Compartir

Por qué no me baja la regla si soy virgen

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 17 septiembre 2018
Por qué no me baja la regla si soy virgen

Muchas de las preocupaciones que se dan respecto a la salud sexual femenina tienen que ver con las alteraciones en el ciclo menstrual. Cuando la regla no baja suele causar mucha preocupación y en lo primero que pensamos es en el embarazo, no obstante, ¿qué pasa cuando el embarazo no es una posibilidad porque eres virgen?

Precisamente esto es lo que vamos a tratar en el siguiente artículo de ONsalus, en el que te intentaremos dar algunas de las posibles respuestas a la pregunta por qué no me baja la regla si soy virgen. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Por qué no me baja la regla si soy virgen: el peso

Ganar o perder peso es una de las causas más habituales del retraso o la no aparición de la menstruación, seas virgen o no, y aunque habitualmente seas regular. De hecho, aproximadamente el 30% de los casos en los que no baja la regla, sin que sea un embarazo, se debe a ganancias de peso, especialmente en el caso de mujeres con un IMC superior a 30.[1]

Consecuencias parecidas tiene el hecho de perder peso de forma muy rápido, algo que normalmente se da en:

  • Mujeres con un rendimiento deportivo alto.
  • Mujeres con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulímia.
  • Mujeres con un IMC menos de 20.

Sea como sea, un peso corporal insuficiente hará que la carga hormonal necesaria para que el ciclo menstrual se dé de forma correcta no sea la suficiente, causando efectos como los retrasos menstruales o la ausencia de la menstruación.

Muchas veces se habla del peso como algo estético, pero la realidad es que lo importante es la salud, y ni el sobrepeso ni la falta de peso son buenas. Es muy importante seguir una alimentación adecuada y practicar ejercicio de forma regular para mantenernos en un paso estable que influya de forma positiva en nuestra salud.

Por qué no me baja la regla si soy virgen - Por qué no me baja la regla si soy virgen: el peso

Por qué no me baja la regla si no he tenido relaciones: menopausia precoz

La menopausia es el punto final de la época reproductiva de la mujer, es el momento en el que esta deja de ovular y menstruar, en definitiva, cuando ya no puede quedar embarazada. Aunque la menopausia suele aparecer en algún momento entre los 45 y los 55 años de edad no es algo fijo y dependiendo de la mujer puede llegar antes o después.

Sin embargo, trastornos de salud o ciertos factores desencadenantes pueden hacer que la menopausia llegue sin que la mujer haya cumplido los 40. Esto es lo que se conoce como menopausia precoz y junto con la ausencia de la regla, tiene los otros síntomas de la menopausia:

  • Sofocos.
  • Falta de lubricación vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Insomnio.
  • Incontinencia urinaria.

Así como la menopausia es un proceso natural que llegará antes o después dependiendo de los folículos ováricos que tenga la mujer, la menopausia precoz se debe a problemas de salud o a factores que la provocan. Algunas de las principales causas de la menopausia precoz son las siguientes:

  • Estrés crónico.
  • Herencia genética.
  • Después de una cirugía.
  • Fumar.
  • Quimioterapia.
  • Problemas en los ovarios.

Por qué no me baja la regla si no he tenido relaciones sexuales: uso de anticonceptivos

Los anticonceptivos orales han facilitado enormemente la planificación familiar. Pero no solo han contribuido a la contracepción, sino que estas pastillas también se recetan para la regulación de los ciclos menstruales en mujeres irregulares. Es por eso que no es necesario tener una vida sexual activa para tomar estas pastillas, sino que una mujer virgen también puede tomar estas pastillas para regular su ciclo.

Sin embargo, si se hace un consumo abusivo, si se administra desde temprana edad, se administra incorrectamente o se automedica, los ovarios estarán inactivos durante demasiado tiempo, haciendo que finalmente no baje la menstruación.

Es importante recalcar que si bien hace años esto podía ser más habitual, puesto que las dosis de hormonas eran más altas de lo que son hoy en día, actualmente la seguridad de las pastillas es mucho más alta, no obstante, sigue siendo una posibilidad de que no baje la regla siendo virgen.

