Alteraciones en la menstruación

Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 febrero 2019
Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe

Sorprenderte de que tus heces aparecen con sangre suele ser un motivo de alarma. Si aparece cuando la mujer tiene la menstruación, en un principio puede pensarse que realmente no se trata de sangrado anal, sino que es sangre proveniente de la regla. Sin embargo, tras sucesivos sangrados finalmente se puede corroborar que no se trata de sangre menstrual.

En estos casos, la mujer puede barajar múltiples causas, pensando en graves afecciones, no obstante, la mayoría de las veces se trata de condiciones que no resisten gran gravedad si se tratan de forma correcta.

Para todas esas mujeres que se preguntan por qué cuando tengo la regla sangro por el ano, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos a qué se debe esta condición.

Índice

  1. Sangre por el ano durante la regla
  2. Endometriosis y sangrado por el ano
  3. Sangre en las heces durante la regla: hemorroides
  4. Sangre por el ano durante la regla: otras causas
  5. Cuando acudir al médico por sangrado en el ano

Sangre por el ano durante la regla

En términos médicos, hablamos de hematoquecia cuando se produce sangrado rectal, es decir, cuando sale sangre por el ano. Cabe destacar que, aunque la sangre sale por el ano, esa hemorragia se puede producir en cualquier lugar del sistema digestivo así como en algunas zonas cercanas al ano, por lo que las causas que lo motiven pueden ser muchas y muy distintas.

También puede ser diferente la forma en la que salga, algo que nos puede dar algunas pistas sobre cuál es su origen. Normalmente se trata de sangre roja, parecida a como sale cuando nos pinchamos en alguna zona del cuerpo, en otras ocasiones se puede mezclar con las heces y adoptar un tono más oscuros, finalmente también puede salir en forma de coágulos.

Sea como sea, observar que sale sangre por el ano es un hecho que suele preocupar, incluso más cuando este sangrado se circunscribe al periodo de la menstruación o en los días cercanos a esta. Es por eso que a continuación te explicaremos algunas de sus causas.

Endometriosis y sangrado por el ano

La endometriosis es una enfermedad en el sistema reproductor femenino que provoca que el endometrio crezca fuera del útero de la mujer. Este tejido, que debería ser expulsado por la vagina durante la menstruación, puede que se adhiera a la vejiga, a los ovarios, a los intestinos o al recto.

Cuando una mujer sufre de endometriosis, va notando un incremento constante del dolor que sufre durante la menstruación. Estos síntomas acaban afectando no solo a la salud reproductiva de la mujer, sino también se notan en el estado general de salud de la persona. Algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis son:

  • Problemas en los intestinos: esta enfermedad puede provocar movimientos ne los intestinos que resulten muy dolorosos, así como otros síntomas como estreñimiento o diarrea y náuseas. También puede observarse inflamación abdominal y sangre en las heces durante la menstruación. Algo que te explicaremos más adelante.
  • Alteraciones en la menstruación: el sangrado puede ser abundante, irregular, muy frecuente o más prolongado.
  • Cansancio: el agotamiento y la fatiga crónica suele ser uno de los síntomas más habituales.

Sangre en las heces por la regla y endometriosis

Aunque no ocurre siempre, de hecho se trata de uno de los síntomas menos comunes de esta afección, la endometriosis aguda puede provocar que salga sangre por el ano durante el periodo de la menstruación.

Esto se debe a que la mucosa uterina se implanta fuera del útero, razón por la cual el endometrio se puede propagar por el peritoneo, vagina y ano. Esto es lo que causa que durante la menstruación, cuando se desprende, aparezca sangre por el ano.

Esta no es la única razón posible, aunque sí suele ser la más probable cuando el sangrado únicamente se da durante la menstruación. Es por eso que resulta muy importante ir al médico cuando lo observes, de modo que puedan hacerte un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento contra la endometriosis en caso de que sea necesario.

Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe - Endometriosis y sangrado por el ano

Sangre en las heces durante la regla: hemorroides

Las hemorroides, popularmente conocidas por el nombre de almorranas, se trata de una condición provocada por la dilatación e inflamación de algunas venas y arterias situadas en la zona interior del ano. La dilatación de esta arterias y venas, fruto de una acumulación de sangre, puede hacer que incluso puedan salir del interior del ano hacia el exterior, provocando multitud de problemas y molestias que, en casos graves, deben ser tratadas.

