Compartir

¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 9 febrero 2017
¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?

El ciclo menstrual comienza con la menstruación, fase donde se desprende el revestimiento del útero y se presenta la regla, secreción que está compuesta por tejido del endometrio, sangre y toxinas que el cuerpo debe desechar para dar inicio a un nuevo ciclo. La menstruación puede variar cada mes, presentando color, consistencia y olor distintos, pero por lo general la regla suele ser de un tono rojo brillante, textura ligera o espesa y libre de viscosidades.

Dependiendo de la duración del período de la mujer y la cantidad de sangre que drene se pueden presentar coágulos en la menstruación, los cuales pueden ser escasos o abundantes y por lo general son de color oscuro. Esta característica de la menstruación suele alertar a muchas mujeres que se preguntan: ¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla? Si tú eres una de ellas, en este artículo de ONsalus podrás encontrar la respuesta.

Causas de los coágulos en la regla

Hay muchas mujeres que se sorprenden al encontrar coágulos en la regla, y lo cierto es que este hallazgo es más frecuente de lo que se cree. Para entender por qué la regla se solidifica de esta manera es necesario comprender que la sangre de todo nuestro organismo tiende a coagularse como mecanismo de defensa para evitar hemorragias o pérdidas excesivas de fluido a través de alguna herida.

En vista de que el cuerpo de la mujer necesita que la regla sea fluida y ligera (libre de coágulos) para que pueda ser expulsada fácilmente, el útero secreta anticoagulante natural para impedir que la sangre se cuaje. Sin embargo, cuando la mujer presenta períodos abundantes, el anticoagulante no es suficiente para impedir la solidificación de tanto fluido y se comienzan a encontrar coágulos en la regla.

¿Coágulos en la regla, es normal?

Sí, pero hasta cierto punto. En la mayoría de los casos los coágulos en la sangre no representan ningún riesgo para la salud, sin embargo, algunas veces pueden ser señal importante de cambios en el cuerpo de la mujer e incluso un signo de alguna enfermedad del aparato reproductor femenino.

Lo normal es que los coágulos en la regla midan entre 5 mm y 4 cm, suelen ser más abundantes por la mañana debido a que la sangre se coagula con más facilidad durante el descanso nocturno y por lo general son de color rojo oscuro, ya que cuando hay mucha sangre acumulada en las paredes del útero el fluido se torna pesado y espeso. Los coágulos son normales en las reglas de mujeres con períodos muy largos y abundantes y cualquier característica diferente a las mencionadas anteriormente debe ser consultada con el médico.

Los coágulos en la regla no deben ser una descripción frecuente de la menstruación, por lo tanto, si se presentan todos los meses y de forma abundante son un motivo importante para visitar al ginecólogo. Son muchas las enfermedades o cambios en el cuerpo femenino que están asociados a la formación de coágulos en la regla, a continuación podrás conocer las más frecuentes.

Endometriosis causa coágulos menstruales

La endometriosis es una enfermedad silenciosa que muchas mujeres padecen por años sin saberlo. Esta condición ocurre cuando las células del endometrio (revestimiento del útero) crecen en otras zonas del cuerpo causando:

  • Reglas abundantes
  • Sangrados entre períodos
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Dolor abdominal intenso durante la regla
  • Dolor después de tener relaciones sexuales
  • Cólicos antes y durante la menstruación
  • Dolor en la lumbar
  • Coágulos en la regla.

No tener hijos, haberse desarrollado a temprana edad, tener reglas que duran más de 7 días y la presencia de mujeres en la familia con endometriosis son factores que aumentan en una mujer el riesgo de padecer esta enfermedad. La endometriosis es una enfermedad que debe ser tratada con el objetivo de mejorar los síntomas y ofrecer mejor calidad de vida a la mujer. ¿La endometriosis se cura? En el siguiente artículo te damos la respuesta.

¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla? - Endometriosis causa coágulos menstruales

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Algunas patologías relacionadas con los órganos femeninos pueden ser la causa de coágulos en la regla sin que la mujer lo sepa. Entre las enfermedades ginecológicas asociadas a la solidificación de la menstruación resalta la enfermedad inflamatoria pélvica, condición que ocurre cuando una infección de transmisión sexual se extiende hasta el cuello uterino, los ovarios o las trompas de Falopio.

La EIP se caracteriza por producir, entre otros sintomas:

  • Dolor muy fuerte en la pelvis
  • Coágulos en la regla
  • Secreción vaginal fétida
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor lumbar

Por lo general el tratamiento se basa en la administración de antibióticos que permitan controlar la proliferación de bacterias y eliminar la infección del organismo. Tener relaciones sexuales seguras y el uso de preservativos puede prevenir el contagio con esta enfermedad.

¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla? - Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Anemia, menstruación y coágulos

El hierro y la sangre guardan una relación estrecha. Una de las funciones más importantes del hierro es la producción de glóbulos rojos en sangre para transportar el oxígeno a todo el cuerpo humano, razón por la cual el déficit de hierro es una de las principales causas de anemia ferropénica. Pero además, hay algo que muy pocas chicas saben y te vamos a revelar: cuánto más abundantes sean los períodos menstruales, mayor riesgo corre la mujer de que sus niveles de hierro disminuyan hasta ser anormales.

¿Cómo afecta lo anterior al aparato reproductor femenino? El hierro no solo es importante para prevenir la anemia, sino que es indispensable para que el útero pueda producir suficiente cantidad de anticoagulante natural, por lo tanto, en ausencia de hierro también se presenta disminución del anticoagulante y se forman mayor cantidad de coágulos que serán expulsados a través de la menstruación. Por esta razón muchas veces es la anemia ferropénica la causa de que se presenten cuajos en la menstruación. También son muchas las mujeres que están anémicas y no lo saben.

¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla? - Anemia, menstruación y coágulos

Alteración hormonal causa cuajos en la menstruación

Las hormonas son sustancias muy importantes para que todo el cuerpo funcione con normalidad, de hecho, son las encargadas de controlar una gran cantidad de procesos en el organismo. En el caso de la mujer las hormonas controlan la temperatura corporal, la producción de leche materna, el crecimiento del vello púbico, la fertilidad, el humor, la líbido y hasta la producción de flujo menstrual. Por lo tanto, cualquier problema hormonal que una mujer presente puede resultar todo un descontrol corporal.

Una alteración en la producción de estrógenos y progesterona, hormonas secretadas por los ovarios, es razón suficiente para que se presenten cambios en la frecuencia de la menstruación, en la cantidad de fluido menstrual que se libera y en el color y textura de la regla. Estos desórdenes son más comunes después de la llegada de la primera menstruación, cuando la mujer acaba de dar a luz y cuando se avecina la menopausia.

Los coágulos en el embarazo

Es frecuente que durante los tres primeros meses de embarazo la mujer presente un manchado muy leve, de color rojo claro o muy oscuro y muy poco abundante. Por lo general se trata de sangre que quedó acumulada en el útero y que está siendo liberada poco a poco. Sin embargo, es muy importante estar atentas a cualquier coágulo de color amarillento o gris que se presente durante esta fase de la gestación, ya que podría representar una señal de aborto espontáneo. Ante esta sospecha es importante acudir inmediatamente a emergencias para descartar cualquier complicación con el bienestar del feto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jenny
Muy util gracias.

¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?
1 de 4
¿Es normal que salgan coágulos de sangre en la regla?

Volver arriba