COMPARTIR

Flujo blanco y espeso antes de la regla

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 7 junio 2018
Flujo blanco y espeso antes de la regla

Durante el ciclo menstrual es normal que la mujer presente diversos flujos vaginales antes de la llegada del período. El flujo blanco y espeso forma parte de este tipo de manifestaciones y es una secreción normal y natural que presentan muchas mujeres y que puede estar causado por muchos factores, pero usualmente está asociado a la llegada de la menstruación, a la ovulación o al embarazo.

Cualquier cambio en el ciclo menstrual femenino puede ser signo de preocupación, sin embargo, el flujo blanco y espeso no suele relacionarse con complicaciones mayores que pongan en riesgo la salud de la mujer. En este artículo de ONsalus podrás conocer qué significa ese flujo blanco y espeso antes de la regla.

Flujo blanco y espeso antes de la regla: ¿qué es?

El flujo blanco y espeso antes de la menstruación es algo totalmente normal que indica que la llegada de la regla es inminente. Esta secreción puede comenzar a aparecer antes y durante de la ovulación y se trata se un flujo claro, acuoso y elástico, sin embargo, a medida que se acerca el período se vuelve mucho más oscuro y grueso.

¿Por qué secretamos flujo blanco y espeso antes de la regla?

Este flujo representa un mecanismo de protección del organismo para proteger la vagina del contagio con bacterias y hongos, ya que las hormonas cambian la flora bacteriana de la vagina y este proceso deriva una secreción cremosa, pegajosa y blanca. El fluido blanco y espeso antes de la regla será un síntoma normal siempre y cuando no cause molestias ni olor, ya que se trata de una secreción producida por las glándulas de la vagina y el cuello del útero para que, al salir por la vagina, elimine las células que se puedan encontrar adheridas a las paredes y prevenir así infecciones.

  • Flujo blanco durante la ovulación: se debe a los cambios en la producción de estrógenos y progesterona. El flujo es similar a la clara de huevo y es poco abundante. La consistencia de este flujo hace posible que los espermatozoides puedan vivir tres días en él y sea posible la fecundación.
  • Antes de la regla: el flujo es blanco y cremoso y es mucho más abundante que durante la ovulación. Puede cambiar a color marrón el primer día de la menstruación.

Sin embargo, cuando el flujo cambia de color y se acompaña de otros síntomas como olor fétido, comezón y malestar general, resulta importante acudir al médico para descartar una posible infección vaginal.

Flujo blanco antes de la regla: ¿síntoma de embarazo o anticonceptivo?

El flujo blanco y espeso también es común en las mujeres embarazadas, ya que el cuerpo reacciona ante la fecundación aumentando la producción de estrógenos y secretando mayor cantidad de este fluido para proteger el útero y el feto de posibles bacterias o gérmenes que puedan lastimar a la mujer o interrumpir la gestación. El flujo blanco es común durante los tres primeros meses de embarazo, luego la secreción se paraliza y todo vuelve a la normalidad. En algunos casos, poco comunes, el flujo blanco puede estar presente de manera intermitente durante todo el embarazo.

Cuando la mujer comienza a tomar un nuevo anticonceptivo se producen variaciones hormonales que suelen alterar los procesos del ciclo menstrual, usualmente aumentando la producción de flujo blanco. Este proceso es totalmente normal y por lo general suele regularizarse al cabo de tres meses consumiendo dicho anticonceptivo. Sin embargo, si la secreción persiste después de los tres meses, resulta importante acudir al médico para evaluar si es necesario cambiar los anticonceptivos por otros con distinta carga hormonal.

Flujo blanco y espeso antes de la regla - Flujo blanco antes de la regla: ¿síntoma de embarazo o anticonceptivo?

Infecciones vaginales que causan flujo blanco

Algunos hongos y bacterias pueden desencadenar infecciones vaginales con flujo blanco, conozcamos cuáles son:

Infección por hongos

La infección por levaduras no se transmite por las relaciones sexuales, sino que suele ser una respuesta a un cambio climático o de humedad en la vagina. Cualquier condición que afecte el sistema inmune como el embarazo, la gripe, el estrés y el consumo de anticonceptivos puede causar infección vaginal por hongo. Asimismo, cualquier uso de producto con aroma o pH alterado puede afectar la flora bacteriana de la vagina aumentando la probabilidad de contraer el hongo cándida responsable de la candidiasis, la infección por levaduras más común. En estos casos la infección se reconoce porque el flujo es blanco tipo requesón.

Vaginosis bacteriana

Es una de las infecciones vaginales mas comunes, aunque su causa se desconoce es fácil reconocerla debido al olor fétido, similar al del pescado, que desprende la vagina, sobre todo después del acto sexual. Ardor, dolor, comezón y flujo blanco, amarillo o gris son otros síntomas que caracterizan a esta afección.

Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual que se reconoce por una descarga de flujo amarillo y turbio. Es muy poco probable que el flujo blanco sea causado por esta condición. Los síntomas de la gonorrea también sugieren sangrados entre período e incontinencia urinaria.

Flujo blanco y espeso antes de la regla - Infecciones vaginales que causan flujo blanco

Flujo blanco anormal

  • El flujo blanco y espeso varía junto con secreciones amarillas, grises o verdosas.
  • El flujo vaginal es blanco, pero de consistencia similar al queso requesón.
  • El flujo vaginal se acompaña con ardor y comezón.
  • Flujo vaginal con sangre.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor alrededor de la vagina.
  • Mal olor.
  • Dolor al orinar o al tener relaciones íntimas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo blanco y espeso antes de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sofia
Hola.
Ya tengo 15años y ya llevo más de un año con el flujo blanco y toda vía notengo la regla.
¿Qué hago?
Ayuda porfa.
Ada Morales Pérez
Hola mantuve relaciones sexuales sin protección hace aproximadamente 1 mes...la regla se me adelanto más de 1 semanas y me encuentro algo rara y con mareos últimamente ¿que podría pensar de esto?
Piola ram
Estábamos preocupados mi esposos y yo pero al leer esta informacion salimos de muchas dudas gracias
Mily
Hola, yo presento muy poco flujo si acaso vi miy poco de color blanco tipo crema en este mes incluso en mis dias fértiles no se porque nunca me habia sucedido, junto a esto tengo dolor tipo colicos y dolor de pantorrillas mas que nada los cólicos y dolor del lado izquierdo, dolor de pechos este siempre lo siento como spm..... Tuve relaciones en los dias que yo considere fértiles ayudada de unos calendarios mi periodo es de 30 dias soy regular tengo ya una hija de 4 años mi periodo debe llegar en una semana pero con estos malestares tengo desde hace una semana y dias .... Que sera, o que puedo hacer :/
Mireia Aliaga
Hola Mily, gracias por leernos y escribirnos. Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico y comentarle todos tus síntomas. Saludos.
Flujo blanco y espeso antes de la regla
1 de 3
Flujo blanco y espeso antes de la regla

Volver arriba ↑