COMPARTIR

¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 21 octubre 2015
¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Es una de las preguntas que nos ronda la cabeza, en cuanto a nuestro sistema reproductivo, sin embargo, no nos atrevemos a formularla. Tener relaciones sexuales sin protección es un riesgo siempre, sin importar en qué condición se encuentre tu cuerpo, no sólo corres el riesgo de embarazos no deseados, sino también de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. En ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber sobre si ¿puedes quedar embarazada con la regla?

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un proceso de 28 días aproximadamente donde las mujeres experimentan cambios hormonales que la preparan para el embarazo. Sin embargo, existen ciclos que oscilan entre los 21 y 35 días en mujeres adultas y de 21 a 45 entre las más jóvenes. En la primera parte del ciclo, la hormona femenina, llamada estrógeno, aumenta y hace que el endometrio, que es lo que recubre el útero, crezca, a la vez que un óvulo empieza a madurarse en uno de los ovarios.

Aproximadamente, en el día 14 del ciclo, el óvulo deja el ovario y es lo que conocemos como ovulación, hay que tener en cuenta que la mayor probabilidad de embarazo es durante los tres días antes de la ovulación o el mismo día, esto cambiará según la duración de tu ciclo menstrual. El óvulo va a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero, si este llega a ser fertilizado por el espermatozoide y se establece en el útero, la mujer queda embarazada. En caso de que el óvulo no sea fertilizado, este se destruye y no hay embarazo posible, entonces los niveles hormonales descienden y el endometrio se desprende, produciendo el sangrado y es así como comenzará un nuevo ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada con la regla? - Ciclo menstrual

¿Es posible quedar embarazada con la regla?

Es la pregunta que muchas se hacen y la respuesta es que sí es posible quedar embarazada si tienes la regla.Generalmente, cuando tienes la menstruación, los ovarios ya están preparando otro ovulo para el siguiente ciclo, aunque no será liberado hasta los siguientes 15 días, no hay riesgo de quedar embarazada, pero no todas las mujeres presentan la misma duración en su ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada con la regla? - ¿Es posible quedar embarazada con la regla?

Factores de riesgo

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer entre tres y cuatro días en el aparato reproductor femenino, por lo tanto el óvulo todavía podría ser fecundado. Si tus ciclos menstruales son irregulares es difícil predecir cuáles son tus días fértiles, por lo que tu riesgo de quedar embarazada será mayor.

Otro factor que puede incidir en quedar embarazada con la regla, es presentar ovulaciones tempranas, en lugar de que se produzca en el día 14, aparece el día 10, contando que sea un ciclo normal de 28 días, y no haber usado ningún tipo de protección durante la relación sexual. El estrés también puede incidir en las alteraciones de nuestra ovulación y hacer que se produzcan fuera de su tiempo normal.

Por último si tienes alguna infección o quiste que puede producir sangrado y quizás confundirlo con la menstruación, puede desorientarte con respecto a calcular tus días fértiles y el momento del ciclo en el que te encuentras. Lo mejor es consultar con un especialista para descartar cualquier funcionamiento irregular de tu ciclo y llevar un control de tu menstruación, además de usar un método anticonceptivo.

 

¿Puedo quedar embarazada con la regla? - Factores de riesgo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Julieta
Hola tuve relaciones y no me cuide pero hacia un dia que se me retiro el periodo tampoco eyaculo adentro pero estoy en duda y tome la pastilla del dia depues al las 14 horas de haber tenido la relacion , puedo tomar otra?
¿Puedo quedar embarazada con la regla?
1 de 4
¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Volver arriba ↑