COMPARTIR

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 20 octubre 2015
¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Tanto cuando iniciamos la actividad sexual como a lo largo de toda nuestra etapa reproductiva, un embarazo no deseado constituye un importante motivo de preocupación para la pareja. Por supuesto, la mejor forma de impedir que esto ocurra es utilizando los habituales métodos anticonceptivos con una alta y probada eficacia: el preservativo, la píldora anticonceptiva u otras opciones como el DIU.

Pero si optamos por tener relaciones sin protegernos, la preocupación de quedar embarazada sin estar ovulando se torna común, por eso en ONsalus te aclaramos con detalle esa duda que te atormenta. ¿Puedes quedar embarazada en días no fértiles? sigue leyendo y descúbrelo.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con la regla?

¿Qué son exactamente los días fértiles?

Es probable que hayas escuchado hablar muchas veces de los días fértiles o la ovulación y, sin embargo, no saber exactamente de qué se trata. Los días fértiles son aquel momento del ciclo menstrual en el que el óvulo se desprende y se encuentra listo para recibir un espermatozoide que lo fertilice, por lo tanto es el momento ideal para concebir.

En mujeres regulares calcular los días fértiles resulta simple, pues los mismos suelen presentarse entre el día 10 y el 16 del ciclo menstrual, un margen que se utiliza para evitar accidentes y embarazos no deseados.

El óvulo suele desprenderse alrededor del día 12 al 14 y una vez que lo hace solo estará vivo durante entre 24 y 48 horas, período en el que debe ser fecundado para obtener el embarazo. Pero, en paralelo, un espermatozoide puede durar vivo en nuestro cuerpo 72 horas, por lo que si tienes relaciones sin protección dos días antes de tus días fértiles existen posibilidades de que, debido a la duración del espermatozoide, el mismo pueda fertilizar el óvulo al tercer día. De allí la necesidad de contar con un margen de seguridad de 6 días en el ciclo menstrual.

Si eres irregular realizar estos cálculos de forma fidedigna no será posible, por lo que lo más recomendable es visitar a un ginecólogo para descubrir el motivo de la irregularidad y el método más adecuado para calcular el momento de tu ovulación.

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles? - ¿Qué son exactamente los días fértiles?

¿Es posible quedar embarazada en días no fértiles?

Una vez explicado todo el proceso anterior, quedar embarazada en días no fértiles resulta imposible, pues es necesario que óvulo esté maduro y se haya desprendido para que los espermatozoides puedan fecundarlo.

Si has realizado adecuadamente el cálculo y estás completamente segura de que has tenido sexo cuando los días fértiles han acabado, entonces el embarazo será imposible. Para garantizar al máximo que esto no ocurra, lo mejor es evitar cualquier encuentro sexual entre el día 10 y el 16 de tu ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

Si no hay óvulo no puede haber embarazo, pero responder a la duda de si se puede quedar embarazada antes de ovular no resulta tan simple. De forma estricta la respuesta sería no, pero debido a que el espermatozoide puede mantenerse vivo hasta por 3 días en el cuerpo, si no se toman las previsiones adecuadas y se tiene sexo sin protección, por ejemplo, el día 12 del ciclo menstrual y la chica ovula el día 14, los espermatozoides todavía pudieran estar vivos en el cuerpo, fecundando el óvulo cuando se desprenda 2 días después del encuentro sexual.

Por este motivo es tan importante respetar el margen de seguridad de 6 días en cada ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles? - ¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

La mejor forma de evitar sustos...

Si un embarazo no está en tus planes en este momento, entonces la mejor forma de evitar sustos es utilizar los métodos anticonceptivos adecuados para impedirlo. El preservativo es una forma simple y rápida de protegerse que, además, es la única alternativa posible para evitar enfermedades de transmisión sexual que comprometan tu salud como la clamidia, el virus de papiloma humano o el VIH.

Además puedes contar con efectivas soluciones hormonales como las pastillas anticonceptivas o el DIU que ofrecerán protección contra embarazos no deseados pero no contra enfermedades sexuales. Visita a tu ginecólogo y descubre cuál es el mejor método para ti.

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles? - La mejor forma de evitar sustos...