Uno de los mayores problemas que pueden provocar las hemorroides son los sangrados anales, es decir, la salida de sangre a través del ano. Algo que se pude dar en contadas ocasiones o con mucha recurrencia, aunque principalmente se da en el momento de defecar. No obstante, cualquier tipo de presión hacia estos tejidos puede acabar provocando el sangrado, y no solo las deposiciones la causan. hacer fuerza levantando peso o condiciones durante el embarazo podrían ser algunas causas, incluso los cambios hormonales que se dan durante la menstruación pueden provocar este sangrado anal en los días de la regla.

Para más información, en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las hemorroides sangrantes.

Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe - Sangre en las heces durante la regla: hemorroides

Sangre por el ano durante la regla: otras causas

Pólipos en el colon

Médicamente se habla de pólipos en el colon cuando se da una neoplasia en la pared de los intestinos o del recto, lo que traducido a palabras más llanas significa que las células del tejido intestinal empiezan a multiplicarse de una forma mucho más acelerada de lo que suelen hacerlo, provocando un crecimiento que da la sensación de ser una especie de guisante pegado al intestino y que suele tener un diámetro de entre 2 milímetros y 5 centímetros.

Aunque en la gran mayoría de las veces los pólipos son crecimientos benignos, también es posible que algunos puedan acabar derivando en cáncer de colon, siendo los más grandes los más propicios.

Si tenemos en cuenta que unos de los síntomas principales de los pólipos es el sangrado por el ano es indispensable que visites un médico en el caso de que observes sangre en tus heces, puesto que se podría evitar un problema grave, que no por improbable es imposible.

Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los principales problemas digestivos que se da entre las mujeres. El caso es que esta condición puede acabar resultando en sangrado rectal y si tenemos en cuenta que entre los síntomas de la menstruación encontramos el estreñimiento, no hay que descartar que el sangrado por el ano durante la regla se deba a un cuadro de estreñimiento que provoque una lesión en la mucosa anal.

Divertículos

En el intestino grueso tenemos una serie de bolsas llamadas divertículos que, cuando se inflaman por un aumento en la presión del colon, pueden causar sangrado. En el siguiente artículo te hablamos sobre la diverticulitis, la patología por la que se conoce su inflamación.

Cuando acudir al médico por sangrado en el ano

Aunque solo se produzca una vez el sangrado por el ano ya es razón suficiente para que vayas al médico y puedas encontrar la causa. En cualquier caso, un diagnóstico rápido puede ayudar a iniciar rápidamente un tratamiento y solventar cualquier posibilidad de que empeore.

Sea lo que sea, existen distintos tratamientos para las distintas afecciones que pueden causar la sangre en el ano así una visita al médico no solo hará que dejes a un lado las alarmas y el nerviosismo sino que podrá servir para solucionar este problema.

Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe - Cuando acudir al médico por sangrado en el ano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Josefina Mangué
Hola! Hace dos semanas que me bajo la regla,y ayer en la noche bajó otra vez 🥺 que significa??
Jenny
A mi me viene él sangrado anal en la menstruación también cuando tengo menstruación me da nauseas, cansancio, dolor de cabeza y también me da mucho volicos..... Hola
faty
acude a tu ginecólogo puede ser una endometriosis. o hemorroides.
Brigitte
A mi me sucede lo mismo y me da mucha debilidad, leí sobre el tema de la debilidad y es debido a la cantidad de sangre expulsada durante el periodo por lo cual los globulos rojos disminuyen y hay qué tomar y comer cosas qué aumente los niveles de los glóbulos rojos ejemplo mora, fresas, alimentos ricos en hierro...
Patricia López g
A mí me viene el sangrado anal con síntoma de mestruación , aún no mestruando ,ya hace un poco de tiempo , hacen como tres año no me baja el periodo menstrual , realmente no entiendo nada , me duele el abdomen y se me inflama la vejiga , nauceas Que me recomiendan ustedes, me preocupa eso . hola
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, es muy importante que consultes con tu ginecólogo cuanto antes.

Saludos
Wen
Cuando me va a venir la regla sangro en las heces, es poco, , como dos dias antes, a que se debe?

gracias,
Yes
Empecé a menstruar muy chica y nunca e sido regular se me retrasa asta 6 meses y cuando menstruo tengo sangrado anal
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yes, ante ello, es recomendable que consultes tu situación con un ginecólogo profesional. Él te indicará si padeces de algún trastorno y si hay algún tratamiento específico que debas seguir.

Saludos
DANIELA PRCIADO
cada vez q me viene la menstruacion tngo sangrado anal, esto m sta pasando en estos ultimos 3 meses.. muchas gracias
1 de 4
Cuando tengo la regla sangro por el ano: a qué se debe