Alteraciones en la menstruación

Por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 enero 2023
Por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas

La toma de pastillas anticonceptivas en algunos casos puede ocasionar la presencia de un sangrado conocido como sangrado intermenstrual.

Muchas mujeres que se encuentran tomando las pastillas anticonceptivas se preguntan "¿es normal que sangre al ingerir la píldora?". A pesar de ser un sangrado leve, para muchas mujeres resulta preocupante, pues desconocían que esto pudiera suceder.

Sin embargo, esto puede resultar normal dependiendo del tipo de pastilla, de la regularidad con que la tomes y de si tomas otro medicamento en el tiempo en el que estás bajo los efectos de la píldora anticonceptiva.

Para que conozcas más acerca de este tema, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que respondemos a la pregunta: "¿por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas?".

Índice

  1. Qué es el sangrado intermenstrual
  2. ¿Se me puede adelantar la regla tomando pastillas anticonceptivas?
  3. Otros anticonceptivos hormonales

Qué es el sangrado intermenstrual

El sangrado intermenstrual es cualquier sangrado que se presente entre los períodos. Se trata de una pequeña cantidad de sangre, aunque algunas mujeres experimenten un sangrado más abundante.

Este tipo de sangrado puede ser un efecto secundario común al tomar pastillas anticonceptivas. Sse presenta durante los 3 primeros meses de uso del anticonceptivo hormonal.

¿Se me puede adelantar la regla tomando pastillas anticonceptivas?

El sangrado que se presenta cuando se toma la píldora no es el mismo que el de un período menstrual. Este sangrado se denomina sangrado por abstinencia debido a la falta de hormonas tanto en la píldora como en el cuerpo. La caída de los niveles de hormonas hace que el endometrio (que es el revestimiento del útero) se desprenda. Las pastillas anticonceptivas evitan que este último se vuelva grueso, como sucede durante el ciclo menstrual normal, al mismo tiempo, previene la ovulación y el ciclo habitual de las hormonas reproductivas. Cuando se presenta el sangrado por abstinencia, este es mucho más ligero que el menstrual.

Existen algunos factores que pueden desencadenar esta alteración durante la toma de pastillas anticonceptivas, entre estos se encuentran:

Tipo de anticonceptivo

Algunos anticonceptivos tienen probabilidades aumentadas de provocar sangrado intermenstrual. La toma de píldoras anticonceptivas de dosis bajas se asocia con sangrado. Existen otros tipos de anticonceptivos hormonales que pueden propiciarlo:

  • Pastillas combinadas: este es el anticonceptivo oral más utilizado, contiene formas sintéticas de progestina y estrógeno. Los ciclos de estas píldoras van desde 28 días hasta meses, según el tipo que decidas tomar. Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas combinadas presentan sangrado intermenstrual durante los primeros 3 a 6 meses de uso. Las dosis más bajas de estrógeno están asociadas con más episodios de sangrado.
  • Píldora de progestágeno solo: también llamada minipíldora, contiene progestágeno pero no estrógeno. Se indica con frecuencia cuando no se pueden tomar estrógenos por motivos de salud como antecedentes de trombosis venosa profunda o mayores de 35 años que, además, sean fumadoras. Es posible que durante su toma algunas mujeres no tengan su período mientras que otras si podrían presentarlo. El efecto secundario más común de la minipíldora es el ya mencionado sangrado intermenstrual. Existe más probabilidad de que este se presente si no se toma la cápsula a la misma hora todos los días o si no se ingiere.

Olvidar una toma

El olvido de una dosis es una causa común de sangrado intermenstrual. Es importante recordar tomar la píldora diariamente para disminuir o evitar que se produzca.

Si la minipíldora forma parte del tratamiento, es importante tomarla diariamente a la misma hora para evitar el sangrado intermenstrual, a su vez, garantizarás una mejor protección contra un embarazo no deseado.

Cambiar de píldora

Comenzar a tomar una nueva píldora o tomar algunos medicamentos y suplementos puede interferir con la anticoncepción y causar sangrado intermenstrual. Entre estos medicamentos o suplementos, se encuentran:

  • Algunos antibióticos.
  • Ciertos medicamentos utilizados en casos de epilepsia.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas, En el momento de comenzar un tratamiento o cambiar a otro medicamento, es importante consultar con el médico previamente.

Por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas - ¿Se me puede adelantar la regla tomando pastillas anticonceptivas?

Otros anticonceptivos hormonales

El uso de estos anticonceptivos hormonales también puede traer como consecuencia el sangrado vaginal:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Alpe, M. D. L. Á. (2021). Menstruación y anticoncepción hormonal: cuando la regularidad se vuelve mandato.
  • Díaz, S., & Schiappacasse, V. (2017). ¿Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
  • Ojeda Murillo, M. L. (2019). Anticonceptivos hormonales: una visión fisiológica.
  • Sánchez, M., Miramar, B., & San Pedro de Macorís, R. D. (2014). La salud en las mujeres. Editorial Síntesis. Madrid.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué se me ha adelantado la regla tomando pastillas anticonceptivas