Alteraciones en la menstruación

¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

La regla es una muestra de lo complejo y perfecto que es el organismo femenino. Cada mes, una mujer de edad fértil en equilibrio libera ese tejido que estaba esperando anidar un embarazo pero ¿cómo son las características normales de la menstruación?, ¿es normal que el sangrado se interrumpa o que haya un nuevo sangrado cuando la regla ya se ha ido?

La regla no es continua durante los días que dura. Puede cortarse por unas horas para luego volver a empezar, pero debes saber que lo que no es normal es que después de que se haya ido completamente, aparezca un nuevo sangrado. Si eso sucede, debes estar atenta ante la posibilidad de problemas como un embarazo ectópico o alteraciones hormonales.

Si quieres saber con detalle por qué se corta la regla y luego vuelve, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿El ibuprofeno corta la regla?

¿Cuántos días dura la regla?

Los días previos a la bajada de la regla las paredes del útero se engrosan para permitir que un óvulo fecundado se implante. Nuevo tejido crece cada mes con la esperanza de que un pequeño ser crezca unido a él. Esto sucede desde que la ovulación tiene lugar. Se secreta progesterona que aumenta el grosor de la capa más externa del útero. Cuando este órgano no anida un embarazo, disminuyen las hormonas femeninas. Por esa razón, se desprende la capa más superficial de tejido y se evidencia como un sangrado vaginal: la regla, la cual suele tener una duración de 3 a 5 días.

A los días de haberse ido la regla, se produce la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, nuevamente, se da espacio a la menstruación y así cada mes tiene lugar un nuevo comienzo del ciclo menstrual femenino.

Dentro de la medicina científica actual, se considera que puede haber cierta variabilidad "normal" en cuanto a la cantidad de días que puede durar el ciclo menstrual que va desde los 21 a los 35 días, pero según formas de ver la salud más antiguas, tal es el caso del Ayurveda hindú, la menstruación debe ser cada 28 o 29 días y la mujer no debe presentar síntomas molestos como: dolores, pesadez en los senos o hinchazón. Si esto es diferente es por que existe un desequilibrio que corregir y al volver a un óptimo estado de salud se impide la aparición de otro tipo de complicaciones futuras.

¿Por qué la regla se va y luego vuelve?

La duración normal de la regla es de entre 3 a 5 días, pero debes saber que este sangrado no es perfectamente constante durante esos días. Habrá momentos de más sangrado y otros de menos cantidad. Puedes pasar unas horas e incluso un día sin él y notar que luego manchas la ropa interior nuevamente.

No obstante, si has tenido con normalidad tu regla y después de un par de días o más tienes nuevamente un sangrado abundante, puedes pensar en algunas otras causas, como:

Alteraciones hormonales

Por diferentes motivos el sistema hormonal puede no estar funcionando adecuadamente. Si esto sucede, puedes presentar menstruación u ovulación en otros momentos del ciclo. Esto puede ocurrirte si:

  • Has cambiado las pastillas anticonceptivas.
  • Estás en la adolescencia.
  • Estás llegando a la menopausia.

Problemas tiroideos

La tiroides maneja gran parte de las funciones metabólicas del organismo. Si existe un desequilibrio en su secreción de hormonas, puede alterarse la menstruación o haber sangrados fuera de la misma.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este método anticonceptivo genera inflamación en el útero. Puede ocasionar que presentes sangrados intermenstruales.

Embarazo

La implantación de un embarazo puede presentarse con un pequeño sangrado, el cual es conocido como sangrado de implantación.

La pérdida de un embarazo, conocida como aborto espontáneo, también puede dar lugar a la aparición de un sangrado inesperado fuera de la fecha de menstruación.

Por otro lado, la implantación de un embarazo fuera del útero puede generar un escaso sangrado oscuro. Este problema es conocido como embarazo ectópico y es una urgencia médica.

Síndrome de ovario poliquístico

Si hay quistes en el ovario es posible que aparezca un sangrado fuera de la menstruación. También puedes presentar vello facial, sobrepeso, y acné, entre otros síntomas que puedes ver en el artículo Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.

