Compartir

¿Puedo tomar aspirina con la regla?

 
Por Valeria Foi. 29 mayo 2018
¿Puedo tomar aspirina con la regla?

Los efectos beneficiosos de la aspirina se aprovechan desde hace mucho tiempo, aunque la versión utilizada hoy día es producto de investigaciones más recientes. La aspirina se considera un gran hallazgo y se le reconoce como el medicamento del siglo. Este fármaco alivia el dolor, al mismo tiempo que tiene efectos antiinflamatorios y antipiréticos. Algunos estudios además afirman que el tratamiento con aspirina reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Por otro lado, la aspirina actúa como antiagregante plaquetario. Este efecto que forma parte del mecanismo de acción de la aspirina vuelve más líquida la sangre. Por ello, cuando hay heridas abiertas o riesgo de hemorragias es importante tenerlo en cuenta. Tal es el caso de la menstruación que implica la expulsión de cierta cantidad de sangre y tejido endometrial cada mes. Por ello en ONsalus respondemos a la pregunta ¿Puedo tomar aspirina con la regla?

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar la regla

¿Qué es la aspirina y cómo actúa?

El principio activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico. Se trata de una sustancia química que evolucionó a partir de la salicina extraída de la corteza del sauce, ya usada a principios del siglo XIX para aliviar ciertos dolores. La primera vez que apareció en el panorama el ácido acetilsalicílico fue de la mano del investigador francés Charles Freder Gerhardt. Fórmula que sería perfeccionada y estabilizada, en el verano de 1897, por el químico y farmacéutico alemán Felix Hoffmann. La misma sería comercializada por Bayer bajo la forma de una tableta redonda y con el nombre de Aspirina.

Se utilizaba, en ese entonces, para aliviar dolores de cabeza y otros malestares. Incluso hoy día, el ácido acetilsalicílico, es considerado una de las sustancias con mayor poder analgésico y sin duda uno de los más conocidos en el mundo. Hoy en día, la aspirina se usa para tratar una gran diversidad de padecimientos que se benefician de su mecanismo de acción. Se sabe que la aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y también disminuye la inflamación. Por ello, en la actualidad se ha convertido en parte del tratamiento de los pacientes con artritis y problemas inflamatorios.

Por otro lado, ahora se conoce más en detalle cómo actúa la aspirina al interior del organismo. Resulta que esta tiene un efecto inhibidor sobre la síntesis de prostaglandinas, las cuales son un tipo de hormonas que cumplen ciertas funciones, entre las que está favorecer la coagulación sanguínea y además intervienen en los mecanismos del dolor. La aspirina afecta las prostaglandinas. Este efecto fue puesto en evidencia en 1971, por los científicos Vane, Smith y Willis quienes pudieron describir su acción de antiagregante plaquetario.

Luego Hannekens, en 1989, demostró el efecto de la aspirina en la prevención de infartos en personas con riesgo cardiovascular. Más adelante, en 1995, un equipo de científicos españoles descubrió que además provocaba la liberación de ácido nítrico en forma gaseosa, el cual también es un antiagregante plaquetario. Desde entonces, la aspirina se utiliza para tratar a personas con riesgo de sufrir un infarto.

¿Puedo tomar aspirina con la regla? - ¿Qué es la aspirina y cómo actúa?

¿Puedo tomar aspirina con la regla?

La respuesta a esta pregunta no es una sola. De hecho existen posiciones encontradas al respecto. Algunos especialistas recomiendan no utilizar aspirina por su efecto anticoagulante aunque otros dicen que no habría problema, salvo en casos de padecer problemas coronarios, circulatorios o si se sufre de anemia. La aspirina es, sin duda, un potente analgésico y antiinflamatorio por lo que ayudaría perfectamente a las mujeres que sufren dolor e inflamación mientras tienen la regla. Pero, ¿Pueden tomar aspirina con la regla?

Algunos especialistas opinan que la aspirina no está contraindicada durante la menstruación y que su efecto anticoagulante solo producirá sangrados más abundantes. También, probablemente, alargará los días de menstruación, pero esto no debería causar males mayores. Eventualmente si se tomase aspirina siempre y la persona no se alimentase bien podría llegar a sufrir de anemia pero no es lo frecuente. Por el contrario, para algunas mujeres los efectos de la aspirina son totalmente positivos y de hecho relatan que sus molestias durante la regla desaparecen por completo al tomar aspirina; sobre todo cuando comparan la aspirina con otros analgésicos que han tomado durante la regla.

En cambio, otros especialistas son de la opinión que no se debe tomar aspirina mientras se tiene la regla e incluso antes, justamente porque consideran que la aspirina al fluidificar la sangre pudiendo producir hemorragias que no son saludables. El efecto de este fármaco sobre las plaquetas evita la coagulación de manera irreversible, es decir que las plaquetas pierden por completo la capacidad de agregarse. Y en vista de que estas se renuevan cada 10 días, lo recomendable entonces sería que desde 10 días antes de la regla no se consuma aspirina. Estos especialistas recomiendan, para calmar el dolor y la inflamación, otros analgésicos como el ibuprofeno, que también es analgésico y antiinflamatorio, o el paracetamol que alivia el dolor pero no es antiinflamatorio, aunque es más suave para el estómago.

En resumen, para saber si puedes tomar aspirina con la regla, lo mejor será consultar con tu ginecólogo y sobre todo evaluar tu condición general de salud, teniendo en cuenta si tus reglas son muy abundantes o muy largas o si por el contrario no lo son. También es bueno tener en cuenta cómo te sientan otros analgésicos y la propia aspirina. Igualmente puedes evaluar sí realmente se te hace necesario tomar analgésicos, pues es posible que si la molestia es leve puedas sobrellevarla con la incorporación de algunas rutinas saludables como ponerte calor sobre el vientre, hacer algo de ejercicio, tomar más líquido, tomar infusiones con propiedades antiinflamatorias o llevar la vida con más calma esos días. Algunos de los mejores antiinflamatorios naturales son los siguientes.

¿Puedo tomar aspirina con la regla? - ¿Puedo tomar aspirina con la regla?

¿Aspirina para que te baje la regla?

La aspirina tiene un efecto anticoagulante muy claro, y sin duda puede fluidificar y hacer más abundante el sangrado durante la menstruación, pero de ahí a adelantar la regla hay un trecho. Aparentemente, si la mujer ya tiene síntomas premenstruales o está apunto de bajarle la regla, tomar aspirina podría hacer que la sangre esté más líquida y que por esta razón baje más rápido; quizás así se puedan acortar los días de regla y adelantar 1 o 2 días el ciclo. En ese caso, la recomendación es tomar una aspirina cada ocho horas durante ese día. Eso sí, una vez iniciado el sangrado ya no se debería tomar más aspirina porque entonces podría tener el efecto contrario.

Por otro lado, si aún no se tiene ningún síntoma premenstrual tomar aspirina no adelantará la regla pero sin duda es posible que la haga más abundante. En realidad la única forma de controlar tu período es con el uso de anticonceptivos. Aunque no es muy recomendable descontrolar tu ciclo menstrual pues el sistema hormonal femenino es muy complejo y está todo interconectado. No se trata solo de las hormonas sexuales sino de todas las funciones del organismo controladas por las diferentes hormonas. Así, cuando alteras uno de los sistemas podrías provocar cambios en otros. En todo caso, si intentas adelantar tu regla probando este método, ten en cuenta que no deberías convertirlo en una práctica regular pues podría afectar tu salud a largo plazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar aspirina con la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar aspirina con la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar aspirina con la regla?
1 de 3
¿Puedo tomar aspirina con la regla?

Volver arriba