menu
Compartir

¿Es normal tener sangrado con el DIU?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 diciembre 2020
¿Es normal tener sangrado con el DIU?

Son muchas las mujeres que recurren a la utilización de dispositivos intrauterinos (DIU) como método anticonceptivo, sin embargo, son frecuentes las dudas que se tienen acerca de estos instrumentos.

Una de las preguntas que las mujeres se realizan con frecuencia se refiere al hecho de si es normal tener sangrado con el DIU y qué hacer al respecto o cuándo acudir a consulta ginecológica.

En este artículo de ONsalus, te informamos con detalle acerca de estos dispositivos y aclaramos si es normal tener sangrado con el DIU o no.

También te puede interesar: Síntomas de rechazo del DIU

Tipos de DIU y cómo afectan a la menstruación

Los tipos de DIU que encontramos son:

DIU hormonales

Este dispositivo contiene progesterona sintética conocida como progestina, la cual es liberada de forma continua en pequeñas dosis diariamente. Actúa espesando el flujo cervical para así impedir que el esperma se dirija hacia el útero, además, adelgaza el revestimiento del útero haciendo que se inhiba la ovulación.

Debido a los efectos que produce este dispositivo, tu menstruación puede modificarse aunque esto puede variar de una mujer a otras. Algunas mujeres refieren síntomas como:

  • Sangrado menstrual que se vuelve más ligero en los primeros 6 meses posteriores a su colocación.
  • Menos cólicos menstruales.

Cabe destacar que este dispositivo tendrá una duración de tres a cinco años según la hormona que segregue.

Cada uno de los cambios que se evidencian después de la colocación del DIU son considerados normales, por lo que muchos ginecólogos los recomiendan a aquellas mujeres que padecen de dolores menstruales, sangrado abundante o sufren de endometriosis.

DIU de cobre

Este dispositivo se ubica en el interior del útero, al igual que el hormonal, y crea una irritación física capaz de originar una reacción inflamatoria en el útero. El DIU de cobre no contiene hormonas, por lo que no genera modificaciones en tu sistema hormonal. Es importante mencionar que el instrumento en cuestión cuenta con 10 o 12 años de durabilidad.

Las mujeres que utilizan este dispositivo continuarán menstruando y ovulando normalmente, es decir, el DIU de cobre no altera el ciclo menstrual, sin embargo, algunas mujeres pueden presentar sangrado abundante durante la menstruación o aumento del tiempo de dicho sangrado durante los primeros meses de su colocación.

Este aumento del flujo menstrual se debe a cambios vasculares que se encargan de regular el flujo sanguíneo hacia el útero. Estos cambios irán disminuyendo con el paso del tiempo a medida que el organismo acepte el dispositivo.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuánto dura la regla con el DIU.

¿Es normal el sangrado con el DIU?

Con frecuencia, las mujeres que se han colocado un dispositivo intrauterino se hacen esta pregunta al presentarse en ellas esta alteración por más tiempo de lo normal. En este caso, tu médico ginecólogo es el indicado para responder a esta u otras inquietudes, él te dirá que es normal el aumento del sangrado menstrual al colocarte el dispositivo intrauterino, incluso podías sangrar entre los periodos. Esto va a depender del tipo de dispositivo que te has colocado.

Con el DIU de cobre, tu menstruación se vuelve más abundante, también puedes presentar sangrado intermenstrual en los primeros meses de uso del dispositivo.

En el momento en que se presente sangrado vaginal por mayor tiempo, es importante descartar cualquier alteración ginecológica. Para ello, lo ideal es que acudas a tu ginecólogo para que te oriente sobre lo que debes hacer dependiendo de los síntomas.

Si solo presentas sangrado o dolor moderado en el primer mes, el médico hará una revisión rutinaria para descartar la presencia de una infección pélvica y te recetará antiinflamatorios sin esteroides como, por ejemplo, ibuprofeno para calmar la dolencia.

El sangrado disminuirá con el paso del tiempo, de lo contrario, si sufres de anemia, el médico indicará tratamiento vía oral a base de hierro, así como una dieta rica en este elemento para aumentar las concentraciones de hemoglobina.

Si el sangrado que presentas o el dolor aumentan, será el momento de acudir al médico, él te dirá si puedes continuar con el dispositivo o en tu caso debes retirarlo para evitar que afecte a tu salud. En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los síntomas de rechazo del DIU.

Ante la presencia de una infección pélvica, el especialista sugerirá la extracción del DIU, además de un tratamiento con antibióticos previa revisión ginecológica.

Efectos secundarios del DIU

Ten en cuenta que no todas las mujeres presentan efectos secundarios al utilizar el DIU. Estos pueden durar de tres a seis meses y desaparecen una vez que el cuerpo se adapta a este dispositivo. Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Dolor pélvico leve o moderado una vez colocado el dispositivo.
  • Molestias en la espalda como dolor o calambres días después de tener el DIU.
  • Irregularidad de los periodos menstruales. También puede evidenciarse un mayor sangrado.
  • Aumento de la intensidad de los dolores menstruales.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener sangrado con el DIU?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Gamero de Ramos, M. Anticoncepcion e histopatologia de endometrio en el sangrado uterino anormal.
  • López-Olmos, J. (2016). Dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU Mirena®) y miomas. Efectos clínicos. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia, 43(4), 164-173.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener sangrado con el DIU?
¿Es normal tener sangrado con el DIU?

Volver arriba