Por estas razones, si tienes un sangrado abundante o escaso fuera de tu menstruación, deberías acudir a consulta médica, ya que si bien la mayoría de las causas son leves y no tendrás mayores problemas, algunos desequilibrios sí pueden ser graves.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Goldstein SR, Lumsden MA. Abnormal uterine bleeding in perimenopause. Climacteric. 2017;20(5):414‐420. doi:10.1080/13697137.2017.1358921
  • Benetti-Pinto CL, Rosa-E-Silva ACJS, Yela DA, Soares Júnior JM. Abnormal Uterine Bleeding. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Jul;39(7):358-368. English. doi: 10.1055/s-0037-1603807. Epub 2017 Jun 12. PMID: 28605821.
  • Bradley LD, Gueye NA. The medical management of abnormal uterine bleeding in reproductive-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):31‐44. doi:10.1016/j.ajog.2015.07.044

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
carolina
hola tengo 20 años.. dure casi 2 años que no me llegaba el periodo y el 26 de este mes me llego a los tres dias deje de manchar y tuve relaciones con mi pareja despues al dia siguiente volvi a manchar pero solo goticas y a los dos dias volvi a tener relaciones con mi pareja y sigo manchando ... mi pregunta es yo puedo quedar embarazada asii
Su valoración:
Sonia
Casi siempre la regla es así , hasta que definitivamente se te va, puedes estar 2 o 3 días sangrando y pensar que se ha ido y luego volver nuevamente a ratillos hasta que se va del todo, es lo más normal en una mujer y no tiene que ver ni con una causa mala como cancer , ni embarazo , ni transtornos del cuerpo ni nada , es lo NORMAL , la regla es así.
Su valoración:
Miguela Antonia placencia
Estoy preparada y m hice una sonografia y m salió k tengo un mioma 10.49mm pero tengo náuseas, vomito y mareo m realice una prueva y m salió una línea súper roja k m recomienda
Su valoración:
Karen sileny ureña mesen
Tengo una duda tengo una bebé de 21 meses y estaba planificando pero deje de hacerlo y me baja el periodo 2 días y se me quita y me vuelve a bajar
Su valoración:
elizabeth bernal rodriguez
hola tengo 38 años y cuando tengo mi periodo solo me baja 2 dias y al dia siguiente desaparece y nuevamente al siguiente dia vuelve pero muy poco es normal?
Su valoración:
Maritza naarrete
Me enferme el sábado 12 en la tarde y el.lunes no tenía regla del día y toda la noche y el.martes me baja bastante pero ya no me.bajo más hasta el jueves 17 apenas y color café q puede ser y no me ah bajado mas
Su valoración:
Anabella
Hola, mi periodo comenzó y duro solo 2 dias, el tercer dia no me bajo anda hasta la noche que volvió a bajar un poco y tengo contante sensación de que me va a bajar y no sucede hasta que voy a orinar. Me resulta raro porque me suele durar 5 dias aproximadamente de corrido y esta vez no fue asi. tengo 38 años. Agradecería su respuesta.
Su valoración:
Any gil
Me pasa últimamente que la regla me baja abundante dos o tres días al cuarto día nada y el 5 día me baja mucho y con dolor pélvico, a qué se debe? , yo estoy diagnósticada con endometriosis y posiblemente adenomiosis, además que tengo en estos últimos tres periodos dolor en articulaciones
Su valoración:
Lola
Hola tengo 38 años, y mi periodo me baja muy poco los primeros días y posteriormente muy abundante eso hace que sea aproximadamente 1 semana y media del periodo, eso a qué se debe. Muchas gracias
Delfina Viana. Médica.
Gracias por escribir Lola.
El ciclo menstrual depende directamente del estado de salud en equilibrio o desequilibrio que estés atravesando.
Es fundamental que la digestión sea adecuada, procurar hábitos saludables e identificar por qué tu cuerpo no está en equilibrio y qué otros síntomas estás sufriendo.
Así lograrás llegar a la causa verdadera de por qué tienes esa alteración menstrual. No es conveniente que se prolongue por mucho tiempo, ya que un sangrado excesivo por tanto tiempo te puede debilitar.