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
miguel carceller
SI COMO SE PUEDE QUE DAR UNA MUJER EMBARAZADA
Su valoración:
Adriana
El día lunes a las 3:00am tuve relaciones sexuales sin protección, tenía que bajarme mi regla el domingo y ahora no me ha bajado que probabilidad hay de que este o no este embarazada???
Ayudenme por favor, esto me preocupa.😢
Yamila
Tuve relaciones con mi novio en dias no fertiles, el eyaculó dentro dos veces y no tomé pastilla del dia despues, es posible quedar embarazada?
Paty eg
Hola, el domingo como a la 1 de la mañana tuve relaciones sin protección mi esposo eyaculo dentro de mi pero el lunes como a las 5 me tomé la pastilla de emergencia, el día que pasó todo esto acababa de terminar de menstruar estaba como en el día 7 y soy regular en todos los ciclos, ¿puedo quedar embarazada?
Tatiana
Hace 3 días tuve relaciones sin protección y tenia qe llegarme el periodo ayer y no. Me ah bajado.. Hay posibilidad de embarazo
Ayde
Hola buen día, el día de hoy tuve relaciones con mi esposo sin protección deseo con ansias tener mi segundo hijo, mañana empiezan mis días fértiles es posible que pueda quedar embarazada? Obvio mi esposo se vino dentro mío..
Paty
Hola .. oye que te respondieron con tu pregunta ya que yo también estoy en tu misma situación .. saludos !!
Juan Andrés
Hola, lo que ocurrió fue que mi pareja y yo tuvimos relaciones faltando 7 días (aproximadamente) para la llegada de su menstruación, el condon resultó ineficaz, pero en las siguientes 2 horas ingirió un post Day; que probabilidad hay de que quede embarazada?
Gabriela
Hola gente,necesito saber si quede en embarazo después de que mi pareja eyaculó dentro de mi 2 días antes de la ovulación?
Su valoración:
Olivs
Hola hay riesgo de embarazo si tengo relaciones en mis días infértiles , y aparte si uso condón? Cuales son las posibilidades de que no salga embarazada ?
Su valoración:
carminacortes
Tengo 38 años,y tengo hipotiroudismo y tuve relaciones en mis dias no fertiles use preservativo ,,y no huvo orgasmo puedo quedar embarazada
Priscila
Ola chicas una ayuda tuve relaciones un dia 26 soy irregular hubo penetracion y eyaculaciones. No nos cuidados estare embarazada




Marisol Rivera
Mi periodo me vino el 9 de este mes,y me finalizó hoy tuve ralaciones con mi pareja sin protección existe la posibilidad o riesgo de un embarazo😔😔
Lisbeth
Buenas noche ayer fue mi ultimo dia de periodo, pero tuve relaciones sexuales sin protencion es posible que pueda quedar embarazada
Agradezco su respueta gracias
Diana
Tuve relaciones sin protección, duró aproximadamente 3 min sin eyaculacion. En ese momento estaba en el día 22 de mi ciclo, según yo es día “no fértil” pues mis ciclos son de 28 días. ¿Que tan probable que esté embarazada?
angeles diaz
tuve relaciones el 4 de marzo de este año mi periodo me deveria de venir el 12 soy irregualar al momento de tenr relaciones lo ise con preservativo pero aun no me viene mi periodo hay probabilidad de un embarazo '?
Maria
Hola chicas quería saber si puedo quedar embarazada si lo hice en mis días no fértiles y no hubo eyaculacion , además uso preservativo fue mi primera vez ayuda
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María, si usasteis correctamente el preservativo no hay riesgo de embarazo.
morelia
tuve relaciones al sexto dia de la menstruación luego tuve relaciones a los 18 dias tengo 48 años, ?puedo estar embarazada?
Chobis23
Si mi periodo fue el 16 de diciembre y tuve relaciones sin protección el día 4 que posibilidad hay de que este embarazada
Cristina
Hola! mi amiga de 48 años tuvo relaciones sexuales el dia 6 despues de la menstruacion (se supone que estaba infertil) ya ha pasado un mes y su menstruacion no ha vuelto a bajar, ella estabconfundida no sabe si puede estar embarazada o es que comienza el ciclo de la menopausia, gracias por responder de antemano
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, las dos respuestas son posibles. La forma más rápida de saberlo es visitar a un ginecólogo para salir de dudas.
Brenda
Hola , nosotros estamos buscando un bebe , tuvimos relaciones en mis días fértiles , pero me hice un test de embarazo a la semana y me salio negativo y días después me volvió a venir la regla , puede ser que este embarazada e igual me baje él periodo ? Digo por lo que dicen los test cuando sale negativo puede ser dudoso ! Por favor contesten mi pregunta ! Estoy frustrada.
¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?
1 de 4
¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Volver arriba ↑