COMPARTIR

Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 mayo 2018
Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento

La anemia ocurre cuando una persona no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos sanos en la sangre. Existen muchos tipos de anemia, pero la anemia ferropénica es la más común y ocurre cuando el organismo presenta deficiencia de hierro en sangre y, por lo tanto, no puede producir suficientes glóbulos rojos.

El hierro es muy importante para producir los glóbulos rojos ya que sin este la sangre no puede transportar correctamente el oxígeno y aunque la mayoría de las veces se obtiene hierro a través de la alimentación, para las personas con anemia ferropénica no es suficiente y necesitan tratamiento para controlar esta condición. En este artículo de ONsalus podrás conocer a fondo todo sobre la anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Anemia: síntomas, tipos y tratamiento

Causas de la anemia ferropénica

La anemia ferropénica ocurre cuando las reservas de hierro en el organismo bajan a tal punto que no se lleva a cabo la producción de glóbulos rojos en sangre. Este proceso puede ocurrir por muchos motivos, tales como:

  • El organismo tiene una deficiencia para absorber correctamente el hierro.
  • Alimentación deficiente con ausencia de alimentos ricos en hierro.
  • El organismo necesita más hierro de la cantidad normal, esto ocurre específicamente en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • El organismo pierde más hierro y glóbulos rojos de los que es capaz de reponer.

Además, también se puede presentar anemia ferropénica cuando el organismo ha sufrido pérdida considerable de sangre:

  • Desórdenes en el ciclo menstrual que ocasionan menstruaciones prolongadas o constantes.
  • Algunos tipos de cáncer como el cáncer de esófago, estómago o intestino.
  • Cirrosis hepática.
  • Úlcera péptica.
  • Consumo prolongado de algunos medicamentos como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico.

En algunos casos el organismo deja de absorber el hierro debido a condiciones como la celiaquía, enfermedad de Crohn. Las personas que consumen muchos antiácidos o son vegetarianas suelen tener deficiencia de hierro.

Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la anemia ferropénica

Síntomas de la anemia ferropénica

Por lo general la anemia ferropénica en su fase inicial no presenta síntomas, sin embargo cuando la condición ya está más avanzada la persona puede experimentar:

  • Debilidad, cansancio o fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Mal humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Uñas quebradizas.
  • Dolor en la lengua.
  • Palidez en la piel.
  • Ansiedad por comer.
  • Mareos.

Cuando la anemia ferropénica es consecuencia de otra condición pueden aparecer síntomas como: heces negras o con sangre, pérdida de peso, dolor abdominal o menstruaciones abundantes.

Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la anemia ferropénica

Tratamiento de la anemia ferropénica

El principal objetivo para tratar la anemia ferropénica es combatir la deficiencia de hierro para que el organismo pueda producir glóbulos rojos y equilibrar la composición sanguínea. Por esta razón el tratamiento de la anemia ferropénica consta meramente del consumo de suplementos de hierro, cuya dosis dependerá exclusivamente de la importancia de su deficiencia.

Ciertas personas no toleran el consumo oral de suplementos de hierro, en estos casos el hierro debe administrarse vía intravenosa o por inyección intramuscular. Por lo general el tratamiento dura alrededor de un año y los niveles de hierro vuelven a la normalidad después de dos meses consumiendo el suplemento.

Para ayudar a que el organismo regule los niveles de hierro también es necesario llevar una alimentación especial, esta debe ser rica en alimentos con hierro por lo que es común que el especialista recomiende incorporar en su dieta pollo, lentejas, frijoles, pescado, guisantes, pan integral, avena, uvas pasas, col, espinacas y verduras.

El diagnóstico y tratamiento de la anemia ferropénica solo puede ser realizado por un especialista de la salud, por lo que si usted experimenta los síntomas de esta condición es recomendable que visite a su médico para un chequeo exhaustivo.

Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la anemia ferropénica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Anemia ferropénica: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba