterino se mueva de su sitio. Si este es tu caso, acude a tu médico de inmediato y abstente de tener relaciones sexuales o utiliza preservativo durante este tiempo. Con esto, evitarás el riesgo de quedar embarazada.

Asimismo, debes tener presente que el DIU no se puede mover durante las relaciones sexuales, esto se debe a que el pene no llega hasta donde se encuentra ubicado el dispositivo. En algunas ocasiones, el hombre puede notar la presencia de los hilos, pero no quiere decir que el mismo se haya movido.

Las mujeres que recurren a este método, deben acudir a revisión médica con su ginecólogo a los 3 y 6 meses desde su colocación, esta es la manera de comprobar que el DIU se encuentra en el lugar donde se colocó.

Contraindicaciones de un DIU

Un gran número de mujeres pueden usar los dispositivos intrauterinos, sin embargo, hay ciertas circunstancias donde su utilización está contraindicada:

Contraindicaciones absolutas

  • Trastornos anatómicos que afectan la cavidad uterina.
  • Sangrado vaginal sin causa aparente.
  • Embarazo.
  • Endometritis post parto o post aborto.
  • Presencia de adherencias intrauterinas.
  • Cáncer cervical o endometrial.
  • Cáncer de mama.

Contraindicaciones relativas

Estas contraindicaciones pueden ser temporales, por ello, una vez que se solventen puede colocarse el dispositivo.

Parto: tras el parto, el útero debe volver a su tamaño natural, por lo que se recomienda colocar el dispositivo pasadas 6 semanas, para así evitar el rechazo del mismo.

Aborto reciente: si has tenido un aborto voluntario, se puede colocar el DIU en ese mismo momento; en cambio si ya han transcurrido alrededor de 4 meses, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica: en este caso, se debe aplicar tratamiento médico para revertir el proceso infeccioso. Una vez sanada la infección, se puede proceder a la colocación del dispositivo intrauterino.

