Compartir

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 febrero 2019
¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

La pastilla del día después, también conocida como pastilla de emergencia, es un método anticonceptivo que solo debe utilizarse cuando han fallado otros métodos y que jamás debe ser usado de forma regular. Esta compuesto por una alta dosis hormonal que retrasa o inhibe la ovulación, lo que impide que el óvulo pueda ser fertilizado, es por eso que resulta tan importante tomarla pronto, para que el espermatozoide no haya tenido tiempo de fertilizarlo.

Pero, ¿qué sucede cuando la mujer tiene la regla?, ¿Es necesario tomarse la píldora? Si tienes esta y otras dudas, en el siguiente artículo de ONsalus damos respuesta a la pregunta ¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

También te puede interesar: ¿Puedo tomar aspirina con la regla?

Cómo funciona la pastilla del día después

El funcionamiento de las pastilla del día después se basa en la inhibición o retraso de la ovulación, lo que dificulta que el espermatozoide pueda entrar en el útero y que el ovocito pueda madurar. Esto es algo que se debe tener en cuenta, puesto que esta pastilla no tiene ningún efecto después que haya sido fecundado, es decir, que si el óvulo está fecundado e implantado en el útero no interrumpirá el embarazo, solamente puede evitarlo antes de que se dé esa fecundación.

Pero, ¿cómo funciona la pastilla del día después? A continuación te explicamos los efectos que tienen las hormonas contenidas en esta píldora (principalmente progesterona) en el cuerpo de la mujer dependiendo del momento en el que se tome:

  • Si cuando se toma aún no se ha dado la ovulación impide que el óvulo pueda salir del ovario.
  • Si cuando se toma ya se ha dado la ovulación, alterará la consistencia del moco cervical, espesándolo, para que los espermatozoides no sean capaces de llegar al óvulo.
  • Si cuando se toma ya ha habido fecundación, osea, óvulo y espermatozoides se han unido, actuará sobre el endometrio, impidiendo que el embrión pueda implantarse.
  • Si cuando se toma ya hay embarazo la pastilla no lo va a detener, puesto que no es abortiva.

Evidentemente, todos estos efectos sobre el cuerpo de la mujer pueden traer efectos secundarios de distinta gravedad dependiendo de la frecuencia con la que se use. Es por eso que debemos tener claro que se trata de una píldora de emergencia que solo debe ser utilizada en situaciones extremas y que no debe usarse más de 2 veces en un año. A continuación te explicamos lo posibles efectos secundario de la pastilla del día después.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando? - Cómo funciona la pastilla del día después

Efectos secundarios de la pastilla del día después

De la píldora del día después podemos distinguir entre dos tipos de efectos secundarios, los que se dan en las horas posteriores de haberla consumidor, que podemos llamar efectos a corto plazo, y entre los cuales podemos destacar:

  • Cefaleas.
  • Mareos.
  • Sensación de cansancio.

Por otro lado, también pueden existir efectos a medio plazo, que pueden aparecer pasados unos días de haberla tomado y entre los que destacan:

  • Dolor en los pechos.
  • Diarreas.
  • Sangrado vaginal leve.
  • Anticipación de la regla.
  • Retraso de la regla.

Estos dos últimos los debes tener en cuenta, y es que es muy probable que después de tomar la pastilla del día después el descontrol en la menstruación siga por algún mes. Es por eso que se recomienda, una vez tomada esta pastilla, ir anotando los días en los que te llega la menstruación y su duración para que el ginecólogo pueda hacer un diagnóstico más preciso.

Cuándo se toma la pastilla del día después

Como hemos venido explicando a lo largo del artículo, la pastilla del día después es una píldora de emergencia, es decir, no debe usarse como método anticonceptivo habitual solo en situaciones muy puntuales. A continuación te explicamos los casos en los que se debe tomar la pastilla del día después:

  • Relación sexual sin usar preservativo.
  • Relación sexual en la que el preservativo se rompe.
  • Cuando la mujer se ha dejado de tomar las pastillas anticonceptivas de forma regular o se ha olvidado alguna toma.
  • Cuando se expulsa el DIU.
  • Cuando el diafragma se desplaza.
  • Relaciones no consentidas.

Dado que no se trata de una píldora abortiva, esta pastilla debe tomarse lo antes posible. Médicamente, esta pastilla puede ser eficaz hasta 120 horas después de la relación, no obstante, cada día que pasa hará que su efectividad se vea reducida. Es por eso que lo más recomendable es tomarla dentro de las primeras 72 horas. Si tienes vómitos o diarrea a las pocas horas de haberla tomado debes tomarte otra, puesto que podría no hacerte efecto. Es por eso que en la mayoría de sus presentaciones viene en una caja con dos pastillas. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos exactamente hasta cuándo puedo tomar la pastilla del día después.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando? - Cuándo se toma la pastilla del día después

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

A pesar de la importancia del tema, son muchas las mujeres que desconocen muchos aspectos sobre la sexualidad y el embarazo. De hecho, la pregunta sobre si se debe tomar la pastilla del día después cuando estás con la regla suele venir provocada por un desconocimiento anterior: ¿Puedo quedar embarazada con la regla? Aunque muchas mujeres creen que no, la realidad es que sí que es posible quedarse embarazada aún teniendo la regla. Es cierto que las probabilidades son menores, en ocasiones nulas, pero no se puede descartar 100% la posibilidad de quedar embarazada, sobretodo en aquellas mujeres que tengan ciclos menstruales cortos.

Entonces, ¿puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando? La respuesta es sí, puesto que existe el riesgo de quedarse embarazada, sobretodo si estás en tus últimos días del periodo. Un caso diferente sería si te baja la regla después de haber tenido la relación, en ese caso no es necesario puesto que sería imposible que estuvieras embarazada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ruth fernandez verdugo
Puedo quedar embarazada con la regla al segundo dia tener relaciones o tomar la pastilla del dia despues .
Hay posibilidades que me embarace me puedo tomar la pastilla ?

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?
1 de 3
¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy menstruando?

Volver arriba