Compartir

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Valoración: 4.2 | 25 votos
¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Tanto cuando iniciamos la actividad sexual como a lo largo de toda nuestra etapa reproductiva, un embarazo no deseado constituye un importante motivo de preocupación para la pareja. Por supuesto, la mejor forma de impedir que esto ocurra es utilizando los habituales métodos anticonceptivos con una alta y probada eficacia: el preservativo, la píldora anticonceptiva u otras opciones como el DIU.

Pero si optamos por tener relaciones sin protegernos, la preocupación de quedar embarazada sin estar ovulando se torna común, por eso en ONsalus te aclaramos con detalle esa duda que te atormenta. ¿Puedes quedar embarazada en días no fértiles? sigue leyendo y descúbrelo.

    Índice
  1. ¿Qué son exactamente los días fértiles?
  2. ¿Es posible quedar embarazada en días no fértiles?
  3. ¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?
  4. La mejor forma de evitar sustos...
  • ¿Qué son exactamente los días fértiles?

    Es probable que hayas escuchado hablar muchas veces de los días fértiles o la ovulación y, sin embargo, no saber exactamente de qué se trata. Los días fértiles son aquel momento del ciclo menstrual en el que el óvulo se desprende y se encuentra listo para recibir un espermatozoide que lo fertilice, por lo tanto es el momento ideal para concebir.

    En mujeres regulares calcular los días fértiles resulta simple, pues los mismos suelen presentarse entre el día 10 y el 16 del ciclo menstrual, un margen que se utiliza para evitar accidentes y embarazos no deseados.

    El óvulo suele desprenderse alrededor del día 12 al 14 y una vez que lo hace solo estará vivo durante entre 24 y 48 horas, período en el que debe ser fecundado para obtener el embarazo. Pero, en paralelo, un espermatozoide puede durar vivo en nuestro cuerpo 72 horas, por lo que si tienes relaciones sin protección dos días antes de tus días fértiles existen posibilidades de que, debido a la duración del espermatozoide, el mismo pueda fertilizar el óvulo al tercer día. De allí la necesidad de contar con un margen de seguridad de 6 días en el ciclo menstrual.

    Si eres irregular realizar estos cálculos de forma fidedigna no será posible, por lo que lo más recomendable es visitar a un ginecólogo para descubrir el motivo de la irregularidad y el método más adecuado para calcular el momento de tu ovulación.

    ¿Qué son exactamente los días fértiles?
  • ¿Es posible quedar embarazada en días no fértiles?

    Una vez explicado todo el proceso anterior, quedar embarazada en días no fértiles resulta imposible, pues es necesario que óvulo esté maduro y se haya desprendido para que los espermatozoides puedan fecundarlo.

    Si has realizado adecuadamente el cálculo y estás completamente segura de que has tenido sexo cuando los días fértiles han acabado, entonces el embarazo será imposible. Para garantizar al máximo que esto no ocurra, lo mejor es evitar cualquier encuentro sexual entre el día 10 y el 16 de tu ciclo menstrual.

  • ¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

    Si no hay óvulo no puede haber embarazo, pero responder a la duda de si se puede quedar embarazada antes de ovular no resulta tan simple. De forma estricta la respuesta sería no, pero debido a que el espermatozoide puede mantenerse vivo hasta por 3 días en el cuerpo, si no se toman las previsiones adecuadas y se tiene sexo sin protección, por ejemplo, el día 12 del ciclo menstrual y la chica ovula el día 14, los espermatozoides todavía pudieran estar vivos en el cuerpo, fecundando el óvulo cuando se desprenda 2 días después del encuentro sexual.

    Por este motivo es tan importante respetar el margen de seguridad de 6 días en cada ciclo menstrual.

    ¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?
  • La mejor forma de evitar sustos...

    Si un embarazo no está en tus planes en este momento, entonces la mejor forma de evitar sustos es utilizar los métodos anticonceptivos adecuados para impedirlo. El preservativo es una forma simple y rápida de protegerse que, además, es la única alternativa posible para evitar enfermedades de transmisión sexual que comprometan tu salud como la clamidia, el virus de papiloma humano o el VIH.

    Además puedes contar con efectivas soluciones hormonales como las pastillas anticonceptivas o el DIU que ofrecerán protección contra embarazos no deseados pero no contra enfermedades sexuales. Visita a tu ginecólogo y descubre cuál es el mejor método para ti.