Lo ideal es que te sientas cómoda con el método anticonceptivo que elijas, si tienes colocado el DIU y presentas síntomas de rechazo, acude a tu ginecólogo de confianza, quien te indicará si los síntomas se corresponden a la no aceptación del dispositivo y, posteriormente, te orientará en la solución del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de rechazo del DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
FRANCISCO JAVIER SALCEDO CALERO
BUENAS TARDES,A MI MUJER LE PUSIERON UN DIU HORMONAL EL MIRENA ,ELLA TOMABA PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ,LLEVA DIEZ DIAS CON EL DIU ,LA DUDA QUE TENEMOS ES QUE ESTA SEMANA LE TOCARIA A ELLA LA REGLA Y SERIA SU SEMANA DE DESCANSO DE TOMAR LAS PASTILLAS ,SE LAS TENDRIA QUE TOMAR O TIENE QUE PARAR ESTA SEMANA.
Su valoración:
VERÓ
Hace 6 meses me colocaron el DIU Mirena debido a que ya tenía 5 meses con sangrados abundantes y continuo, en enero me realizaron una Biopsia y sugirieron comenzar con tratamiento de Crioterapia la cual iniciara a principios del próximo mes, mi duda es la siguiente: desde que comenzaron los sangrados abundantes me daban muchos cólicos, pero en los últimos meses he presentado dolor, el sangrado abundante se controló pero no ha desaparecido al 100 estoy en tratamiento con óvulos y a raíz de que comencé con los óvulos he tenido un poco más de sangrado pero lo más incómodo son los dolores e inflamación, esto puede ser rechazo al DIU Mirena?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Vero, es un gusto saludarte, gracias por leer el artículo. Por lo que dices puede ser que estés experimentando rechazo al DIU sin embargo el médico que te lo coloco previa revisión te debe indicar lo mejor para ti de acuerdo a los síntomas que estés presentando.
Estoy a la orden
Saludos.
Su valoración:
VALENTINA
Hace 20 días me puse el diu. Desde ese día tengo dolores. Fui a control y está todo bien pero me sigue doliendo mucho . En breve tengo eco para saber si está bien colocado. Por qué duele tanto?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Valentina, gracias por leer el artículo. Cada cuerpo tiene su manera de reaccionar ante un cuerpo extraño y esta es la del tuyo espera al eco y si persiste el dolor de fuerte intensidad lo más recomendable es la extracción del dispositivo.
Estoy a la orden.
Saludos.
Su valoración:
Lika
Que tal el viernes pasado me colocaron un mirena esa tarde todo estaba bien hasta llegar a la noche que sentí que se me salía el diu, en la mañana del sábado tuve mucho dolor tempera y cambios de humor, por la noche empecé a sentir mucho dolor y el diu se salió envuelto en un cuágulo, sin embargo el dolor q sentí en el momento se fue me quedé con dolor de cabeza y una hemorragia y dolor fuerte.
Su valoración:
Edith
Doctora hace una semana me aplicaron el diu y he tenido un dolor muy fuerte en mi pierna derecha, cada que tengo cólicos el dolor se extiende hasta mi rodilla ¿mi cuerpo estará rechazando el diu?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Edith, gusto en saludarte gracias por leer el articulo, por lo que me dices no necesariamente esto que sientes e un signo de rechazo pudiera ser que durante la colocación del DIU sufrieras una contractura muscular por el tiempo de exposición o nerviosismo. Sin embargo de continuar esta molestia lo ideal es que acudas con tu médico el previa revisión te dirá que hacer ante esta molestia que presentas.
Estoy a la orden. Saludos.
Laura
Hola! Acabo de ponerme el diu y siento dolor en la pierna izquierda, también llega como hasta la rodilla. Quisiera saber si tu dolor desapareció o tuviste que extraer el diu
Su valoración:
Carolina Martínez
Hola tuve el DIU por 3 años luego se le cayeron los hilos y lo tuvieron que extraer, ese mismo día me colocaron otro pero cuando fui a la revisión se me había caído el médico procedió a retirar y colocar otro pero a los 15 días de la revisión igual andaba fuera¿ que le esta sucediendo a mi cuerpo?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Carolina, por lo que me cuentas no has podido disfrutar los beneficios de este dispositivo es importante saber la opinión de tu Ginecólogo pudiera ser un rechazo de tu cuerpo a este dispositivo o los tipos de dispositivo utilizados.
Tu médico será el indicado en recomendarte otro método anticonceptivo con el que no se te presenten inconvenientes.
Gracias por leer el articulo, estoy a la orden.
Saludos.
Dra. Ivonne Nieves
Su valoración:
Sandra
Hola!

Hace un mes me colocaron el DIU de cobre, he manchado o tenido flujo marrón durante todo este tiempo, pero durante mi última relación sexual sentí un fuerte cólico del lado derecho del vientre que se irradió hacia la espalda y la pierna. Además, inicié un sangrado que ha ido aumentando con los días. Puede ser que coincidió con la llegada de la menstruación o puede ser que algo vaya mal con el dispositivo. Gracias!.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Sandra, gracias por leer el articulo por lo que dices es importante que acudas con tu Ginecólogo debes chequear si el dispositivo se encuentra en la misma posición donde fue colocado y si lo que has sentido es producto de la colocación del DIU.
Saludos cordiales, estoy a la orden.
Su valoración:
Gabriela
Hola buen dia hace poco menos de un año me colocaron el diu de cobre todo estaba bien. Hasta hace poco menos de 1 mes me an estado dando infecciones vaginales en la parte superior de mi ovario izquierdo tengo mucho dolor y tengo ardor comezón al hacer del baño podría ayudarme es normal.
Su valoración:
Maria
Hola buenas tardes,,tengo 12años con el DIU minera y hace un par de semana empecé a sentir mucho dolor en la zona pélvica y mucho dolor con ganas de ir al baño cómo dolores de parto el dolor comienza en la espalda y se dirige hacia la zona pélvica produciendo muchas ganas de orinar...pero no hago nada y el dolor persiste..que podrá serrrrr
Ivonne Nieves Blanco
Hola María, gusto en saludarte por lo que dices debes acudir con tu Ginecólogo el debe chequear que el DIU este en la posición en que se coloco además de ver la posibilidad de cambiarlo de ser necesario por el tiempo que tiene puede ser una posibilidad. Para emitir cualquier opinión es importante revisarte por eso debes acudir con tu Ginecólogo.
Estoy a la orden. Saludos cordiales.
Su valoración:
Tania
Hola, buenas noches
Hace unas horas mi DIU de cobre salió expulsado envuelto en una coágulo de sangre, tengo un sangrado muy abundante acompañado de coágulos de gran proporción, es normal? O tengo que acudir al médico?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Tania, ante tal situación, lo mejor es que un ginecólogo te visite.

