menu
Compartir

¿El ibuprofeno corta la regla?

 
¿El ibuprofeno corta la regla?

Cuando la regla es regular y no tienes síntomas cuando se produce puedes saber que estás realmente en equilibrio. Del mismo modo, puedes advertir que algo en tu cuerpo no anda bien cuando esta no llega a tiempo, aparecen malestares, acné e incluso mal humor.

Se ha publicado que diversos fármacos pueden afectar a la menstruación. Entre ellos, pueden citarse algunos quimioterápicos, antipsicóticos y antidepresivos. Por supuesto que aquellos que contienen hormonas sintéticas también pueden afectar a tu ritmo femenino, pero ¿el ibuprofeno corta la regla?

En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto, cómo el ibuprofeno puede afectar a tu menstruación y si esto es deseable o no.

También te puede interesar: ¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

¿El ibuprofeno sirve para cortar la regla?

Sé que puede sonar deseable manejar la regla a nuestro antojo, pero si bien en ocasiones puede resultar útil si quieres ir a una piscina o mantener relaciones sexuales, debes saber que las alteraciones en el ciclo menstrual solo hablan de un desequilibrio corporal que no puedes pasar por alto.

La amenorrea o falta de regla es un trastorno que afecta de manera importante a tu cuerpo. Es por ello que si eres de las que tienen menstruación irregular o ante diversos factores tu menstruación llega tarde, no llega o se corta, es aconsejable buscar cuál es la causa original del problema.

¿Qué es el ibuprofeno?

Esta medicación es utilizada frecuentemente. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, es decir, que no pertenece a la familia de los corticoides, pero aun así tiene numerosos efectos similares a estos, tales como:

  • Disminución de la inflamación.
  • Alivio del dolor.

De hecho, muchas mujeres lo usan durante la menstruación porque alivia los cólicos que se presentan en esos momentos e incluso hay quienes afirman que el sangrado puede disminuir, ¿será eso cierto?

¿Realmente, el ibuprofeno corta la regla?

No existen estudios científicos al respecto, pero si algunas observaciones publicadas acerca de que este fármaco puede:

  • Disminuir la cantidad de sangrado durante la menstruación, aunque podría prolongarla un poco.
  • Retrasar la menstruación por algunos días (si se toman dosis excesivas, para nada recomendables).

Este fenómeno puede explicarse porque el ibuprofeno reduce las prostaglandinas. Estas tienen, entre otras funciones, favorecer las contracciones uterinas. Si el nivel de prostaglandinas disminuye, se reducen estas contracciones y, por ende, es menor la cantidad de sangre expulsada por el útero.

No obstante, no está demostrado que exactamente corte la regla. Por otro lado, debes saber que la menstruación no se elimina permanentemente, como si fuera grifo abierto, si no que durante el día hay variaciones de mayor y menor eliminación de sangrado. Este sangrado suele ser más importante los dos primeros días.

Cómo afecta el ibuprofeno a la menstruación

Entonces, como hemos visto, la regla puede sufrir ciertas alteraciones si tomas ibuprofeno. Entre ellas, se pueden citar:

  • Menos sangrado.
  • Menos dolor.
  • Menos contracciones uterinas.

Por otro lado, si las dosis de ibuprofeno son demasiado altas también cabe la posibilidad de que la regla llegue con cierto retraso.

¿Qué medicamentos pueden cortar la menstruación?

Se ha visto que la toma frecuente de algunos medicamentos puede influir en el sistema hormonal femenino, haciendo que la regla disminuya en intensidad o se retrase. Entre los fármacos que pueden tener este efecto están:

Antidepresivos

Algunos medicamentos de este tipo pueden ocasionar que la regla se adelante o se atrase. Esto no se observa en todas las mujeres, pero es algo que puede ocasionar grandes molestias.

Suele ser frecuente en aquellas mujeres que suelen tener ciclos irregulares o alteraciones menstruales.

Antipsicóticos

Estos fármacos también pueden ocasionar que el flujo menstrual se interrumpa súbitamente o que se produzcan ciertas alteraciones en el ciclo femenino.

Tratamientos hormonales

Los fármacos que utilizan hormonas sintéticas ocasionan alteraciones en el ciclo menstrual femenino. Es por ello que no es adecuado ingerir por tiempo prolongado la pastilla del día siguiente e incluso anticonceptivos hormonales.

Si bien se trata de métodos muy utilizados, debes saber que el efecto que generan sobre tu cuerpo no es inocuo y puede manifestarse a largo plazo con numerosas alteraciones físicas.

Antialérgicos

Algunos antihistamínicos también pueden ocasionar que el período menstrual se acorte o incluso se detenga, dando origen a una amenorrea secundaria.

Quimioterapia

Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del cáncer pueden generar alteraciones menstruales importantes, entre ellas, la amenorrea.

Antihipertensivos

Otros posibles causantes de menos flujo menstrual y acortamiento de la regla son los fármacos usados para disminuir la tensión arterial.

Como has visto, son numerosos los fármacos que pueden influir sobre tu aparato reproductor. Si notas algún cambio, es importante que acudas a tu médica o médico de confianza. Ellos te podrán guiar para que puedas sentirte de la mejor manera posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ibuprofeno corta la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Klein DA, Paradise SL, Reeder RM. Amenorrhea: A Systematic Approach to Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2019 Jul 1;100(1):39-48. PMID: 31259490.
  • Ayabe T. [Secondary amenorrhea]. Nihon Rinsho. 2006 Jun 28;Suppl 2:384-8. Japanese. PMID: 16817426.
  • Pereira K, Brown AJ. Secondary amenorrhea: Diagnostic approach and treatment considerations. Nurse Pract. 2017 Sep 21;42(9):34-41. doi: 10.1097/01.NPR.0000520832.14406.76. PMID: 28832422.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El ibuprofeno corta la regla?
¿El ibuprofeno corta la regla?

Volver arriba