Compartir

Cómo saber si el DIU está bien colocado

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 octubre 2016
Cómo saber si el DIU está bien colocado

El DIU es un pequeño dispositivo en forma de "T" elaborado con plástico flexible que se coloca dentro del útero para prevenir embarazos no deseados. En la actualidad, existen dos dispositivos intrauterinos que son los más recomendados, uno libera una pequeña dosis de carga hormonal, mientras que el otro contiene cobre y se conoce con el sobrenombre de "T de cobre". Cualquiera de estos DIU ejercen la misma función en el cuerpo de la mujer y usualmente son recomendados a mujeres que ya han sido madres, que no les sienta bien la píldora y que quieren un método anticonceptivo a largo plazo, ya que el DIU hormonal tiene una duración de cinco años, mientras que el de cobre puede durar hasta 12 años.

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces en la actualidad, de hecho, las estadísticas aseguran que menos de una mujer de cada 100 queda embarazada utilizando estos dispositivos. Sin embargo, aunque su eficacia está comprobada, la mayoría de las mujeres con DIU tienen miedo de que el dispositivo se mueva y deje de ser un método seguro. Lo cierto es que ese temor no es una angustia descabellada, ya que entre las complicaciones de estos anticonceptivos resalta la expulsión del mismo. En este artículo de ONsalus explicaremos cómo saber si el DIU está bien colocado, podrás conocer otras complicaciones asociadas a estos dispositivos y entender de forma clara su funcionamiento.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Cómo funciona el dispositivo intrauterino DIU

La función anticonceptiva de estos dispositivos consiste en afectar la manera en que se mueven los espermatozoides para impedir que los mismos se unan al óvulo, por lo tanto, se hace imposible la fecundación y no puede haber embarazo. Además, se cree que los DIU alteran el revestimiento del útero y esto evita que el óvulo fertilizado se adhiera al endometrio, sin embargo, este efecto aún no está comprobado.

En el caso de DIU con liberación hormonal, el dispositivo secreta progestina, hormona que es capaz de impedir que los ovarios liberen óvulos, lo cual imposibilita por completo el embarazo, ya que no puede haber fecundación si no hay óvulo que se una al espermatozoide. Además, la progestina también actúa engrosando la mucosa cervical para que esta bloquee el esperma y evite que se una con el óvulo.

Antes de decidir utilizar un DIU como método anticonceptivo, es necesario visitar al ginecólogo para que realice un chequeo general de la salud de la mujer, recete pruebas hormonales y después de una evaluación completa del tamaño, forma y estado del útero, corroborar si este método anticonceptivo es seguro y no causará complicaciones mayores. En los siguientes casos no se recomienda que la mujer utilice el DIU como método de protección:

  • Infección pélvica en los últimos tres meses después de nacimiento o aborto.
  • La mujer tiene o tuvo enfermedad de transmisión sexual.
  • Sospecha de embarazo.
  • Cáncer cervical o cáncer de útero.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Tuberculosis pélvica.
  • Perforación del útero durante la colocación del DIU.
  • Alergia o reacción al cobre.
  • Cáncer de seno.
  • Enfermedad hepática.
Cómo saber si el DIU está bien colocado - Cómo funciona el dispositivo intrauterino DIU

¿Se puede expulsar o mover el DIU?

Después de la colocación del DIU, el útero comenzará a presentar contracciones como una respuesta normal a la presencia de un cuerpo extraño. Dichas contracciones uterinas pueden durar los tres primeros meses y durante las mismas es probable que el dispositivo sea empujado hacia abajo de manera completa o parcial. Las expulsiones son más frecuentes durante la regla, cuando el útero está más dilatado, y menos frecuente entre períodos.

El DIU puede ser expulsado a lo largo del primer año, pero después del tercer mes disminuye la probabilidad de desplazamiento. Las expulsiones son muy poco comunes durante el segundo año de uso del DIU. Asimismo, las expulsiones son más frecuentes en mujeres jóvenes que no han sido madres que en mujeres de edad avanzada con hijos. En el 20% de los casos, el desplazamiento del DIU pasa inadvertido.

Saber si el DIU está bien colocado

En vista de que los dispositivos intrauterinos son métodos mecánicos, una de las complicaciones de su utilización es la posibilidad de que el DIU se mueva de su posición original y afecte inmediatamente su eficiencia. El movimiento de estos anticonceptivos también puede causar lesiones en el útero, desgarros y lesiones que pueden provocar una infección y causar infertilidad. Ante este panorama, resulta muy importante saber si el DIU está bien colocado y poder reconocer los síntomas de su desplazamiento.

Los más probable es que si el DIU se mueve de su lugar ocurra durante los primeros tres meses siguientes a su colocación y aunque más adelante también es posible, es menos frecuente. Asimismo, es mucho más común que el DIU sea expulsado durante el período menstrual, por lo que es importante revisar siempre las toallas sanitarias para comprobar que no se haya salido el DIU y, de ser así, entonces hay que acudir al médico y comenzar a utilizar un método anticonceptivo sustituto como el condón.