    La mejor forma de evitar sustos...
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo quedar embarazada en días no fértiles?
12 Opiniones de ¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?
Asucena comentó:
Hola buenos noches, bueno yo quiero quedar en embarazo, mi regla me llego el día 3 de junio y se me retiro el día 7, se supone que mis días de ovulacion son más o menos el día 15, tuve relaciones con mi esposo el día 14 hasta el 16 sin protección, es posible que este en embarazo? Por favor ayudenme quiero ser madre.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Asucena, sí existe la posibilidad, lo mejor es que te realices una prueba de embarazo, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-19704.html

Saludos
00
Mitzi comentó:
Hola tengo una duda mis días fértiles fueron del día 10. A 16 de junio y tuve relaciones el día 20 sin protección ; puedo estar embarazada??!
Responde 00
Madelyn comentó:
hola, tengo una duda hace 1 dia tuve relaciones con mi novio, usamos proteccion, pero hubo un momento donde no lo usamos, pero luego se lo volvio a poner, mi duda es en ese momento que no usamos (no eyaculo) puedo haber salido algo? como el pre-seminal, otra cosa cuando lo hicimos estaba en dias NO fertiles, habria posibilidad de embarazo? o debo tomar la pastilla del dia siguiente?
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Madelyn, aunque el riesgo es bajo, siempre existe algo de riesgo, por lo que lo más fiable es que primero te realices un test de embarazo.

Saludos
01
paola comentó:
hola me bajo el 4 de este mes y hoy tuve relaciones sin protección, que riesgo tengo de quedar embarazada?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Paola, existe un riesgo significativo de quedar embarazada siempre que no hayas usado protección.

Saludos
00
Jeni comentó:
Hola yo planifico con pastas pero a veces se me olvida la hora me las tomo cuando me acuerdo tuve relaciones sin proteccion al 3er dia de descanzo el eyaculo afuera puedo quedar en embarazo ?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Jeni, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/puedo-quedar-embarazada-tomando-anticonceptivos-18927.html

Saludos
00
Lisbeth comentó:
Tuve relaciones sin protección pero no se si soy regular o no porq mi periodo varía siempre unos tres o cuatro días de diferencia con cada mes y tuve relaciones sin protección dos dias seguidos doce días después de mi ultima menstruación Puedo quedar embarazada?
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Lisbeth, si has mantenido relaciones sin protección evidentemente puedes estar embarazada.
00
Zaira comentó:
Hola queria saber si hay riesgo d embarazo a mi me quitaron el diu t de cobre a 6 dias d q me viniera el peridodo.. entonces mi preocupacion es la siguiente. Yo he mantenido relaciones hasta el dia d antes d quitarme el diu. Y despues de quitarmelo tb eyacualndo dentro . A dia de hoy estoy a 3 dias d retraso y me hice u test y salio negativo.
Si me quitaron el diu antes d q me llegara la regal hay riesgo d embarazo? O es normal q se me atrase la regla? Siempre he sido muy puntual. Me siento con estomag revuelto y acidez.Gracias.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Zaira, entre los efectos secundarios más comunes una vez se retira el DIU encontramos la irregularidad en la menstruación y las molestias estomacales y ardores que señalas. Esto es completamente normal hasta que tus hormonas se estabilicen. Por otro lado, una vez te quitan el DIU, entre 6 y 9 semanas después, no recuperas al 100% los niveles de fertilidad, por lo que el embarazo es más complicado. No obstante, si has mantenido relaciones sin protección, a pesar de que sea más difícil, cabe la posibilidad de que estés embarazada. Para salir de dudas te recomendamos acudir a un ginecólogo.
01
Estefi comentó:
Hola no cuidamos puede ser que estes embarazada?
Responde 00
Estefi comentó:
Hola te quiero hacer un pregunta hice el amor un antes de mis dias fertiles tengo posibilidad de estar en embarazada?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Estefi, como explicamos en el artículo, un espermatozoide puede tener una vida de hasta 72 horas en el cuerpo, por lo que si no usaste protección sí existe la posibilidad.

Saludos
00
Cristal comentó:
No me ha llegado la menstruacion después de mi embarazo puedo quedar embarazada sin ber la mentruasion ¿
Responde 00
Alma comentó:
Mi última regla me vino el 22 de diciembre tuve relaciones sexuales el  31 de diciembre 1 de enero y 14 y 15 de enero. Este mes de enero no me ha venido todavía. Podría estar embarazada?
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Alma, puede ser que simplemente tu menstruación esté tardando unos días más en venir, pero para salir de dudas puedes hacerte un test de embarazo.

Saludos
00
Katherin comentó:
Mi menstruacion see fue el 23 de diciembre tuve relaciones el 1 de enero sin protección
Ya se esta acabando este mes y no me ha llehado el periodo
Ya me tuvo que haber venido y nada
Busque en internet y estaba en los dias no fértiles tampoco tengo síntomas de embarazo
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Katherin, es posible que tu menstruación se estés retrasando solo unos días, pero si necesitas salir de dudas, deberás hacerte una prueba de embarazo.

Saludos
00