Compartir

Cuánto dura la regla con el DIU

Cuánto dura la regla con el DIU

Para evitar el embarazo existen diversos métodos anticonceptivos, pero dentro de los más efectivos y seguros se encuentra el dispositivo intrauterino o DIU. Este es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T con 2 hilos de nylon en la parte de abajo y se introduce por la vagina para colocarlo en el útero. Sólo el personal médico capacitado puede realizar este procedimiento, por lo que una vez colocado no es necesario andar pendiente de él al mantener relaciones sexuales.

Aunque en los primeros meses o en ocasiones hasta en el primer año puede ocasionar síntomas molestos, posteriormente los efectos secundarios son bajos y los beneficios siguen siendo altos. A pesar de esto, al ser un objeto extraño dentro del cuerpo es normal preocuparse por las posibles alteraciones que se sufran y una duda muy frecuente que tienen las mujeres es cuánto dura la regla con el DIU. Para obtener una respuesta más detallada te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Sangrado después de la regla: causas

Tipos de DIU y cómo funcionan

El dispositivo intrauterino se clasifica en dos tipos y el uso de uno u otro dependerá de las necesidades y la salud de cada mujer, ya que en ocasiones alguno puede estar contraindicado para su condición. Por ello, aunque ambos cumplen la misma función, es necesario que sea un especialista el que indique el mejor tipo de DIU para ti. A pesar de que existen varias marcas, los DIU se dividen por su funcionamiento en:

  • DIU de cobre: Es un plástico flexible en forma de T recubierto con un hilo de cobre y tiene un tiempo de utilidad de hasta 12 años desde que es introducido. Su acción anticonceptiva consiste en que el cobre altera la movilidad y la vida de los espermatozoides, además estimula una ligera inflamación en el endometrio para atrapar estas células sexuales. Debido a que el cobre no afecta la ovulación, de esta manera impide que los espermatozoides lleguen a la trompa de Falopio para la fecundación.
  • DIU de liberación hormonal: Este dispositivo de plástico, también conocida DIU Mirena por su nombre comercial cuenta con un depósito de una hormona similar a la progesterona y es liberada en pequeñas cantidades de manera constante. Su tiempo de efectividad dependerá de la marca del DIU que se utilice, algunos pueden tener una duración de máximo 3 años y otros ser efectivos hasta 6 años. La hormona liberada actúa de varias maneras, una de ellas es alterando la mucosidad del canal que comunica al útero, lo que imposibilita el movimiento y el paso de los espermatozoides, o limitando el crecimiento del endometrio, por lo que si llega a ser fecundado un óvulo este no pueda implantarse. También puede evitar que se lleve a cabo la ovulación.

El DIU afecta al ciclo menstrual

Muchas mujeres perciben que después de que se les coloque el dispositivo intrauterino su periodo cambia, ya sea en intensidad, duración o que no se presente cada mes. Esto es un efecto muy normal en los primeros meses, teniendo en cuenta que es un objeto extraño en el útero y que el cuerpo necesita acostumbrarse a él. Estas alteraciones en la menstruación también están relacionas con el tipo de DIU que se utiliza, por lo que es importante acudir con el médico ante cualquier duda.

Cuánto dura la regla con el DIU de cobre

Si se implantó un DIU de cobre, es común que los primeros 3 o 4 meses la mujer presente un sangrado menstrual abundante, pero este debe ir disminuyendo gradualmente y ser menos excesivo en los siguientes ciclos. Asimismo, hay un efecto de este DIU sobre la duración de la regla, haciendo que la misma se prolongue por más días de lo que lo hacía anteriormente, lo que puede preocupar a la mujer, ya que existen casos en los que se extiende hasta los 6 o 10 días y, aunque es posible, no es muy habitual que haya un retraso en la menstruación.

Primera regla después de DIU Mirena

En cambio, si se está usando un DIU de liberación hormonal las alteraciones en el ciclo menstrual pueden ser mayores por la acción de dichas sustancias. Por ello no es raro que las mujeres se pregunten cuánto dura la regla con el DIU hormonal, generalmente en los primeros meses de la colocación del DIU mirena la regla es abundante el periodo y puede durar más días de lo normal, pero conforme pasa el tiempo la regla disminuye su intensidad considerablemente, tanto así que en muchos casos el sangrado menstrual es escaso, se reducen los días de menstruación o incluso no se presenta por meses.

Esta alteración sobre la menstruación por el DIU de liberación hormonal se debe básicamente porque inhibe el crecimiento del endometrio y por ello es menor la cantidad del sangrado. Por otra parte, el retraso de la regla es temporal, ya que no afecta definitivamente las funciones ováricas y estas, al igual que el ciclo menstrual, regresa a su estado anterior al momento de retirar el dispositivo.