Su valoración:
Laura
Una consulta, tengo aproximadamente 6 meses que mi periodo llega cada 28días sin fallar. El problema es que los primeros 3 días munstruo normal, al cuarto día se me corta por completo y al quito día me vuelve con dolor no es abundante cuando vuelve pero termino de manchar hasta el día 13 de mi periodo. Agradecería mucho su respuesta.
Delfina Viana. Médica.
Hola Laura,
Sería importante revisar tu caso particular para identificar por qué tienes esa forma de menstruación.
No solamente se trata de un problema ginecológico, sino que es importante identificar y relacionarlo con otros desequilibrios: cómo está tu digestión, el estado de tu piel, etc.
Saludos
Su valoración:
Laura
Hola tengo 30 años mi mestruacion nunca ha sido regular pero cuando me da el primer y segundo dia me da con abundancia y me dura de 3 a 4 dias pero este mes se me atraso 6 dias el primer dia empece con manchitas hasta q me bajo pero al segundo dia se me corto y al tercer dia me bajo pero era manchas marronas estuve unas cuantas horas asi yse me volvio a cortar y estoy muy preocupada ya que nunca me habia pasado
Delfina Viana. Médica.
Hola Laura,
La menstruación es producto de cómo está el organismo. Así sin más datos no puedo darte diagnóstico, pero sí tal vez puede darte pistas que veas cómo está tu digestión, si has atravesado estrés, cómo estás durmiendo, cómo son tus hábitos en general o si tienes otros problemas de salud. También si hubo posibilidades de embarazo o no.
En caso de que persistan las anormalidades o veas otros problemas sería conveniente que realices una consulta profesional.
Saludos!
Su valoración:
Lineth
Pregunta ¿? Tuve relaciones con mi pareja ,por la cual tuve que tomar una pastilla del día siguiente ,el día de mi periodo demoro 10 días llego pero solo un día, fue anormal nunca en abundante sangre como lo normal ,bueno se fue y regreso otro día donde solo fue unas gotas y ya .. Que puede ser ???
Delfina Viana. Médica.
Gracias por comunicarte Lineth.
Las pastillas del día después son hormonas artificiales en altas dosis que alteran el normal funcionamiento de los ovarios y por ende del ciclo menstrual. Dependiendo del momento en que se tome la pastilla puede incluso inhibir la ovulación.
El período puede bajar de manera anormal ese mes. Si al mes siguiente persiste alguna alteración, o si antes quieres quitarte las dudas, puedes realizar un test de embarazo. Pero si tomaste la pastilla del día después dentro de las 24 horas siguientes a haber mantenido relaciones sin protección es poco probable que estés embarazada.
Saludos!
Su valoración:
Diana
Dejé de menstruar hace año tres meses, pensé ya era mi menopausia pero el día de ayer empecé a menstruar nuevamente porque causa es? debo preocuparme? Que debo hacer? de antemano gracias!!
Delfina Viana. Médica.
Hola Diana, gracias por escribir.
Cada persona es un caso particular, y la falta de menstruación puede ser un síntoma más de un desequilibrio más profundo.
Sería importante que realices una consulta profesional para encontrar la causa.
Saludos.
Diana
Muchas gracias, omití decir que soy una mujer de 54 años y es por eso que pensé ya era mi menopausia por el tiempo transcurrido, ya que en el IMSS me dijo el Dr que después de un año de no tener mi menstruación ya era la menopausia por eso mi preocupación.
Delfina Viana. Médica.
Claro.. considero que lo mejor sería hacer la consulta, de esa manera te quedarás más tranquila.
Diana
Ok muchas gracias!
Su valoración:
Andrea
Por q me baja depues de tener relaciones
Delfina Viana. Médica.
Hola, gracias por tu consulta.
Si tienes sangrado tras mantener relaciones sexuales es conveniente que acudas a tu médico de cabecera, ya que puede tratarse de diferentes problemas y es necesario saber qué otros síntomas padeces y revisarte.
Saludos!
¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?