Compartir

¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 octubre 2016
¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?

Son muchas las mujeres que utilizan la píldora como anticonceptivo y, aunque este método se considera 99% efectivo, son muchas las féminas que sostienen dudas y temor asociados a la posibilidad de un embarazo no deseado. Una prueba de ello es que al buscar en Google la pregunta: ¿puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?, el motor arroja más de 69 mil resultados, entre los que destacan las consultas de mujeres en chats y foros con la misma duda.

Lo cierto es que existe mucha información entorno a las pastillas anticonceptivas, sobre cómo se toman, qué tan efectivas son o cómo actúan en el cuerpo de la mujer. Estar al tanto de todo ello resulta necesario para poder ser conscientes de los riesgos que corremos y, sobre todo, para poder aprender a diferenciar un mito de una realidad y atajar a tiempo los nervios. Si aún no conoces a fondo cómo funciona la píldora y perteneces a ese grupo de ,mujeres que alguna vez se ha preguntado: ¿puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde aclaramos tus dudas y respondemos a dicha cuestión.

¿Se puede quedar embarazada tomando anticonceptivos?

Solo un 1% aleja a las pastillas anticonceptivas de ser 100% efectivas para prevenir embarazos no deseados, lo cual hace que la posibilidad de quedar embarazada tomando la píldora sea muy poco probable, pero es posible. Las pastillas anticonceptivas suelen traer 21 píldoras y 7 placebos o 24 píldoras y 4 placebos. Las pastillas con hormonas, mejor conocidas como activas, contienen estrógeno y progestina: la primera hormona impide que el ovario libere los óvulos, la segunda hace que el moco cervical sea mucho más espeso para que los espermatozoides no encuentren manera de entrar al útero y sigan su curso.

El efecto que ejercen ambas sustancias en el cuerpo femenino dificulta la concepción a tal punto que, si se toma la pastilla adecuadamente y se siguen las instrucciones al pie de la letra, la tasa de embarazo es de 0.3%. Sin embargo, cuando el uso de la píldora no es el debido y la toma de la pastilla se olvida o no se realiza todos los días a la misma hora, la tasa de probabilidad de embarazo aumenta entre 8% y 15%.

Cuando una mujer queda embarazada tomando anticonceptivos, el error más común es olvidar tomar la primera píldora del paquete nuevo, después de consumir el placebo, ya que en ese punto el cuerpo está totalmente preparado para ovular y, aunque haya sido solo una píldora sin tomar, todo en el organismo está listo para ovular y concebir.

En el siguiente artículo ampliamos la información acerca de ¿La pastilla anticonceptiva es segura?

Formas de quedar embarazada tomando anticonceptivos

Para evitar un embarazo no deseado tomando la píldora, resulta importante reconocer ciertos factores que pueden influir en el efecto de la pastilla y en su eficacia:

Píldora olvidada

Como hemos mencionado anteriormente, las píldoras están compuestas por una combinación de estrógeno y progestina, por lo tanto, cuando olvidamos una pastilla, se produce un desequilibrio hormonal debido a la disminución de estas sustancias en el organismo, lo cual aumenta la posibilidad de quedar embarazada. Por esta razón, cuando olvides una pastilla, además de tomarla inmediatamente al recordarte, es recomendable que utilices otro método anticonceptivo como el condón.

La pastilla debe tomarse a la misma hora

Esta es la regla que más se saltan las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva. Aunque este factor es realmente importante dependiendo del tipo de hormonas y la carga de tus pastillas. Cuando las píldoras no so combinadas y solo contienen progestina, resulta vital tomar la pastilla siempre a la misma hora, pero si se trata de un anticonceptivo combinado, existe un lapso de entre 6 y 12 horas para hacer la toma y que siga siendo segura.

La píldora y otros medicamentos

Muchas mujeres desconocen que existen medicamentos que interactúan con la píldora y pueden afectar a su función, ya que estimulan la absorción rápida de las hormonas en el cuerpo, dejando a la mujer sin protección durante un período de tiempo. Los antibióticos, algunos antimicóticos e inhibidores de VIH-proteasa son algunas de estas medicinas.

Hierbas de San Juan

Se trata de un suplemento que contiene más 300 especies naturales y que se utiliza para acelerar el metabolismo del hígado, entre otras funciones. El efecto que estas cápsulas ejercen en la función hepática puede aumentar el riesgo de perder el efecto anticonceptivo de la píldora, sin contar que su ingesta puede causar hemorragia por disrupción.

Otros factores

  • Tener menos de un mes tomando la píldora.
  • Ser mujer mayor de 35 años y fumadora.
  • Cambiar de pastilla anticonceptiva.
¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos? - Formas de quedar embarazada tomando anticonceptivos

Consejos para aumentar la efectividad de la píldora

  • Prefiere los anticonceptivos que traen 24 pastillas y 4 placebos, ya que si se llegara a olvidar la toma de la primera o la segunda pastilla del paquete, es menos probable que se dé la ovulación, debido a que no han pasado tantos días desde que se tomó la última dosis de hormona. También puedes consultar con tu médico si eres candidata para los anticonceptivos de ciclo extendido, aquellos en que la ingesta de placebo ocurre una vez cada tres meses y el período solo viene cuatro veces al año.
  • Algunos expertos recomiendan que cuando se ha olvidado una pastilla, al momento de acordarse en lugar de tomar una, tomar dos a la vez. Eso sí, siempre que se han olvidado dos pastillas consecutivas se debe utilizar un segundo método anticonceptivo.
  • Compra más de un paquete de anticonceptivos. Tener varias cajas te permitirá combatir el olvido de la primera píldora por olvidar comprar el paquete del mes siguiente a tiempo.
  • Cada vez que acudas al médico y te receten algún medicamento, es importante que consultes con el especialista qué tipo de interacción puede tener ese remedio con tu píldora anticonceptiva.
  • Si vomitas dentro de las tres horas siguientes a la toma de tu píldora, existe el riesgo de haber expulsado la píldora a través del vómito. En esos casos, opta por un segundo método anticonceptivo.