Cuánto dura la regla con el DIU - El DIU afecta al ciclo menstrual

Ventajas y desventajas de usar el DIU

Dependiendo del tipo de DIU que se vaya a utilizar puede haber algunos beneficios y desventajas, mismos que deben ser informados por el médico antes de colocarlo. Entre las más comunes destacan:

Ventajas

  • Su eficacia es muy alta, aproximadamente del 99%, y su protección contra embarazos es continua mientras no sea retirado, por lo que no tiene que estar pendiente para mantener relaciones como ocurre con otros métodos.
  • Es duradero, te protege de embarazos desde 3 a 12 años dependiendo de la marca del dispositivo.
  • No altera la capacidad reproductiva, por lo que si se busca el embarazo inmediatamente se puede retirar el DIU.
  • Las mujeres que están amamantando pueden utilizarlo sin riesgos.
  • Los DIU de liberación hormonal favorecen el alivio de los dolores por la menstruación, especialmente si antes se sufría de dismenorrea, también beneficia los casos de anemia, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos, entre otros.
  • El dispositivo intrauterino de cobre lo pueden utilizar las mujeres que no quieren o no puedan utilizar métodos con hormonas por problemas de salud.
  • Se puede mantener relaciones sexuales sin problemas, ya que no causa molestias en el coito.
  • Es una excelente alternativa en las mujeres que tienen contraindicadas la ingesta de pastillas anticonceptivas.

Desventajas

  • Este método únicamente lo debe colocar y retirar el médico capacitado, ya que se corre el riesgo de adquirir una infección si se realiza incorrectamente.
  • Al momento de colocar el DIU es posible que se presente un dolor leve o moderado y sangrado por un par de días.
  • Aunque es muy raro que ocurra, existe la posibilidad de que el DIU sea expulsado sin que la mujer se dé cuenta y el riesgo es mayor en los primeros meses.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que el uso de condón es lo más recomendado para evitar contagios.
  • El DIU de cobre puede ocasionar sangrados menstruales abundantes e intensificar los síntomas premenstruales, por lo cual está contraindicado en mujeres con dismenorrea, anemia, hipermenorrea o que esté bajo tratamiento con anticoagulantes.
  • El dispositivo intrauterino hormonal puede ir acompañado de efectos hormonales secundarios, aunque estos son mínimos, entre ellos cambios de humor.
Cuánto dura la regla con el DIU - Ventajas y desventajas de usar el DIU

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la regla con el DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cuánto dura la regla con el DIU

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
rina suhey ramirez
Hola buenas tardes. tengo tres años exactos con el dispositvo, estoy presentado desde mayo ciclos anormales, es decir, mi ciclos están variando; mi periorO fue en el mes de julio desde el 21 al 26; y nuevamente esta semana del 07 agosto me acaba de bajar nuevamente el periordo?¿ es normal esto?¿ ya en el mes de mayo paso algo similar; y es un abundante sagrado. Espero de sus comentarios y que sean de mucha utilidad. SALUDOS,. !!
Su valoración:
Emiliana
M puse el diu cobre el 25 vaser un mes y pase tdo el mes cada 2 o 3 días sangrado es normal q eso suceda
Yessica
Tengo el diu d cobre tengo 7 meses con el y tengo 15 días con el periodo es normal?????
Su valoración:
maribel paico santos
estoy con la t de cobre, mi bebe tiene 1 año y 2 meses y no me enfermo de mi regla y estoy preocupada.
orianis
hola buen dia sera que me pueden aclarar dudas, tengo 2 años con el DIU de cobre he notado que puede cambiar la fecha mestrual, pero vi mestruacion el 28 de Enero Hasta El 2 De Febrero y A La fecha de hoy 5 de Marzo no me ha bajado, pero he sentido minis molestias en el vientre como si me hubiese a bajar, mi pregunta es Que Si Puedo Esperar A Que Mestrue o pueda quedar embarazada?
Rita
El mes pasado me vida no mi periodo normal este mes he pasado desde el 14 con el periodo hay dias q boto bastante y de repente ya no tengo nada dure 4 dias q no me bajaba y ahora empece a sangrar otra vez y tengo el diu puesto porq sera
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rita, debido a que las causas pueden ser diversas, te recomendamos que acudas al ginecólogo para que él personalmente pueda atenderte.

Saludos
Cristianny
Es normal que mi periodo me dure 14dia tengo el aparato el DIU
Su valoración:
Natt
Por 6 años usé inyecciones anticoncetivas y este año cambié de método al diu de cobre por el aumento de varices en las piernas. Me lo colocaron indispuesta y asi continue con un sangrado leve 5 dias más.y terminó y no senti ninguna molestia. Sorpresa me di cuando a los 11 dias despues comenzó nuevamemente mi regla abundante. Acostumbrada a reglas leves de 5 dias pero leves ahora es abundante y lo que me llama la atencion es que van ya 6 dias y sigo es verdad a disminuido pero sigo . es normal??? O es por el cambio de método?
Liss
Yo paso por lo mismo... ocupe la inyección mensual por 5 años y hace días cambie al DIU y sangre por 2 días y luego a la semana comenzó mi periodo muy abundante y ya llevo 8 días y sigue muy abundante.. no se que tan normal es eso? O es por el cambio de método?
Su valoración:
Florencia
Tengo el diu puesto mantube relacion mestruando y se me corto y no me vino mas no dio señal y a la semana volvi a mantener relaciones? Puedo correr algun riesgo
Melanie Re
Hola Florencia, es importante que consultes con un profesional para que pueda resolver todas tus dudas. Saludos!

Cuánto dura la regla con el DIU
1 de 3
Cuánto dura la regla con el DIU

Volver arriba