Compartir

Efectos secundarios del DIU Mirena

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 17 noviembre 2020
Efectos secundarios del DIU Mirena

Para planificar los embarazos y evitarlos cuando no estás preparada, es importante conocer las distintas opciones que existen. Entre los métodos más comunes están los de barrera, como el condón, y los hormonales. Estos últimos vienen en distintas presentaciones, tales como las pastillas anticonceptivas o el DIU hormonal.

No obstante, debes saber que los métodos anticonceptivos hormonales no están exentos de reacciones adversas, como puede ser el acné o los dolores de cabeza. ¿Te interesa conocer cuáles son los efectos secundarios del DIU Mirena? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus para descubrirlos.

También te puede interesar: ¿El DIU Mirena engorda?

¿Qué es el DIU Mirena?

Mirena es la marca más conocida de un tipo de método anticonceptivo llamado dispositivo Intrauterino (DIU) de tipo hormonal. Esto quiere decir que este pequeño implemento, además de trabajar de manera física y directa sobre el útero como lo hace un DIU común, está recubierto de medicación similar a las hormonas que se secretan en el organismo femenino.

De esta manera, no solo impide la llegada de espermatozoides, sino que también cambia las condiciones en el cuerpo femenino para volverlo menos fértil.

Cómo actúa

Entre los principales efectos que se esperan al implantar un DIU hormonal en el útero se encuentran:

  • Adelgazamiento de las paredes uterinas.
  • Espesamiento del moco cervical y uterino. Esto hace que a los espermatozoides les cueste más ascender hacia la trompa de Falopio para encontrarse con el óvulo.
  • Anovulación. Las hormonas de este tipo de DIU actúan también sobre el ciclo menstrual femenino. Al cambiar la cantidad de hormonas circulantes, se impide la ovulación que tiene lugar unos 14 días después de la regla.

Cómo se coloca

Tanto un DIU hormonal como un DIU común se colocan en el consultorio de ginecología de manera muy sencilla.

Es más fácil colocarlo durante la menstruación o tras el postparto, momentos en los cuales el orificio de entrada al útero (orificio cervical) está más abierto. Dependiendo de la sensibilidad de la mujer, puede requerirse o no anestesia local, pero la colocación es realmente muy rápida y sencilla.

Con una pequeña pinza, se coloca el implemento a unos pocos centímetros de la entrada al útero. Puede requerirse un control con ecografía para verificar que el dispositivo esté bien ubicado. En el siguiente artículo explicamos Cómo saber si el DIU está bien colocado.

Efectos secundarios del DIU Mirena - ¿Qué es el DIU Mirena?

¿Cuáles son los efectos secundarios del DIU Mirena?

Los métodos anticonceptivos hormonales se dividen en dos:

  • Los que se usan de manera sistémica, es decir, que atraviesan todo el organismo para llegar a actuar. Tal es el caso de las pastillas anticonceptivas, los parches o los dispositivos intradérmicos o "chip".
  • Los que secretan pequeña cantidad de hormona de manera más localizada. Como el DIU hormonal o los anillos vaginales.

Todos estos utilizan, en mayor o menos medida, hormonas artificiales similares a las secretadas por el cuerpo femenino: el estrógeno y la progesterona. De esta manera, alteran el ciclo femenino natural trayendo consecuencias en todo el organismo.

El DIU Mirena puntualmente puede traer algunos de los siguientes efectos secundarios:

Acné

Una mayor cantidad de hormonas circulantes implica una sobrecarga del sistema de limpieza corporal que depende de la piel, el hígado y los riñones. En algunas mujeres, esto se manifiesta con mayor grasa en la piel y obstrucción de las glándulas sebáceas, generando el tan molesto acné.

Para disminuirlo, es importante que reduzcas aquellos productos que dejan mucho residuo: procesados, exceso de lácteos, carnes y refinados, y aumentes el consumo de cereales integrales, frutas y verduras.

Sangrados menstruales irregulares

Como el ciclo femenino ya no se regula de manera natural, puede ser que aparezcan sangrados fuera de la menstruación. Por otro lado, también pueden ser causados por la inflamación permanente que genera el dispositivo en el útero.

Dolores uterinos

También a causa de la inflamación que genera el DIU, puede haber más dolores antes o durante la menstruación.

Molestias mamarias

Las hormonas que libera el DIU Mirena también llegan a otras zonas del cuerpo, entre ellas, las mamas. Puedes notar que están más turgentes e incluso que te duelen.

Dolores de cabeza

Las cefaleas son un efecto secundario del DIU Mirena bastante frecuente, sobre todo, en aquellas mujeres que suelen sufrir de migrañas.

También puede interesarte el artículo ¿El DIU Mirena engorda?

¿Cuándo no usar el DIU Mirena?

Si sufres o has sufrido alguna de las siguientes enfermedades es mejor que elijas un método anticonceptivo que no incluya hormonas:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Enfermedad hepática.
  • Cáncer de mama (tú o tus familiares).
  • Cáncer de cuello de útero o de útero.
  • Sangrado vaginal de causa desconocida.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
  • Inflamación pélvica.
  • Sangrado vaginal sin razón.
  • Enfermedad del hígado.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del DIU Mirena?

Los DIU pueden permanecer hasta por 5 años insertados en el útero. Requieren control periódico por parte del ginecólogo o ginecóloga para aumentar su eficiencia.

Estos pueden retirarse en cualquier momento. El procedimiento es muy sencillo y debe hacerse en el consultorio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del DIU Mirena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Choice of contraceptives. Med Lett Drugs Ther. 2018 Oct 8;60(1557):161-168. PMID: 30335731.
  • Grandi G, Farulla A, Sileo FG, Facchinetti F. Levonorgestrel-releasing intra-uterine systems as female contraceptives. Expert Opin Pharmacother. 2018 May;19(7):677-686. doi: 10.1080/14656566.2018.1462337. Epub 2018 Apr 11. PMID: 29637798.
  • Evans SF, Brooks TA, Esterman AJ, Hull ML, Rolan PE. The comorbidities of dysmenorrhea: a clinical survey comparing symptom profile in women with and without endometriosis. J Pain Res. 2018 Dec 13;11:3181-3194. doi: 10.2147/JPR.S179409. PMID: 30588070; PMCID: PMC6300370.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Efectos secundarios del DIU Mirena
1 de 2
Efectos secundarios del DIU Mirena

Volver arriba