Para saber si el DIU está bien colocado entre reglas, puedes comprobar la ubicación de sus cordones o hilos. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Lávate las manos con agua y jabón antibacterial.
  2. Colócate en posición de cuclillas.
  3. Introduce en tu vagina el dedo índice o medio hasta que toques el cuello uterino, el cual podrás reconocer porque se siente gomoso y firme al tacto, similar a la punta de la nariz.
  4. Una vez encontrado el cuello uterino, intenta tocar los extremos de los cordones del DIU. Si los encuentras, el dispositivo está correctamente colocado y no se ha movido de su sitio. Por el contrario, si notas los cordones más largos o cortos que antes o sientes el cuerpo del dispositivo al tocar el cuelo uterino, es probable que el DIU se haya desplazado y debas visitar a tu ginecólogo para que vuelva a colocarlo en su sitio y utiliza un método anticonceptivo sustituto para evitar riesgos.
  5. Al momento de verificar la posición de tu DIU no tires de los cordones, ya que podrías moverlo por accidente.
Cómo saber si el DIU está bien colocado - Saber si el DIU está bien colocado

Otras complicaciones del DIU

Perforación

Normalmente, esta complicación ocurre durante la colocación del DIU. Sin embargo, es una complicación muy poco común que afecta a 10 de cada 1000 mujeres. La perforación está asociada con la habilidad del médico para colocar el dispositivo, con el tamaño y forma del DIU y con el estado del útero de la mujer. Por lo tanto, si la perforación ocurre en el fondo del útero, es producto de una mala técnica de inserción y si la perforación ocurre en el cuello uterino, es causada por el desplazamiento del DIU debido a contracciones del útero. Siempre que se sospeche de perforación o desplazamiento, es necesario acudir inmediatamente el médico.

Ausencia de los cordones en el cuello uterino

Si al revisar si el DIU está bien colocado no se hallan los cordones del dispositivo, es posible que el anticonceptivo haya sido expulsado y la mujer no se haya dado cuenta, ocurrió una perforación, el DIU se ha movido y tiene una posición inadecuada, los hilos se introdujeron en el canal del cuello uterino o la mujer está embarazada. Prevenir cualquiera de estos escenarios es posible si pides a tu médico durante la inserción que te enseñe detenidamente cómo encontrar el DIU dentro de tu cuello uterino. Una vez que hayas dominado la técnica, es importante hacer una revisión después de cada menstruación.

Embarazo

El DIU es uno de los anticonceptivos más eficaces para prevenir embarazos, sin embargo, como todo método anticonceptivo tiene un margen de riesgo. Para los DIU de cobre, el porcentaje de embarazos es menor a 1% y para los endoceptivos es de 0,5%. Es bueno saber que estos métodos reducen la implantación intrauterina al 99%, disminuyen la tubárica en 95%, por lo tanto, no producen embarazos ectópicos, uno de los tantos mitos con los que se les ha relacionado.

Sangrado

Cuando la mujer se coloca el DIU, el sangrado menstrual incrementa en 55% y puede permanecer así durante todos los años de uso del dispositivo. También se puede presentar sangrado entre reglas, el cual puede durar solo los tres primeros meses o permanecer todo el tiempo que se utilice el DIU. Lo más común es que la mujer note menstruaciones más cortas y con menos fluido. Remover el DIU por sangrado debe ser decisión tanto de la mujer como de su médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el DIU está bien colocado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cómo saber si el DIU está bien colocado

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
julieth
tengo un retraso con mi regla y tengo un diu desde hace año y medio me revise y esta bien ubicado no entiendo porque no vaja mi regla
Gloria
Hola quisiera saber si es normal y esta bien puesto el diu, esta a 43 mm del orificio cervical... Esta bien o me lo tendre q sacar??
Mercedes
Hola me puse el diu y me lo sacaron por que estaba bajo ahora me lo volví a poner y esta en el útero a 20mm del fondo de la cavidad y a 36 mm de la sedosa uterina estará bien puesto está vez hoy me entregaron la eco
Hola tengo el diu a 13 mm del utero es normal?
Tengo el Diu a 13 mm del utero es normal?
Judith sandoval
Pork da un dolor intenso en la parte de la matriz teniendo la t de cobre
Julia estefania
no cumplo ni un mes que me puse el diu y estoy viendo sangrado a que se debe o es normal ayudenme x favor necesito saber
Su valoración:
Liset
Cómo me puedo quitar el dispositivo
Ya tengo 4 años con el dispositivo.
Mae
Un especialista debe quitarte el dispositivo, no puedes hacerlo tu misma.
Estefany arrieta
Hola me puse él dispositivo él día de hoy 24 de mayo y acabo de orinar y vote dos hilitos quiero saber xq ayuda x favor quiero saber si me kedo mal o q sera ayudas..........
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En los dos días siguientes a la aplicación del DIU es normal que hayan pequeños sangrados y cólicos.
Elizabeth
Hola hace 3 años me pusieron el diu mirena y des d entonces no reglo me lo revisé 2 veces y no me lo encontraron..ayuda
Mae
Es normal que no se presente menstruación con el uso de mirena
Viviana salazar
Buenos días yo me puse la t de cobre el 18 de abril 2018 y cuando me hago el tacto para saber si el dispositivo esta bien puesto, siento los hilos y también siento la punta del dispositivo por fuera del cuello del utero yo no se si eso sera normal o sera q se movió, de su sitio o la doctora no lo supo poner y ya me estoy preocupando por q yo no puedo ni quiero tener mas hijos AYUDA porfa gracias

Cómo saber si el DIU está bien colocado
1 de 3
Cómo saber si el DIU está bien colocado

Volver arriba