Control de la natalidad

¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 8 marzo 2021
¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera?

Despejar tus dudas es muy importante para nosotros, por eso, encontrarás en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de las relaciones sexuales y el coitus interruptus. ¿Es seguro? ¿Caben posibilidades de embarazo si nuevamente hay penetración?

Por supuesto que si quieres mantener relaciones sexuales de manera segura, evitando un embarazo no deseado o enfermedades complicadas, lo mejor es el uso de condón, pero si eyaculó fuera y quieres saber si puedes quedar embarazada, no dejes de de leer este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Índice

  1. Qué es el coitus interruptus
  2. ¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada si eyaculó fuera?
  3. ¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera y luego hubo penetración de nuevo?
  4. ¿Es seguro el método del coitus interruptus?

Qué es el coitus interruptus

El coitus interruptus se trata de mantener relaciones sexuales sin protección alguna hasta el momento de la eyaculación. En el instante que el hombre siente que se avecina el orgasmo retira el pene de la vagina y expulsa el semen fuera de ella, creyendo así que se elimina la posibilidad de embarazo.

Pero, ¿es realmente efectivo?

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada si eyaculó fuera?

Esta pregunta no siempre es fácil de responder. Para saber si existe posibilidad de embarazo, debes tener en cuenta algunos aspectos acerca de cómo se produce uno.

Parte femenina de la concepción

Para concebir un embarazo una mujer debería estar en sus días fértiles. Se considera que este tiempo va desde el octavo día después del primer día de menstruación hasta el día 16, aproximadamente.

Esto es así porque la ovulación suele producirse el día 14 del ciclo y los espermatozoides pueden sobrevivir cerca de 72 horas en el tracto genital femenino.

Esto sucede de esta forma en aquellas mujeres que tienen el ciclo regular, es decir, que menstrúan cada 28 o 29 días. En mujeres de edad adolescente, estos ciclos suelen ser más irregulares y la ovulación también, incluso cabe la posibilidad de que haya más de una ovulación en un ciclo, con lo cual las posibilidades de embarazo aumentan.

Parte masculina de la concepción

Durante la estimulación sexual, tanto física como mental, puede expulsarse por el pene un líquido claro y ligero conocido como líquido preseminal.

Si bien es cierto que la mayor parte de los espermatozoides se liberan durante el orgasmo y la eyaculación, cabe la posibilidad de que el líquido preseminal también contenga algunos.

Si mantienes relaciones sexuales sin protección puede que se produzca un embarazo, ya que el líquido preseminal puede llevar espermatozoides al interior de la vagina, aún si la eyaculación se produce fuera de esta.

Claro está que esto es así siempre y cuando estés en tus días fértiles.

¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera y luego hubo penetración de nuevo?

Durante la eyaculación, se produce la expulsión del contenido de diferentes glándulas junto con los espermatozoides que salen del testículo. En la uretra, es decir, el conducto que discurre por dentro del pene, se juntan todas las secreciones y salen en forma de semen. Ese mismo conducto es el que permite la salida de la orina desde la vejiga.

Debido a que una pequeña parte del semen puede quedar en la uretra, es posible que siga saliendo parte de su contenido después, aún cuando el hombre orina luego. Entonces, si tu pareja eyaculó fuera y luego introduce nuevamente el pene existe alguna posibilidad de embarazo, pero, por supuesto que son mucho menores las posibilidades a qué si terminará dentro, pero que puede suceder, puede. Recuerda que para que esto suceda deberías estar en tus días fértiles.

¿Es seguro el método del coitus interruptus?

Cómo deducirás a partir de lo que estás leyendo, este tipo de método no es seguro si quieres evitar un embarazo, ya que cabe la posibilidad de que un espermatozoide se encuentre con uno de tus óvulos y se produxca la fecundación.

Por otro lado, algo muy importante que debes tener en cuenta es que si mantienes relaciones sexuales sin condón dejas al azar la posibilidad de contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual. Si bien algunas pueden tratarse simplemente con antibióticos como la sífilis, existen otras que son bastante más graves y que pueden poner en riesgo tu vida, tales como la hepatitis o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por lo tanto, te sugiero que busques un método más seguro si quieres mantener relaciones sexuales sin preocupaciones ni poner en riesgo tu salud.

No obstante, si ya ha pasado y tienes dudas de estar embarazada, te recomiendo que esperes a tu próximo período, que seguramente llegará cuando corresponda. Recuerda que si bien hay posibilidades de embarazo, realmente, son muy pocas. Si pasan 4 o 5 días y tu período no baja, lo mejor es acudir a un médico o médica de confianza y despejar tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Giuliano F. Neurophysiology of erection and ejaculation. J Sex Med. 2011 Oct;8 Suppl 4:310-5. doi: 10.1111/j.1743-6109.2011.02450.x. PMID: 21967393.
  • Demir O, Ozalp M, Sal H, Aran T, Osmanagaoglu MA. Evaluation of the frequency of coitus interruptus and the effect of contraception counselling on this frequency. J Obstet Gynaecol. 2020 Jun 16:1-6. doi: 10.1080/01443615.2020.1754370. Epub ahead of print. PMID: 32543257.
  • Woodhams EJ, Gilliam M. Contraception. Ann Intern Med. 2019 Feb 5;170(3):ITC18-ITC32. doi: 10.7326/AITC201902050. PMID: 30716758.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo quedar embarazada si eyaculó fuera?