Saludos
Su valoración:
Melissa
Hola buenas noches, hace un año me colocaron en diu mirena desde entonces empecé con acne en la cara hasta la fecha no se me ha quitado ni mejorado nunca antes había sufrido de acne, además de que últimamente tengo muchas nauseas y dolor en todo el cuerpo, acudi con mi ginecóloga y me detecto un quiste puede ser síntoma de rechazo al diu ?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Melissa, gracias por leer el artículo esto que está sintiendo es debido al componente hormonal del DIU la aparición del Acné y lo del quiste es producto de esto, debes conversar con tu Ginecologo y revisar los sintomas que estas manifestando para tomar una decisión con respecto al DIU.
Gracias por tomarnos en cuenta, estoy a la orden.
Saludos.
Dra: Ivonne Nieves
Su valoración:
Verónica
Hola tengo una pregunta ase un año m puse la T de cobre estaba todo bien hasta que en estos dos últimos meses m duele mi vientre ylas piernas no se si debe a la t
Ivonne Nieves Blanco
Hola Verónica, gracias por leer el artículo por lo que me dices que sientes lo ideal es que acudas a consulta con tu Ginecólogo para constatar si el DIU se encuentra en el mismo lugar o te esta generando inflamación.
Saludos estoy a la orden.
Su valoración:
Rita
Buenas noches, quisiera saber si es normal tener sangrado cada vez que realizo ejercicios. Hace 4 meses que me coloqué el Diu mirena.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Rita, que bueno que leas los artículos, lo que refieres del sangrado cuando practicas ejercicios no es lo que sucede habitualmente luego de 4 meses de haberte colocado un DIU lo ideal es que acudas con tu Ginecologo a revisar si se encuentra en el sitio donde lo coloco el verifica que esté donde lo coloco y de esta manera te sentirás mas segura.
Saludos, estoy a la orden.
Su valoración:
Nancy
Hola yo tengo diu mirena pero desde q lo tengo a se 3 meses me duele la cabeza seme cay el pelo me mareo y al comer Medan asco y al tener relaciones me duele Y termino sangrando un pon . laOBG dice q es normal me puede decir q hacer en este caso
Ivonne Nieves Blanco
Hola Nancy, gracias por leer los articulos, se que los síntomas son muy incómodos sin embargo debes esperar un tiempo prudencial hasta 6 meses para que tu cuerpo se adapte a este dispositivo, si al cabo de este tiempo aun persisten estos síntomas debes acudir con tu Ginecologo y el decidira que deben hacer.
Saludos cordiales.
Su valoración:
Karina
Hola buenas noches disculpen tengo una duda yo tengo una hija recién de que di a luz me pusieron un dispositivo por que tengo un mioma, me dijeron que el dispositivo evitaría que me siga creciendo el mioma pero tengo 11 dias de retraso, puedo quedar embarazada?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Karina, por lo reciente de la colocación del aparato puede haber un retraso sin embargo no es una garantía en un 100% de que no puedas quedar embarazada. Es importante que acudas con tu ginecologo el revisara si el DIU se encuentra en su lugar y te dará las recomendaciones que el crea conveniente.
Saludos, gracias por tu pregunta.
Su valoración:
Mireya
Hola buenas noches, ayer por la tarde me hicieron una biopsa de útero y me implantaron el DIU Mirena, ¿es normal que ahorita sienta mucho dolor y me sienta muy inflamada?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Mireya, gracias por leer nuestros artículos es normal lo que estas sintiendo solo debes esperar algunos días y esto pasará. Toma analgesicos y antiinflamatorios que de seguro tu medico te recomendo. Gracias de nuevo por comunicarte estoy a la orden.
Saludos.
1 de 2
Síntomas de rechazo del DIU