Por qué no me baja la regla si soy virgen - Por qué no me baja la regla si no he tenido relaciones sexuales: uso de anticonceptivos

No me baja la regla y no estoy embarazada: diabetes

Otra de las posibles razones por las que no te baje la regla aún siendo virgen es que sufras de diabetes. Esta es una de las principales enfermedades crónicas de todo el mundo, aunque en los países desarrollados se da con más frecuencia. Su causa es una cantidad demasiado alta de azúcar en sangre, lo que causa resistencia a la insulina, lo que a su vez impide que las células puedan captar glucosa y generar energía.

Cuando la producción de insulina es ineficiente, las alteraciones que se dan en todo el cuerpo también pueden afectar al ciclo menstrual, evitando que se ovule y, como consecuencia, que no baje la regla. La diabetes es una enfermedad que se debe tratar, ya que si esta se descontrola puede poner la salud en serio peligro.

Los principales síntomas de la diabetes, claves para poder identificarla y ponerte en manos de un médico, son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Más hambre.
  • Más sed.
  • Dificultades de visión.
  • Ganas de orinar frecuentes.
  • Entumecimiento en las manos y los pies.

No me baja la regla y soy virgen: estrés

Aunque aún no hemos podido esclarecer la causa exacta que lo provoca, sí que es cierto que existe una relación entre las alteraciones en el ciclo menstrual y el estrés que sufra la mujer. Es por eso que si están en una época de nervios y ansiedad, es posible que la causa de que no te baje la regla sea esa.

Cuando se sufre ansiedad, dependiendo de los niveles, se pueden dar alteraciones en muchas de las funciones de nuestro organismo. La menstruación no es distinta, puesto que la ansiedad provoca que nuestro cuerpo se prepare para la supervivencia, el ciclo menstrual se detiene, como todos aquellos ciclos corporales que no son vitales para la supervivencia.

De no ser tratada, la ansiedad y el estrés puede afectar gravemente a la calidad de vida, así como provocar distintas molestias físicas. Acudir a un psicólogo es la mejor opción para tratar este trastorno, por otro lado, puedes leer los trucos para curar la ansiedad que te proponemos desde ONsalus.

Por qué no me baja la regla si soy virgen - No me baja la regla y soy virgen: estrés

No me viene la regla: problemas de tiroides

Las hormonas tiroideas cumplen distintas funciones en nuestro organismo, y uno de sus principales roles son los que cumplen dentro del sistema reproductivo y en el ciclo menstrual. De este modo, si tienes un trastorno en la glándula tiroides es muy posible que no te baje la regla aún siendo virgen. Sin embargo, no todas las alteraciones tiroideas son iguales y dependiendo de lo que sufras los efectos que va a tener en la menstruación van a ser distintos:

  • Hipotiroidismo: generalmente hace que la regla dure más días y se expulse más sangre, no obstante, si es muy severo puede causar que no te baje la regla.
  • Hipertiroidismo: por su lado, el hipotiroidismo causa menstruaciones menores, espaciándolas en el tiempo hasta que puede acabar por no aparecer la menstruación.

Por qué no me baja la regla si no estoy embarazada: tumor hipofisario

Hay enfermedades graves que pueden provocar que no baje la regla y, una de las de mayor gravedad, son la aparición de tumores en la hipófisis. La hipófisis es una glándula que actúa como reguladora del resto de actividades glandulares. Es decir, se vincula directamente con ciclos corporales como el de la menstruación. Es por eso que si crece un tumor en la hipófisis, en la base del cerebro, se anularán los estímulos ováricos que provocarán que no baje la menstruación.

Debes saber que hay muchas otras opciones con más probabilidades que esta, y no debes alarmarte en exceso, no obstante, si junto a una ausencia prolongada de la menstruación sientes otros síntomas como problemas de visión o dolor de cabeza visita inmediatamente al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me baja la regla si soy virgen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. International Journal of Eating Disorders 2007;40:424-434

Escribir comentario sobre Por qué no me baja la regla si soy virgen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Abril
me ha resultado muy util, gracias por hablar de temas tan interesantes de una forma tan sencilla de entender. Gracias onsalus!

Por qué no me baja la regla si soy virgen
1 de 4
Por qué no me baja la regla si soy virgen

Volver arriba