Descubre más detalles sobre la píldora consultando el artículo Anticonceptivos orales: preguntas frecuentes.

¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos? - Consejos para aumentar la efectividad de la píldora

Factores que no intervienen en el efecto de los anticonceptivos

Existen muchos mitos entorno a los factores que pueden interrumpir el efecto de las pastillas, por lo tanto, también es importante reconocer aquellos que son inofensivos y no alteran la concentración hormonal:

  • No existe ningún estudio que haya comprobado que el sobrepeso influye en el efecto de anticoncepción de la pastilla.
  • El alcohol tampoco representa un riesgo más allá de que pueda alterar tus sentidos y se te olvide tomarte la píldora.
  • Se ha comprobado que el zumo de pomelo interactúa negativamente con más de 80 medicamentos, sin embargo, la píldora no forma parte de esa lista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Raquel
Tome mi ultimo anticonceptivos ayer martes. Ya q miércoles empiezo el descanso y tuve relaciones despues de tomar mi ultimo anticonceptivos puedo quedar embarazada o no.
Luz
Hola el día 1 de junio inicio mí periodo, el mismo día empecé con las píldoras anticonceptivas, el día 4 tuve relaciones con mí novio y eyaculó adentro de mí. Desde ese día deje las pastillas y todavía sigo manchando la ropa interior.. puedo quedar embarazada?
Su valoración:
Katherine
Ahí algo en específico que me tiene muy intrigada y es la siguiente. Llevo dos semanas tomando las pastillas anticonceptivas activas se llama y mi chico se ah corrido justo hoy y tenemos un poco de nervio que pueda quedar embarazada. Parq más claridad eh empezado a tomar las píldoras el 21de abril y hoy 4de mayo mi chico dar ah corrido dentro
Maria
Hola, empeze a, tomar la pastilla anticonceptivas, en enero tomé mila primera caja, mi ginecólogo me dijodijo que a partir de la segunda caja ya cumplía todo su efecto la píldora, empezete mi segunda caja el lunes 12 de febrero tomé mila primera pastilla de la 2 caja. Y el día martes 13 a la madrugada tuve relaciones! Tengo probabilidades de quedar embarazada las tomó todos los días al mismo horario, quisiera saber si tendría que haber esperado más días o por más que empeze la segunda pastilla y tuve relaciones estoy cuidada, alguien que me ayudeincorporé por favor.
ANAHI
YA PASARON 10 MESES... HA ESTAS ALTURAS SEGURO YA TUVISTE LA RESPUESTA
antonela
hace años llevo tomando anticonceptivos hace varios meses cambie las isis ppor la femiale obviamente mi ginecologa me los recomendo, tuve mi periodo el lunes se me fue el miercoles y el sabado tuve relaciones, mi pregunta es tengo mucho riesgo de embarazo? siempre las tomo bien a horario, a lo sumo media hora antes o media hora desp pero siempre las tomo, gracias
Karelis
Tenía tiempo sin tomar anticonceptivos. Empecé a tomar etinor una semana antes de tener relación sexual. Además decidí tomar dos tabletas seguidas. Hay posibilidad de embarazo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Karelis, la posibilidad de embarazo siempre existe, nunca hay riesgo 0. Eso sí, nunca debes tomar 2 seguidas a no ser que te lo indique un ginecólogo.
Daiana
Hola, me dijeron que tengo un alto riesgo de quedar embarazada, pero que hago, sigo tomando las pastillas anticonceptivas? Cuanto tengo que esperar para saber si estoy o no embarazada?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Daiana, en el siguiente artículo te explicamos cuándo hacer el test de embarazo:

https://www.onsalus.com/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-19704.html
Daiana
Hola, yo estoy tomando las pastillas hace 3 semanas y siempre me olvido de tomarlas, o las tomo tarde o hay veces que ni las tomo, estoy teniendo relaciones con mi pareja y eyacula adentro. Corro mucho riesgo de quedar embarazada?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Daiana, sí, existe un alto riesgo de embarazo, ya que si las pastillas no se toman de la forma adecuada, no hacen efecto.

Saludos
Olga
Hola empecé a tomar mi píldora anticonstiba y tube relaciones a las dos semanas y mi esposo siente náuseas puede que yo esté embarazada
Genesis
Tomo pastillas hace dos años y Hace dos semanas y medias termine con mis pastillas de descanso pero no las segui tomando y tuve relaciones e sentido malestares en el  utero puedo estar embarazada?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Genesis, si no has seguido con el tratamiento anticonceptivo es posible que que estés embarazada.

¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada tomando anticonceptivos?

Volver arriba